Pensamiento musicológico (libro)

Pensamiento musicológico
Información sobre la plantilla
Pensamiento musicológico (libro).jpg
Autor(a)(es)(as)Olavo Alén Rodríguez
ColecciónEnsayo
GéneroEnsayo
ISBN959-10-1106-7
PaísCuba

Pensamiento musicológico. Este libro reúne una selección de artículos y conferencias, muchos de ellos inéditos, sobre diferentes temáticas, como la estética musical, la organología, la música cubana y caribeña, la historia de la musicología en la isla, entre otras.

Sinopsis

Gracias a la vigencia y la actualidad de los enfoques teóricos que ofrece el autor, estos trabajos representan medulares contribuciones para el enriquecimiento conceptual de la joven ciencia musicológica cubana, y un necesario punto de partida para futuras investigaciones sobre música.

Pensamiento musicológico recopila en poco más de 350 páginas, un total de 20 trabajos, cuya redacción obedeció a diversas circunstancias, vinculadas lo mismo con el desarrollo curricular académico de su autor, que con su presencia en eventos culturales de carácter internacional como representante de Cuba. Agrupados en seis líneas temáticas principales, ofrecen al lector interesantes análisis sobre estética musical; estudios organológicos (estudio de los instrumentos musicales); identidad musical del Caribe; música y musicología en Cuba y su historia; y reflexiones sobre política cultural y desarrollo de la música. La relación músico-sociedad; algunas líneas de evolución en la música popular cubana de la segunda mitad del XX; el cálculo de la expresión musical; la Tumba Francesa, su presencia y evolución; las variantes cubanas de instrumentos de distintas procedencias y su estudio; aproximaciones a la historia de la música en Cuba... son algunos temas específicos desarrollados.

Criterios sobre el libro

Alexander Machado Tineo, escritor cubano:

“No espere nadie leer esta obra pasivamente. Sus caminos ofrecen tanto la posibilidad de la pasión, como la necesidad de la polémica. Digamos, por ejemplo, que la minuciosidad con que el autor ha investigado determinados campos de la música folklórica cubana, la agudeza de sus observaciones y la exquisitez-precisión de la metodología empleada, no puede menos que conmocionar los criterios de quienes frecuentan la crítica musical como el dibujo de impresiones a partir del ejercicio del gusto personal. Pero, por otra parte, también es posible que muchos discrepen al encontrar en los textos iniciales, algún que otro criterio estético-sociológico cuya interpretación y reconocimiento en la realidad haya demostrado otras formas de comprensión y resultados sutilmente distintos: pongamos por caso el “papel” del artista en la sociedad; la función del arte (la música en particular); los procesos de creación y la determinación, más o menos “oficial” –o si se prefiere, no espontánea– de una identidad musical…”
“Una cualidad destacable de Pensamiento musicológico es su lenguaje, capaz de hacerse comprensible para el aficionado común y, al mismo tiempo, transmitir a los profesionales criterios y procedimientos de un muy alto nivel de especialización.”

Del autor

Olavo Alén Rodríguez La Habana 1947 Merecedor en 1978 del prestigioso Premio Humboldt, de la Universidad de Berlín, con el trabajo de diploma “La música de las sociedades de Tumba Francesa en Cuba” y al siguiente año del Premio de Musicología de la Casa de las Américas con una obra derivada de su tesis doctoral.

Entre sus publicaciones

Fuentes