Pilar luminoso

(Redirigido desde «Pilares luminosos»)
Pilares luminosos
Información sobre la plantilla
Columna solar.jpg
Concepto:Columnas luminosas en posición vertical hacia cielo


Pilares luminosos: Los pilares son columnas verticales de luz que se pueden observar por encima y debajo del Sol, la Luna o cualquier otro objeto luminoso cuando estas fuentes de luz se encuentran a baja altura.

Estos fenómenos de reflexión, junto con las auroras o los Círculos parhélicos, dieron en la antigüedad origen a muchas leyendas relacionadas con la religión.

Como se producen

La luz que da origen a tan maravillosas instantáneas puede proceder de tres fuentes distintas: de la Luna, el Sol o de una fuente artificial, como las luces procedentes de las viviendas y de los alumbrados de las calles. Cuando son los rayos solares los que causan el fenómeno se les llama pilares solares.

A pesar de su aspecto de columnas de luz sólidas, el efecto visual es creado por nuestro punto de vista relativo.

Es también un fenómeno ubicuo, pues se produce en muchos lugares de nuestro planeta. Sólo se requiere un poco de suerte para ser testigo de una columna solar, es decir, de un pilar luminoso que parece extenderse desde el Sol y que se produce cuando la luz del Sol se refleja en cristales de hielo planos presentes en la alta atmósfera.

Propagación

Por lo general los cristales de hielo se evaporan antes de llegar al suelo. Sin embargo, durante los períodos de frío extremo los cristales de hielo planos pueden formarse cerca del suelo como una nieve ligera, a veces también llamada niebla de cristales de hielo.

Estos cristales de hielo pueden entonces reflejar las luces urbanas como pilares luminosos, no muy diferentes de las columnas solares.

Otros datos

En climas fríos, cuando la atmósfera está en calma, los cristales de hielo que se encuentran flotando en el aire tienden a adoptar una posición paralela a la superficie de la Tierra, reflejando hacia el suelo la luz que les llega de los cuerpos luminosos localizados a baja altura. Esto produce haces o pilares verticales de luz blanca que se extienden por encima y por debajo de la fuente de luz.

Los movimientos o fluctuaciones debidas a la ligera brisa y que dispersan la luz lateralmente no llegan a tener un efecto importante si la fuente de luz y los cristales se encuentran en la misma dirección. Si el Sol se encuentra lo suficientemente bajo, la columna adoptará una intensa coloración roja.

Durante la noche aparecen con frecuencia sobre el horizonte unos extraños haces de luz verticales. No los causa ni el Sol ni la Luna sino las luces artificiales de nuestra civilización.

En ocasiones, cuando el Sol está sobre el horizonte, aparece encima de él un falso Sol, desde el que a veces se eleva al cielo una columna solar.

En las nubes cirrus se encuentran los cristales menos densamente empaquetados, por lo que éstas producen más fácilmente los Pilares de Fuego.

Las observaciones en países fríos y las ascensiones en globos meteorológicos han confirmado la estructura laminar de los cristales que producen las columnas, y la naturaleza prismática de los cristales que forman al halo de 22°.

Fuentes