Saltar a: navegación, buscar

Pecuario (Manatí)

Pecuario
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMunicipio Manatí
Casas en CP2.gif
Casas Consejo Popular 2

Pecuario.Consejo Popular número 2 del Municipio Manatí que lleva el nombre del mártir revolucionario Frank Isaac País García, este consejo está estructurado por 8 circunscripciones y 4 asentamientos poblacionales, abarca una extensión territorial de 27 Km2.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte norte de la zona Urbana, colinda con el consejo popular uno en la parte norte, y con el tres y el nueve en la parte sur. Se encuentra ubicado en los 21º 17’ 45" de Latitud Norte y a los 76º 55’ 10" de longitud Oeste.

Historia

Este consejo popular debe su nombre al mártir revolucionario Frank Isaac País García.Quien nace el 7 de Diciembre de 1934 en Santiago de Cuba. En este consejo se encontraba el Cuartel General de la guardia batistiana hoy Dirección Municipal de Educación, en este local los batistianos torturaban a los revolucionarios que capturaban. El consejo popular fue creado en la reestructuración del municipio, cuenta con tres asentamientos poblacionales y ocho circunscripciones, las cuales son: EL Número Uno, Sabanalamar, La Guarachita, El Guanábano. Circunscripciones 1 EL Venero, 2 Victuro Acosta, 3 El Way, 4 Sabana, 5 Barroso, 6 El Hospital, 7 El número uno, 8 El Cementerio.

Características

Relieve

Este consejo cuenta con un relieve totalmente llano.

Suelos

Los suelos son de tipo arcilloso y arenoso, totalmente actos para la agricultura y la ganadería.

Clima

Tiene un clima Cálido con pocas lluvias.

Hidrografía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Bahía de sabana right
En su territorio cuanta con dos Ríos, el río Venero y el río Guanábano antiguo campismo, ríos de poco caudal que desembocan en la bahía Sabanalamar.

Fauna

En su fauna habitan los gorriones, Tocororos, Carpinteros, aves endémicas de la región y otras aves migratorias, también habitan lagartijas de varias especies, en los ríos predominan las Clarias, pez no endémico de esta región.

Vegetación

La vegetación es escasa, con abundantes sabanas y áreas cubiertas de marabú.

Desarrollo Social

Educación

En la Educación encontramos las siguientes instalaciones: Dirección Municipal de Educación, Sede universitaria  de salud, un centro escolar, dos escuelas primarias y la Escuela especial Frank País García.

Deporte

En este consejo se encuentra un estadio de fútbol donde se practica este deporte tradición  del municipio y radica la dirección municipal de deporte.

Cultura

En la cultura contamos con: la Dirección Municipal de Cultura, una  sala de video,  una sala de televisión.

En este consejo popular la Dirección Municipal de Cultura dispone de Promotores Culturales para llevar hasta el más intrincado paraje de nuestra geografía la cultura y hacer de nuestro país el más culto del mundo.

Actividad caracterizadoras:

Niños: Mañanitas Infantiles.

Jóvenes: Cultura y Salud.

Adultos Mayor: Canas y Alegrías.

Población: Bailable con música grabada.

Eventos Fundamentales: Jornadas Cucalambeana, peñas comunitarias y encuentro entre círculos sociales.

Salud

En la salud contamos con: 1 hospital municipal, 3 consultorios médicos de la familia, 1 hogar de ancianos, 1 hogar materno infantil,1 policlínico, 1 clínica estomatológica, 1 óptica.

Desarrollo Económico

Error al crear miniatura: Falta archivo
En el desarrollo económico fundamental de este consejo es: la producción agropecuaria, también cuenta con las siguientes instalaciones que apoyan al desarrollo económico de la región. 1 panaderias, 1 dulcería, 1 complejo cárnico, 1 base de transporte,1 organopónico semicubierto, 4 tiendas de víveres.



Fuentes

  • Flora y Fauna.
  • Presidente consejo Popular.
  • Funcionarios del PCC municipal.
  • Presidente del Consejo Popular.