Parque natural de Cumbre Vieja

(Redirigido desde «Parque natural de la cumbre vieja»)
Parque natural de la cumbre vieja
Información sobre la plantilla
Parque natural de la cumbre vieja.jpg
Ubicación Geográfica:Se encuentra en la isla de La Palma y abarca los siguientes municipios: Fuencaliente, Mazo, El Paso, Breña Alta y Breña Baja.

El Parque natural de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y es representativa de la geología insular, con elementos puntuales muy singulares, tales como los roques de Jedey y de Niquiomo y muestras de la mayor parte de los episodios de volcanismo histórico de la isla.

Estos valores se enmarcan en un entorno paisajístico de gran belleza y valor natural, con numerosas masas de pinar que conforman la mejor garantía de protección de los suelos y de recarga hidrológica subterránea. Tanto la flora como la fauna poseen especies protegidas y amenazadas, algunas con las mejores poblaciones en este lugar.

Características generales

La dorsal de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y representativa de la geología insular, con elementos puntuales muy singulares, tales como los roques de Jedey y de Niquiomo, y muestras de la mayor parte de los episodios de volcanismo histórico de la isla. Estos valores se enmarcan en un entorno paisajístico de gran belleza y valor natural, con numerosas masas de pinar que conforman la mejor garantía de protección de los suelos y de recarga hidrológica subterránea. Tanto la flora como la fauna poseen especies protegidas y amenazadas, algunas con las mejores poblaciones en este lugar.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como dos espacios separados, el parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía y el paraje natural de interés nacional de Coladas del Volcán de Martín. Ambos fueron unidos, y reclasificados a su actual categoría en la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, con la única salvedad de los volcanes del Teneguía, que permanecieron como un espacio aparte.

  • Otras protecciones: el parque es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, comprende los montes de utilidad pública nº 25 «Pinar de los Faros», nº 38 «Las Calderas, Malpaíses y Manteca» y un sector del nº 27 «Ferrer, Ladera y Monclás». Por otro lado, el norte del espacio forma parte de la zona periférica del parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Vegetación

Entre los valores biológicos de mayor relevancia hay que destacar las comunidades de pino canario, sobre todo en el sector occidental del Parque Natural. En la fachada oriental son notables las comunidades de fayal-brezal y de laurisilva, y en las zonas centrales más elevadas se asientan matorrales característicos de cumbres. Algunos tramos están desprovistos de vegetación debido a la juventud de los suelos, al haber sido cubiertos por los materiales recientes emitidos por las últimas erupciones históricas.

Fauna

El Parque alberga interesantes comunidades de aves, entre las que se encuentran poblaciones de palomas de la laurisilva, aguilillas, gavilanes y grajas.

Cultura

El Parque incluye un amplio sector que recorre la parte sur de la isla de La Palma. En esta zona se localiza gran parte de los conos volcánicos producto de la actividad eruptiva fisural del último millón de años.

Erupción volcánica

El 19 de septiembre del 2021 se inició una erupción volcánica en el área, que ocasionó pérdidas de biodiversidad, económicas (viviendas, fincas, locales, negocios, instalaciones, etc.) y el desalojo de los habitantes de las localidades cercanas. [1]

Referencia

Fuentes