Paseo José Martí (Cayo Mambí)

Paseo José Martí (Cayo Mambí)
Información sobre la plantilla
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioFrank País
 • Fundación28 de enero de 1955
Imagen009.jpg
Vista del paseo José Martí en Cayo Mambí.

Paseo José Martí (Cayo Mambí). El Paseo José Martí es un parque construido en 1955 en el pueblo de Cayo Mambí, actual municipio Frank País, provincia Holguín, Cuba. Por su localización, situado en la calle Libertad, principal arteria del municipio, y rodeado de varias instituciones culturales, comerciales y de servicios es el de mayor importancia y se considera centro de la vida de los cayomambiseros, quienes lo llaman simplemente “El Paseo”. Tiene la forma alargada y estrecha típica de los paseos y su mayor hito arquitectónico es un busto de José Martí de quien toma nombre.

Características.

El Paseo José Martí de Cayo Mambí está compuesto de tres zonas básicas.

  • La principal y anterior que es la típica forma alargada y estrecha de paseo en medio de la vía de dos sendas de circulación vial bien definidas, donde se encuentra la mayoría de los elementos arquitectónicos y estructurales del mismo y al que se reconoce realmente como Paseo.
  • Una segunda donde se localiza la tarima, reedificada tras su derrumbe durante el paso del huracán Ike en 2008 y otras instituciones estatales y particulares.
  • Una tercera creada durante la remodelación de diciembre de 2010 constituida por una serie de jardineras con bancos situadas frente a los edificios de apartamentos 18, 19 y 20.

Su elemento principal es un pedestal con base estrellada que se estrecha hacia arriba en pentágono donde yace el nuevo busto del Apóstol Nacional de metal dorado. La estructura se recolocó de su posición original en el primer tramo libre a su actual posición frente a la tarima.

Historia

Zanja de aguas albañales

Anterior a la construcción del parque la zona estaba dominada por una zanja de aguas albañales y de desagüe que atravesaba de un extremo al otro la calle que en esa época solo tenía una senda. Dicha zanja derivaba sus aguas hacia los manglares detrás del parque de líneas férreas. Alrededor estaban las casas de madera tipo constructivo 300 donde se destacaba la casa del administrador del ingenio Tánamo.

Planeamiento y construcción

El aumento de la población, la necesidad de construir en la zona instalaciones estatales, el asentamiento en la zona de residencias y fundamentalmente una solicitud por parte de la Logia “Hermanos del Faro”, los sindicatos portuario y azucarero, llevaron a la planificación de un busto de José Martí y luego, la construcción de un parque del mismo nombre.

El 28 de enero de 1953 se cumplía el Centenario del Natalicio del Héroe Nacional y el sector obrero y gran grupo de simpatizantes tomaron la decisión de homenajear el acontecimiento primero con la creación de un busto, con su tarja conmemorativa y después se propondría la construcción del parque tipo paseo. En esta fecha se coloco la piedra inaugural de la construcción en lo que era la zanja real. Un año después se inauguraban el busto de cemento fundido y la tarja de bronce conmemorativa, encargada a la Logia, en medio de un acto con los sectores obreros y personalidades del municipio. El primer enclave seria cerca del extremo este del parque. No es hasta el 28 de enero de 1955 que se inaugura todo el conjunto que no obstante, sufriría sucesivos cambios.

Remodelación de diciembre de 2010

El deterioro lógico de sus componentes estructurales, el hundimiento de su nivel respecto al sector de entrada de la calle indicaban la necesidad de una reparación o remodelación que se llevó a cabo en diciembre de 2010, al ganar el municipio la sede provincial por el 52 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Vista superior de la mitad este del Paseo(28 de marzo de 2011)

Esto incluía el embellecimiento de toda la vía de entrada por la Calera, los inmuebles de toda la calle Libertad y el barrio alrededor de la Plaza de la Revolución.

Se tomó la decisión de remodelar totalmente el Paseo, ampliando ligeramente su extensión, creando jardineras, extendiendo el concepto del parque hasta las cuadras residenciales frente al mismo, donde también se colocaron Jardineras y bancos. Se cambió la iluminación interior por faroles dobles de bombillos ahorradores. El sistema de bancos de calamina y madera se sustituyó por otros de metal completo. Se cubrió todo el suelo con baldosas hexagonales y dos tipos de cuadradas. Esto se debió a la premura y a falta de recursos durante la construcción. Y como dato interesante se cambió tanto el busto por uno de metal dorado, como su localización, ahora sobre un pedestal con forma estrellada frente a la tarima, donde se realizan la mayoría de los actos culturales, festivos y políticos del municipio.

Los trabajos se concluyeron la madrugada del 24 de diciembre de 2010, fecha indicada para el acto por la celebración en la provincia del 52 Aniversario de la Revolución.

Elementos del Paseo

En el parque se distinguen varios elementos constructivos, decorativos, monumentales y utilitarios, a saber, los fundamentales son:

  • Busto del Apóstol Nacional José Martí.
  • Tarima de espectáculos y actos públicos.
  • Jardineras.
  • Bancos.
  • Luminarias.
  • Piso, rampas y escaleras.
  • Barrera de contención y limitación del pavimento.

El busto de José Martí

El busto de José Martí

Es el punto de convergencia temático del parque, al que también se debe el nombre del mismo y origen de todo el resto de las obras. Ha tenido dos versiones: una de piedra blanca y a partir de diciembre de 2010 la actual de metal dorado.

