Península del Sinaí (Egipto)

(Redirigido desde «Península del Sinaí»)

Península del Sinaí
Información sobre la plantilla

Sinaí P.jpg
Países Egipto

La península del Sinaí es la porción de Egipto (país mayormente africano) que se encuentra en el continente asiático, con una extensión territorial de 60 000 km². Es una península con forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente.

Peninsula Sinai.jpg

El nombre Sinaí significa ‘tierra de la Luna’, y proviene de Sin (dios de la Luna).

Estructura geográfica

Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez (que la une a África, y por el que discurre el canal de Suez), al este, con la frontera con Israel (que la separa del desierto del Néguev), al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el Mar Rojo.

Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat o de Aqaba.

Composición

Administrativamente la península se divide en cinco zonas, las gobernaciones egipcias de:

  • Suez
  • Puerto Said
  • Ismailia
  • Sinaí del Norte
  • Sinaí del Sur

Son más de 60 000 kilómetros cuadrados de extensión donde viven unas 70 000 personas en el sur y más de 300 000 en el norte. Su población es mayoritariamente beduina, y sus núcleos más destacados son Taba, Arish, Sharm el Sheikh, este último un importante destino turístico del Mar Rojo.

Se aprecian dos partes diferenciadas en la península: el desierto arenoso en el norte, y las abruptas montañas escarpadas en el sur, con cumbres que sobrepasan los 2000 m sobre el mar Rojo. Destacan el monte Catalina, el más alto del Sinaí, con 2642 msnm. También es destacable el propio monte Sinaí (2285 msnm) ―la montaña donde, según el Antiguo testamento, el profeta Moisés recibió del propio dios Yajvé las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos―. A sus pies se encuentra el Monasterio de Santa Catalina.

Destino turístico

La península de Sinaí tiene infinidad de destinos turísticos, los hay de todos los tipos: desde ciudades costeras en las que encontramos buenos hoteles y podemos practicar buceo, también posee monumentos religiosos que congregan miles de fieles cada año.

Las costas están bañadas por las aguas del Mediterráneo y buena parte del interior es árido y desértico. Esta conjunción de facetas tan disimiles hace del lugar una opción para disfrutar de la diversidad.

La costa mediterránea es ideal para veranear, tomar el sol con sus hermosas playas y bucear, dentro de los deportes acuáticos que gozan de preferencia están: el nado, la navegación, surf, windsurf, y muchos otros. Aunque desde luego, el trekking por las atas dunas de arenas no se queda atrás.

Santa Catalina es otro de los grandes atractivos de Sinaí, se trata de una ciudad ubicada a los pies de las montañas de Sinaí, a unos de 1600 metros sobre el nivel del mar. Sus monasterios son unos de los sitios mas visitados de la península, ya que se dice que allí estuvo el profeta Moisés y fue escenario de milagros bíblicos.

Fuentes