Saltar a: navegación, buscar

Plaza Antonio Maceo (Camagüey)

(Redirigido desde «Plaza de Maceo (Camagüey)»)
Plaza de Maceo en Camagüey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Maceo-plaza-del-gallo-28.jpg
Foto de la Plaza de Maceo en Camagüey, al fondo Tienda La Gran Antilla.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Plaza de Maceo en Camagüey. Es una de las más céntricas plazas de la ciudad de Camagüey, está ubicada en el centro histórico de esta ciudad, en las proximidades del Parque Agramonte.

Historia

Según evidencias, ya existía en el Siglo XVIII. Se nombraba Plaza de Paula (por la ermita de San Francisco de Paula; 1720, que fue demolida en el Siglo XIX.

La plaza se desarrolla en las primeras décadas del siglo XVIII; fue reconocida popularmente como Plaza de San Francisco de Paula, por estar ubicada en unos de sus lados la ermita del mismo nombre.

Esta plaza se originó en el trayecto de la antigua calle de San Pablo, el cual comenzaba a partir de ella hacia la segunda década del siglo XIX las dos cuadras denominadas como calle del Comercio hasta la Plaza de la Soledad.

En este espacio urbano se desarrollo uno de los mas altos edificios de Camagüey de finales del siglo XVIII. Hoy se rehabilitó el mismo y se respetaron parte de los muros exteriores además se ubicó el centro Alemán.

A quién se dedica

Se dedica a Antonio Maceo, también conocido como El Titán de Bronce. Fue denominada oficialmente Plaza de Maceo en 1899.

Valores patrimoniales

Posee un busto de Antonio Maceo (1947), además, una Casa de Beneficencia (Siglo XVIII); una Mansión colonial, y la tienda La Gran Antilla, de Arquitectura ecléctica (Siglo XX).

Sitios de interés cercanos

  • Casa Natal de Nicolás Guillén. Es un complejo memorial-cultural.
  • Centro Provincial de Investigaciones Socioculturales "Nicolás Guillén".
  • Real Audiencia. Construida para el Colegio de los Jesuítas (1757). Radicó allí la Real Audiencia Primada de Puerto Príncipe (1800-1853). Actualmente acoge al Tribunal Popular Provincial.

Fuente