La localización del busto ha variado tres veces: al principio se localizaba en la parte superior del Paseo, cercana a lo que es hoy el Restaurante Doña Yuya, el mayor periodo lo pasó en el primer espacio libre subiendo desde la Pizzería y en la actualidad se encuentra frente a la tarima.

Tarima de espectáculos y actos públicos

Es la tarima en conjunto con el Paseo el espacio tradicional predilecto de los cayomambiseros para sus celebraciones y actos públicos, siendo ésta el escenario ideal.

Las fiestas populares o carnavales, las jornadas de la cultura local, las festividades en homenaje a la Toma de Cayo Mambí hacia el 16 de diciembre de todos los años y las celebraciones del verano tienen en ella uno de sus puntos de reunión y atracción más significativos, girando en lo fundamental alrededor de las agrupaciones, artistas y bailables que por esas fechas allí se presentan.

Muchos actos conmemorativos, políticos, recreativos y populares han sucedido en ella.

En su escenario se han presentado tanto artistas de la localidad y la provincia, como otros de renombre nacional.

La tarima que se ve hoy data de 2009, pues la anterior más pequeña fue derrumbada por el huracán Ike entre las 13:00 y las 15:30 del 7 de septiembre de 2008.

Jardineras

Las jardineras del Paseo han transitado por una evolución lógica a lo largo de la existencia del parque reconociéndose dos grandes momentos: la forma rectangular y alargada que determinaba los distintos elementos vegetales y ornamentales que iba a contener y la actual forma que combina jardineras circulares con remates en forma de anillos donde se colocan los bancos y faroles, seguidos de tramos de canteros alargados para los elementos de jardinería.

Un elemento distintivo de éstas son el sistema de árboles para dar sombra y belleza al conjunto, conviven las majaguas, primeros árboles en ser plantados en el parque, escasos ya por plagas y por el deterioro natural del tiempo; con los ficus, de mayor follaje y mejor sistema de radicación. Los ficus actualmente constituyen albergue para distintas especies de aves que se hacen notar con sus trinos especialmente en los dos ocasos.

Bancos

Al ser el Paseo el parque medular del municipio, su sistema de bancos forma parte de su historia y remodelaciones reconociéndose tres diseños fundamentales:

  • Fundidos en cemento, con un solo punto cuadrado de base al suelo y puesto para dos personas.
  • De calamina con tablillas de madera, de una o dos divisiones para hasta 4 personas, con brazos fundidos en el metal.
  • De metal pintado de verde-azul mate con brazos fundidos al metal para dos personas.

Solo los últimos son visibles en la actualidad pues los otros fueron sustituidos por éstos en la remodelación de 2010.

Luminarias

Vista noctura que realza los dos tipos de luces del Paseo

En la actualidad se reconocen el parque dos tipos de luminarias: los faroles que están dentro de las jardineras y representan la iluminación interior. Su fuente de luz son bombillas ahorradoras para un menor consumo. Datan de la remodelación de 2010.

La iluminación exterior conformada por postes de luz pública dispuestos en las cuadras del lado residencial residencias. Utilizan luz amarilla de mercurio y se activan por circuitos fotosensibles dispuestos en el extremo superior de los faroles.

Elementos del suelo

La remodelación de 2010 cambió completamente la estructura del suelo, recubriéndolo de lozas cuadradas de dos dimensiones, cada una al extremo del parque y hexagonal en una parte de la zona central. Anteriormente el piso era de cemento.

Se le agregaron algunos metros en la parte de la entrada del parque aumentando ligeramente el área de éste.

La barrera de contención fue una solicitud de los vecinos de la zona para evitar la invasión del pavimento sobre el parque y también como indicador de límite a conductores inescrupulosos que anteriormente para adelantar otros vehículos entraban a la acera del Paseo.

Por ello, se respetó la barrera de contención del pavimento del tramo ascendente de la vía; aunque los vecinos y la ACLIFIM, quienes consideran ésta como una barrera arquitectónica, han solicitado disponer rampas para discapacitados y personas mayores.

La acera del lado de la tarima se rehizo, como también las escaleras entre ésta y el nivel principal.

Instalaciones e inmuebles en el Paseo

El Paseo es en realidad, más que el parque, todo lo que lo rodea, siendo reconocido así por pobladores y visitantes. Las instalaciones e inmuebles le agregan atributos y valores de uso a la zona, constituyéndolo en el eje de la vida diaria de pueblo. Entre los locales podemos citar:

  • El sistema residencial del Paseo, constituido por 5 edificios multifamiliares: 3 de 4 pisos (con más de 20 años de explotación) y 2 de 3 plantas y un barrio con una docena de micro edificios de 2 pisos con hasta 4 apartamentos cada uno y algunas casas que se conservan del tipo 300.
  • 2 puestos de gastronomía popular.
  • 3 Cafeterías y un minirestaurante.
  • Estanquillo y la oficina de correos.
  • Una microtienda de ropa reciclada.
  • Una carnicería.
  • Un mercado de productos liberados.
  • La tarima para actos públicos.
  • Tienda de artículos industriales.
  • Dos tiendas recaudadoras de divisas.
  • Gimnasio.
  • Cadeca.
  • Puesto colectivo de limpiabotas.
  • La dirección y taller de Servicios.
  • 3 puestos de venta de productos agropecuarios: 1 estatal y 2 particulares.
  • Juguera y expendedora de frutas.
  • Joven Club de Computación “Frank País” 2.
  • Video Club.

La zona del Paseo José Martí es por tanto, de obligatoria importancia en la vida cotidiana de los cayomambiseros.

Fuentes

  • Archivos y documentos del Museo Municipal Frank País.
  • Documentos del Gobierno Municipal.
  • Información testimonial recogida.