Patrimonio Cultural de la Humanidad Camagüey

Patrimonio Cultural de la Humanidad Camagüey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Gedc0931.jpg
La ciudad de Camagüey es la tercera en población del país con 316, 000 habitantes y una extensión de 1,105 kilómetros cuadrados. Fue la quinta villa fundada por los españoles en la Punta del Guincho, lugar de la costa norte de Nuevitas, en el año 1515 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe.
Fundación:14 de agosto del 2008
Tipo de unidad:Patrimonio Cultural
País:Cuba
Dirección:Casco Histórico de la Ciudad de Camagüey

Camagüey Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Camagüey es la tercera en población del país con 316, 000 habitantes y una extensión de 1,105 kilómetros cuadrados. Fue la quinta villa fundada por los españoles en la Punta del Guincho, lugar de la costa norte de Nuevitas, en el año 1515 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. Debido al asedio de piratas y corsarios se traslada a las márgenes del río Caonao y en 1528 a su actual asentamiento sobre la gran llanura o sabana, formación geográfica típica de esta región, en la cuenca de los ríos Tínima y Hatibonico, cacicazgo indígena de Camagüey, como escribiera Manuel de Santa Cruz: “Tierra adentro de la provincia que los indios llaman Camagüey (…) los ríos Triana y Tínima le ciñen por el oriente y el ocaso”. (Mi Patria y mi Provincia, 1992, p.)

En el aňo 2008 Camagüey y su centro histórico se inscriben en la lista de ciudades para ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Según la Dra en Ciencias Técnicas y Premio Nacional de Arquitectura 2002 Lourdes Gómez Consuegra en entrevista al periódico Granma (jueves 14 de agosto del 2008): “…el reconocimiento de Camagüey y su zona priorizada se fundamentó en el repertorio religioso: desde el punto de vista arquitectónico son los edificios más importantes, los más singulares, los que constituyen un hito. Se erigen en punto de referencia y sirven de estructuración de la ciudad. No por gusto Camagüey es llamada “la Ciudad de las Iglesias.”

Cuatro ciudades cubanas declaradas Patrimonio de la Humanidad

La Habana Vieja, Trinidad y Cienfuegos son diferentes a Camagüey. A la Habana Vieja la caracteriza el sistema de fortificaciones, Cienfuegos es una ciudad ecléctica, trazada en cuadrículas, más joven con ascendencia francesa, no española, totalmente diferente y Trinidad que es la que más se parece a Camagüey por su repertorio de elementos arquitectónicos similares la diferencia su topografía que Camagüey no tiene. Su núcleo más antiguo está compuesto por el área que abarcan 54 ha del actual Centro Histórico, definiéndose las 276 ha restantes como Zona de Protección. El área propuesta es de 80 manzanas y en ella residen 18 180 habitantes; posee 13 plazuelas y siete plazas, que acogen a seis templos católicos y 2 843 inmuebles civiles y domésticos. Incluye dentro de sus límites la zona fundacional, la que contiene mayor valor, en particular la antigua Plaza Mayor y los cuatro conjuntos de conventos-iglesias y hospitales-iglesia que conformaron su estructura originaria y cuya evolución urbana comprendida entre los siglos XVI al XIX, asimila también exponentes arquitectónicos de carácter religioso, civil y residencial que pertenecen al siglo XX.

Este núcleo original coincide prácticamente con el centro de gravedad de la ciudad, la cual se encuentra estructurada en forma radioconcéntrica. Dentro del mismo se hallan localizados diferentes usos y actividades así como funciones administrativas, comerciales y de servicios que conforman gran parte del Centro de la ciudad, aunque el uso habitacional es, en general, predominante.

La trama urbana se caracteriza por su trazado acentuadamente irregular, presenta abundancia de calles estrechas, las que con frecuencia se dilatan en disímiles y acogedores espacios conocidos como plazuelas o plazoletas. Asimismo la presencia de un conjunto de importantes plazas principales y secundarias presididas por iglesias y conventos, expresan la estructuración original de la villa en barrios o feligresías, además de los ya mencionados callejones que aparecen como complemento original de una trama urbana que se fue interrelacionando espontáneamente hasta llegar a exhibir en la actualidad un interesante y llamativo sistema de espacios públicos asociado a importantes edificaciones, a las que a su vez se vincula una rica tradición histórico- cultural.

Plazas

Las tres más antiguas son: al centro, el Parque Ignacio Agramonte con la Catedral Metropolitana (Plaza Mayor, con la Parroquial Mayor); al este, el parque Martí o de la Juventud (Plaza de San Francisco) y al norte, la Plaza de los Trabajadores (Plaza de La Merced); las dos últimas con iglesias-conventos; al sur se encuentra la de San Juan de Dios, y al oeste, la de El Carmen, con sendos hospitales. Estos dos últimos conjuntos constituyen los exponentes mejor conservados en la actualidad, con sus características y ambiente colonial original. En el primero de ellos, del siglo XVIII, se puede observar la evolución de la tipología arquitectónica colonial y sus elementos más representativos, mientras que el segundo es expresión genuina de la arquitectura del siglo XIX.

Las calles estrechas, sinuosas y curvilíneas permiten una rica percepción de los diferentes ambientes urbanos, generalmente enfatizados por la presencia de las iglesias, cuyos edificios, en una escala urbana adecuada se convierten en hitos o elementos de referencia que definen el perfil de la ciudad histórica. Las calles principales desde su surgimiento se fueron trazando y extendiendo en sentido norte-sur, con una fuerte curvatura y convergencia hacia el puente que cruzaba el río Hatibonico, para establecer un vínculo con el Camino Real.

Fuente

Compilación de documentos de la oficina del historiador de la ciudad de Camagüey realizada por MSc. Germinal Quintero Pupo.