Saltar a: navegación, buscar

Pedro Buldoza

(Redirigido desde «Pedro García Veloz»)
Pedro
Información sobre la plantilla
Pedro-buldoza.jpg
Combatiente revolucionario que integró el Ejército Rebelde donde obtuvo el grado de capitán.
NombrePedro García Veloz
Nacimiento29 de abril de 1930
San Luis,Pinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de septiembre de 1999
Ciudad de La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
Otros nombresPedro Buldoza
Conocido porPedro Buldoza
PadresClaudio y Aurora

Pedro Buldoza. Pedro García Veloz, combatiente revolucionario que integró el Ejército Rebelde donde obtuvo el grado de capitán. Por su trayectoria revolucionaria, su firmeza y valentía, por la comisión municipal de historia fue designado patriota insigne del municipio.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1930 en San Luis, Pinar del Río.

Hijo de Claudio y Aurora, su origen social era campesino, inició sus estudios primarios en la escuela de Santa Fe, donde alcanzó el cuarto grado.

Abandonó los estudios para incorporarse al trabajo agrícola en la vega donde vivía con sus padres y hermanos, en esas labores estuvo hasta la edad de 17 años en que se separa de la familia y se traslada para Aguada de Pasajero en la provincia de Matanzas a vivir con un tío y comienza a trabajar como aprendiz de operador de equipos pesados.

Su tío tenia una buldoza y con el aprendió como operar las mismas, también realizaba la práctica de mecánica de motores diésel. Al cabo de tres años regresa a su tierra natal donde comienza a trabajar con un nuevo oficio en la Finca de José Pérez López en ¨Buenavista¨ como operador de buldoza, poco tiempo después lo hacen responsable de toda la maquinaria de la finca, donde se mantuvo hasta el mes de octubre de 1958.

Muerte

Muere el 20 de septiembre de 1999 en la antes llamada Ciudad de La Habana, hoy La Habana, producto a una insuficiencia respiratoria. Sus restos descansan en el cementerio de San Luis.

Fuentes