Pivot Central

Pivot Central
Información sobre la plantilla
Rieg358.gif
Concepto:Se trata del sistema de riego más antiguo de este tipo, y el que da nombre al grupo de sistemas de mayor actualidad en el mercado, no por eso ha perdido vigencia en la actualidad
Pivot Central. Se trata del sistema de riego más antiguo de este tipo, y el que da nombre al grupo de sistemas de mayor actualidad en el mercado, no por eso ha perdido vigencia en la actualidad. Este tipo de construcción permite adaptar la longitud de la máquina tanto a la planimetría como a la propia orografía de la parcela, realizando una correcta disposición de los tramos de diferentes longitudes de manera que permitan, con la longitud total de la máquina.

Unidad Central

Es en la Unidad Central donde se encuentra el armario eléctrico de control de la máquina. Habitualmente, recibe la alimentación eléctrica trifásica desde la caseta de bombeo mediante cables enterrados en la misma zanja abierta para la tubería general (también se puede alimentar directamente mediante un generador colocado en la propia base). En él se encuentran todos los elementos necesarios para el control y funcionamiento de la máquina, así como todos los automatismos y los diferentes dispositivos de seguridad: voltímetro, interruptor diferencial, interruptor de fases, pilotos indicadores de funciones, interruptores selectores de funciones, etc.

Tramo

Se entiende por tramo de un pivot la estructura aérea comprendida entre dos torres. Es una estructura en celosía triangular formada por: la tubería de conducción y portaemisores, los ángulos que dan forma a la estructura y los tirantes que mantienen inalterable dicha estructura. Todos estos elementos deben estar fabricados con aceros de alta calidad, ya que es esta calidad la que va a hacer que la estructura permanezca inalterable a lo largo de los años, prolongando la vida útil de la máquina. Actualmente, la mayoría de las tuberías de los pivots del mercado son de acero de 2,3 mm a 4 mm de espesor, galvanizadas por inmersión en baño de cinc caliente, con un espesor de galvanizado de 30 a 90 micras, siendo esta cifra última el máximo espesor de galvanizado que pueden admitir estas tuberías para que, una vez arqueadas, no se agriete el galvanizado.

Emisores

La uniformidad y la intensidad del agua aportada por el pivot en cada uno de los riegos dependen de cuatro factores: el tipo de emisor, el espaciamiento de los emisores en la tubería, la presión en las boquillas y el tamaño de las mismas. Existen actualmente en el mercado un gran número de emisores de diferentes características según los fabricantes, pero que se pueden agrupar en cuatro categorías básicas:

  • Aspersores de impacto, de ángulo bajo.
  • Toberas rotativas.
  • Toberas pulverizadoras o sprays.
  • Cañones o pistolas finales.

Fuente

TARJUELO MARTIN BENITO, Ing José Maria. Riego por aspersión y su tecnología/José María Tarjuelo Martín-Benito_ Barcelona: Ed Mundi-Prensa, 2005_581p.