Saltar a: navegación, buscar

Periódico Hoy

Periódico Hoy
Información sobre la plantilla
Peíodico Hoy.jpg
Detalle del número correspondiente al 26 de febrero de 1948
Director(ar):Augusto Miranda
Blas Roca
Carlos Rafael Rodríguez
Fecha de Fundación16 de mayo de 1938
UbicaciónLa Habana, Bandera de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Periódico Hoy. Órgano del Partido Socialista Popular, editado por vez primera el 30 de abril de 1938 aunque no es hasta el 16 de mayo de ese mismo año que sale a la luz.

Su carácter fue siempre popular, estuvo al servicio de la defensa de los intereses del pueblo, razón po la cual durante la etapa prerrevolucionaria, la redacción donde se elaboraba fue clausurada y asaltada en varias ocasiones. El Periódico Hoy constituía el canal a través del cual llegaba el mensaje del Partido Socialista Popular.

Se publicó hasta el 3 de octubre de 1965 cuando se funda el periódico Revolución y aparece el actual periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Historia

A pesar de la oposición de los sectores oligárquicos y de los vaticinios del Diario de la Marina, que le pronósticaba una corta vida, el Partido Comunista de Cuba] logró crear un órgano de prensa diario, que salió definitivamente al público el 16 de mayo de 1938.

Según la bibliografía, el nombre de Hoy, puede que esté relacionado con el que años más tardes llevara la editorial creada por el Partido Comunista.

El periódico tenía un carácter no lucrativo. El mismo se mantenía con las recaudaciones adquiridas por los militantes en las agrupaciones obreras, además de otras actividades que, unidas a la venta de las ediciones, contribuían a la realización del mismo. Esto marcaba la diferencia entre este diario y el resto de las empresas periodísticas de la época.

El primer director que tuvo el periódico Hoy, fue Augusto Miranda, también ocuparon el cargo Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista el periódico fue clausurado el 27 de julio de 1953 por el régimen batistiano. En ese momento el PSP lo sustituyó por Carta Semanal, que sostuvo la lucha contra la dictadura de forma ininterrumpida desde 1953 hasta 1958. Al producirse el triunfo de la Revolución el diario volvió a publicarse a partir del día 6 de enero (Tercera época)[1]. Se continuó editando hasta el 3 de octubre de 1965 cuando se fundó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Objetivos

Sus objetivos iniciales fueron combatir el fascismo, defender la República Española, abogar por la lucha de clases y los intereses de los trabajadores, crear y consolidar una conciencia nacional antimperialista y convertirse en un educador de las amplias masas populares.

Referencias

Fuentes