Perennifolias

Perennifolia
Información sobre la plantilla
Pereennifolia.jpg
Concepto:Árbol y planta que conserva su follaje todo el año y desempeña sus funciones vitales durante más de un período vegetativo

Perennifolia, Planta que aparece siempre cubierta de hojas en continuo recambio, incluso durante el periodo de reposo vegetativo. Plantas de hoja perene coníferas que tienen hojas que parecen agujas y a las semillas en sus piñas. Las perennifolias de malezas de hoja ancha tienen un follaje con figura de hoja normal pero retienen sus hojas en todo el año.

¿Qué tipo de especie vegetal son los perennifolias?

Dícese de toda especie vegetal que conserva el follaje durante dos o más estaciones consecutivas. En contraste con las plantas caducifolias, que dejan caer las hojas cada estación, las perennifolias las conservan entre 1 y 18 años. Muchas plantas comunes, como el picea, el abeto y otras especies de la familia de las Pináceas, tienen hojas aciculares, pero la mayor parte de los perennifolios son de hoja ancha. Algunos arbustos y árboles se comportan como caducifolios o perennifolios según el lugar en que crecen. Muchas especies son valiosas por la madera; las hojas del acebo y de algunas otras especies de hoja perenne se usan tradicionalmente como ornamento navideño.

Selva alta perennifolia

La selva alta perennifolia se caracteriza por ser la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo con una temporada sin lluvias muy corta o inexistente, por lo que el agua no es un factor limitante. Es una selva común cuyas hojas de las plantas y/o arboles no se marchitan durante menos de 1 Año. Por la cual pueden durar más de un año a pesar de las estaciones más frías que se presenten en dicho lugar, además son muy pocas las hojas que tienden a marchitar en ésta Selva.

La selva alta perennifolia es también conocida como: bosque tropical perennifolio, selva alta o mediana superennifolia, tropical rain forest, tropical evergreen forest, foret tropicale moyenne subsempervirente, lower montane rain forest, evergreen and semi-evergreen seasonal forest. La selva alta perennifolia, presenta varios estratos, y se caracteriza porque la mayoría de las especies no pierden las hojas durante la época de secas.

Este tipo de vegetación se distribuye regularmente desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud, en zonas con una temperatura media anual que regularmente no es inferior a 20° C, pero que rara vez supera los 26° C. La precipitación media anual oscila entre los 1500 y 3000 mm, sobrepasando algunas veces los 4000 mm. En el continente, se localiza desde el ecuador hasta el trópico de cáncer hacia el norte, y hasta el trópico de capricornio hacia el sur.

Bosques perennifolios

En los Bosques perennifolios las formas de vida dominantes son las fanerófitas, hemicriptófitas, geófitas y terófitas, al igual que los bosques de xerófitas. Presenta cobertura media y la vegetación se dispone verticalmente en muchos estratos. Tiene función Perennifolia y el tipo y tamaño de hoja es coriáceas y medianas. Se caracterizan por tener veranos secos, inviernos húmedos y descanso estival parcial. Es un tipo de bosque compuesto por árboles de hoja perenne, como por ejemplo, la encina y el alcornoque. Se localiza en el paisaje de clima mediterráneo.

Fuentes