Flautín

(Redirigido desde «Piccolo»)
Flautín
Información sobre la plantilla
Flautín

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento - madera
Clasificación

Instrumento de viento

Desarrollado

siglo XVIII

ElFlautín conocido como flauta piccolo o piccolo es un instrumento musical perteneciente a la familia de los aerófonos de viento madera.

Se trata de una flauta pequeña, físicamente el flautín es como la Flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alta. Por ello, se dice que el flautín es un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.

Historia

El "flautín" o "piccolo" estuvo vinculado desde el principio al ámbito militar y a los desfiles. Su antepasado más conocido, el pífano, ya era uno de los instrumentos que acompañaban a las marchas de los regimientos en las paradas militares. El pífano convivió con el flautín hasta mediados del siglo XIX, cuando las características técnicas y las posibilidades que ofrecía este último lo eclipsaron y lo relegaron al acompañamiento de las danzas tradicionales. A pesar de que el flautín comenzó siendo un miembro más de las bandas militares, a finales del siglo XVIII su presencia se extendió a la orquesta.

Inicialmente, las formaciones clásicas lo adoptaron con cierto recelo, aunque durante el siglo XIX los compositores se dieron cuenta de las enormes prestaciones de este pequeño miembro de la familia de la flauta. La notable evolución que sufrió durante el Romanticismo y la adopción del sistema de llaves patentado por Theobald Beoehm para la flauta de concierto constituyeron una verdadera revolución.

Durante el siglo XX, compositores e intérpretes llevaron al límite las posibilidades expresivas del flautín y explotaron todo su potencial. La nueva sensibilidad musical no hacía distinción entre los instrumentos considerados principales y los que hasta el momento se consideraban "auxiliares". En nuestros días, el piccolo ha sabido servirse de este nuevo escenario para dar a conocer sus múltiples y siempre sorprendentes cualidades tímbricas.

Su uso en las diferentes agrupaciones

A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, puede utilizarse para interpretar tanto piezas delicadas y tranquilas como alegres y poderosas.

Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares. Es uno de los instrumentos típicos del Basler Fasnacht (carnaval de Brasil, Suiza).

Denominación

Al piccolo se le suele nombrar así en la mayoría de los idiomas, inclusive vulgarmente el español. Sin embargo, en italiano (idioma de origen del término) se prefiere el uso de ottavino, más ultracorrecto. Por ello, también se le llama en español octavín. No obstante, los vocablos de origen italiano ottavino y su adaptación al español octavín pueden hacer alusión también a un antiguo instrumento musical de teclado y cuerda pulsada de la familia del clavecín.

Partituras conocidas

Una partitura muy representativa en la música española es Amparito Roca. Este pasodoble incluye en el trío un solo de flautín. Otro arreglo puede ser el Danzón No.2 de Arturo Márquez.

Asimismo podemos encontrarlo en el tema The stars and stripes forever de John Philip Sousa. Igualmente destaca en las partituras de Semana Santa, como Aires de Triana, Reina de Triana, Rocío o Tu Dulce Mirada, acompañado por un Tambor sin bordones y algunas veces por los bajos de la banda de música (Tuba, Trombón, Bombardino...), sobresaliendo sus trinos y el contraste con sonidos agudos y graves.

Caracteristicas

El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.

Puede ser fabricado todo de metal o de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.

Extensión

El flautín tiene una extensión algo más corta que la flauta y suena una octava superior a las notas escritas. Su extensión normal se inicia en el re grave y llega al si bemol sobreagudo. El do grave sólo es posible obtenerlo con ciertos instrumentos y el si natural sobreagudo es muy expuesto.

Timbre

El flautín continúa la extensión de la flauta en el registro agudo. No posee la bella calidad de ésta, ya que su sonido es más pobre en cuanto a posibilidades expresivas.

Su registro grave, débil y vacilante, casi siempre se sustituye por el de la flauta. A partir del medio se hace cada vez más brillante siendo su última octava incisiva y violenta.

Posibilidades técnicas: la técnica del flautín es prácticamente igual que la de la flauta en cuanto a digitados, articulaciones y agilidad se refiere, ya que tiene la misma mecánica.

Curiosidades

  • El flautín es el más pequeño de los instrumentos musicales de viento, y por ello también es el más agudo de todos ellos.
  • Pese a no ser uno de los principales instrumentos, su aportación a la banda y orquesta es primordial, debido a la inigualable combinación tímbrica que proporciona dentro del conjunto instrumental.
  • Su afinación (en Do) produce que la escritura para este instrumento se realice una octava por debajo de su sonido real.

Fuentes

  • Artículo Flautin. Disponible en “buenastareas”. Consultado el 17 de mayo de 2014.
  • Artículo El Flautin. Disponible en “musicalario”. Consultado el 17 de mayo de 2014.