Hámster Campbell

(Redirigido desde «Phodopus campbelli»)
Hámster Campbell
Información sobre la plantilla
Foto-foto-hamster-campbell-8.jpg
El hámster campbell es ligeramente más rechoncho que su pariente cercano, el ruso.
Otros nombresHámster Campbell o Djungarian
Clasificación Científica
Nombre científicoPhodopus campbelli
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

Hámster Campbell o Djungarian (Phodopus campbelli). A diferencia del hámster ruso posee principales características que son su tamaño, cantidad de pelos en las patas (Que incluso le dio origen al nombre de hámster enano de pies peludos), stop poco marcado y forma de las orejas (Claro, considerando a los híbridos ello se vuelve más difícil). Este hámster a diferencia del ruso (Phodopus sungorus) tiene mayor tendencia a ser pacífico (Incluso entre congéneres, claro que ello no supone que en cautiverio efectivamente será seguro ello, simplemente es cosa de probabilidad y no de una afirmación).

Origen

El hámster de Campbell tiene una distribución geográfica muy similar con la del Hámster Enano Ruso (Phodopus sungorus), son originarios de Asia central, Rusia y China norteña. En la naturaleza el hámster ruso con el de Campbell se pueden encontrar pero se ignoran dado que naturalmente no tendrían que hibridarse, ahora de que pueden si pueden (Son especies muy cercanas entre sí, además pueden dar híbridos fértiles sin problema alguno, incluso estos híbridos han generado nuevas variedades cromáticas como el mandarín, eso si siempre debe ser la madre Campbell y el padre ruso porque de lo contrario la diferencia de tamaño y en consecuencia el tamaño de las crías puede acarrear problemas de parto poniendo en riesgo la vida tanto de la madre como de las crías).

Alimentación

La dieta del hámster Campbell está basada en semillas y cereales, preferiblemente de tamaño pequeño, además de complementos vegetales y proteínicos.

Se debe proporcionar una dieta balanceada, tal y como se detalla en el apartado de Alimentación, y suministrar agua fresca.

Hamster CampbellAdicionalmente habrá que variar su alimentación dependiendo de factores externos, como por ejemplo aumento de las temperaturas (se le puede dar fruta para que no se deshidrate), embarazo y parto (se debe aumentar la cantidad de proteínas), sobrepeso (se disminuirán los componentes más grasos de la mezcla), o enfermedad (diarrea o diabetes).

Esta especie es propensa a la diabetes, así que habrá que cuidar mucho no darle comida dulce y vigilar si desarrolla la enfermedad para tomar medidas. En el apartado de Salud encontrará más información disponible.

Reproducción

La madurez sexual se alcanza a partir de los dos meses de edad y, como en el resto de los hámsteres, las hembras comienzan a tener celos cada 4 días.

El macho montará a la hembra repetidamente y la monta tendrá éxito cuando ambos se limpian sus genitales. Si no tiene éxito el macho seguramente se limpiará, pero no la hembra.

Crías CampbellSi la hembra quedase preñada, habrá que dejarla lo más tranquila posible, suministrar material abundante para el nido y comenzar una aportación extra de proteínas. Aproximadamente 18-20 días después la hembra parirá. Suelen tener entre 4 y 8 crías de media, pero las madres primerizas suelen tener menos crías. Madres adultas que hayan tenido ya camadas anteriormente tendrán cada vez menos crías, siendo la media de sus últimas camadas de entre 1 y 3 ejemplares.

Si la hembra convive con el padre de la camada, éste ayudará eventualmente con la cría de la camada. Si echara al macho del nido o se pusiera agresiva con él los días previos al parto, es preferible separarlos para evitarle estrés y enfrentamientos. Asimismo, se recomienda separar al macho en caso de que haya tenido una camada poco tiempo antes, o un número elevado de camadas. Sacar adelante cada grupo de crías supone un esfuerzo descomunal y un gran desgaste físico para la madre. Cada camada disminuye su esperanza de vida. Además, cuántas más camadas, más débiles nacerán los pequeños, multiplicando los casos de canibalismo y abandono.

Crías CampbellInstintivamente, la madre intentará sacar adelante al mayor número de crías posible, si se siente débil, estresada o amenazada, es muy probable que abandone a las crías más débiles o se las coma. Este comportamiento, aunque desagradable, es completamente normal y los cuidadores y cuidadoras, todo cuanto podemos hacer es alimentarla lo mejor posible y cuidar su entorno para que esté en óptimas condiciones.

Debido a la proximidad genética del Hámster Ruso y el de Campbell, es posible establecer cruces entre ambas especies. El requisito es que la hembra sea Campbell y el macho Ruso, pues debido a la diferencia de tamaño y a las características óseas del cráneo, hacerlo al revés es muy arriesgado. Una hembra rusa no está preparada para gestar las crías de campbell, así que nunca hay que arriesgarse.

Los ejemplares híbridos podrán tener características de ambos progenitores o rasgos individuales de cada uno de ellos. Se corre el riesgo de que las crías tengan defectos congénitos comunes, como por ejemplo la esterilidad, aunque el altísimo nivel de hibridación de los animales disponibles comercialmente hace que apenas queden ejemplares puros.

Crianza

Estos hámsteres no tienen una jerarquía tan estricta como los hámsteres rusos, pero si es relativo o impredecible su comportamiento social en cautividad (Por lo tanto por motivos de seguridad lo ideal es separar al macho de la hembra después del apareamiento y dejarla a ésta en un lugar tranquilo y que cumpla las condiciones adecuadas de cría). La hembra es apta para la cría a la edad de 4-5 meses, su período de gestación es de 19-22 días y el número de crías va de 5-6 retoños. Si pensamos hibridar hámster ruso con el de Campbell debemos tener en cuenta los sexos dado que si la hembra es más pequeña que el macho el parto puede ser fatal, por lo tanto la madre debe ser Campbell y el padre Ruso para evitar problemas con la futura madre.

Enfermedades

El hámster de Campbell por naturaleza es resistente a las enfermedades si está cuidado adecuadamente (Si hablamos de enfermedades más comunes tenemos la colibacilosis, resfrío común y diarrea). Aunque los hámsteres del género Phodopus tienen la particularidad de un crecimiento de uñas más acelerado, por lo tanto debemos verificar regularmente las uñas de nuestros hámsteres y en caso de ver una anomalía efectuar una corrección.

Alojamiento

Son más aptos para terrario que para jaula como ocurre con el hámster ruso (Por lo tanto debemos proporcionar un terrario con medidas de 35 x 25 x 30 (Largo x alto x ancho), los accesorios para entretención además de indispensables son la rueda giratoria con un accesorio para roer y desgastar sus dientes.

Comportamiento

Los hámsteres de Campbell son muy tranquilos con los humanos y a menudo lo son entre congéneres ya sean del mismo o distinto sexo sin una jerarquía tan estricta como la tienen los hámsteres rusos, una curiosidad de los hámsteres de Campbell está en que para desgastar toda la adrenalina acumulada realizan volteretas invertidas con gran presición (Una especie de pop-corning como ocurre en las cobayas, esta característica es propia de los Campbells, por lo cual también es visible en híbridos pero estos no lo hacen tan bien).

Fuentes