Pediculosis aviar

(Redirigido desde «Piojos de aves»)
Piojo de aves
Información sobre la plantilla
Piojo aves.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoEomenacanthus stramineus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:malófagos

Piojo de aves (Pediculosis aviar) son insectos diminutos y sin alas que viven en las plumas,el piojo de las aves (Eomenacanthus stramineus), son insectos pequeños (3,5 mm de largo). Se les encuentra sobre todo en las plumas y en la superficie del cuerpo. Poseen fuertes piezas bucales masticadoras y se nutren de detritus de las plumas o de exudaciones, puede llegar a consumir sangre y se le considera como el más nocivo de todos los piojos de los pollos.

Ciclo de vida

Pasan toda su vida sobre los pollos. Son insectos hemimetabólicos, es decir, tienen una metamorfosis incompleta. Las hembras adultas ponen huevos (liendres) en la base de las plumas en forma de masas blanquecinas. El lugar preferido es alrededor de la apertura de la cloaca. Las larvas emergen 4 a 7 días después, y se desarrollan progresivamente a ninfas y adultos. El ciclo vital dura entre 3 y 4 semanas. La vida de los piojos dura varios meses, pero fuera del hospedador no sobreviven más de una semana.

Daño e importancia económica de los piojos aviares

Las infestaciones de piojos causan daños económicos notables, sobre todo en ponedoras. Los animales infestados están inquietos y no comen con normalidad. La producción de huevos puede bajar hasta del 45%. También pueden crear problemas en gallineros de cría. Dado su ciclo vital relativamente largo, los piojos no llegan a producir grandes poblaciones durante las 6 o 7 semanas de un ciclo típico de broilers.

Prevención y control de los piojos aviares

Los mayores esfuerzos han de dedicarse a prevenir la introducción de piojos en un gallinero, y a evitar reinfestaciones tras un control exitoso. Hay que destruir los nidos de pájaros comensales (p.ej. gorriones) en o alrededor de los gallineros. Para evitar la diseminación entre los gallineros hay de desinfectar las bandejas o cartones de huevos, las cajas, las jaulas, los cestos y cualquier otro material que se transporte de un gallinero a otro. Por lo que se refiere a métodos no químicos de control, se puede utilizaro thuringiensina, la exotoxina de Bacillus thuringiensis, aplicada directamente sobre las gallinas infestadas.

Permanecen siempre sobre el hospedador. Por tanto, el control químico no debe aplicarse a las instalaciones sino directamente a los pollos infestados, p.ej. por aspersión, baño de inmersión o con polvos. Los polvos permiten tratar a los pollos indirectamente, p.ej. tratando la vasija con polvos insecticidas y dejando a las gallinas que se empolven ellas mismas. No obstante, los gallos no se empolvan a sí mismos como las gallinas y suponen una fuente de reinfestación. Las gallinas ponedoras deben ser tratadas directamente. se pueden emplear también varios organofosforados, piretroides y piretrinas para combatir varias especies de piojos. Algunos de estos productos pueden ser notablemente tóxicos para las aves!

Enlaces externos

Fuentes