Poema Los Dos Príncipes

Los Dos Príncipes
Información sobre la plantilla
Los Dos Príncipes.jpg
Cuento de La Edad de Oro
Autor(a)(es)(as)José Martí
PaísBandera de Cuba Cuba

En Los Dos Príncipes, El gran dolor que siente un padre ó una madre ante la pérdida de un hijo fue un tema tratado por José Martí en sus creaciones poéticas. En este poema, reflejado en el segundo número de la citada revista, en la edición correspondiente al mes de agosto de 1889, se plasmó la tristeza que experimentaron en forma respectiva una familia real y otra campesina cuando se les murieron sus hijos.

Análisis

Con respecto a lo ocurrido en el seno de la familia de mayor abolengo social, se detalló: El palacio está de luto Y en el trono llora el rey, Y la reina está llorando Donde no la puedan ver: En pañuelos de holán fino Lloran la reina y el rey Los señores del palacio Están llorando también. De esta manera se describió lo que acontecía en el palacio ante la muerte del hijo del rey y después en el poema se estableció un paralelismo sobre lo que sucedía en la casa del humilde pastor ante la pérdida irreparable de su descendiente. En los álamos del monte Tiene su casa el pastor: La pastora está diciendo ¿Por qué tiene luz el sol? Las ovejas cabizbajas, Vienen todas al portón: ¡Una caja larga y honda Está forrando el pastor!

Como se puede apreciar en este poema se establece una igualdad ante el dolor que experimentan los padres al producirse la muerte de sus hijos, con independencia de si unos fueran reyes y otros humildes campesinos. También se estableció una comparación entre los entierros de ambos fallecidos al describir la fastuosidad de uno con respecto al otro.

Enseñanza

La utilización de los ciertos sustantivos en el poema expresan perfectamente lo diferente de los ambientes de los dos lugares que son objeto de los versos: la opulencia del palacio y la humildad en que viven los pastores. Los adjetivos que emplea Martí también están en función de marcar las diferencias entre ambas familias. En la primera estrofa aparece pañuelos de holán fino, como la exquisitez hasta para sufrir. En la segunda estrofa enfatizan el dolor de los pobres pastores. El poeta ha trasladado estos sentimientos hasta los animales que conviven con esta familia: las ovejas cabizbajas y el perro triste. Ambos animales son símbolos de humildad, lealtad y sumisión, tal como le corresponde a la clase social a la pertenecen sus dueños. La gran fuerza expresiva que puede alcanzar un adjetivo se evidencia en los versos: ¡Una caja larga y honda y está forrando el pastor! El sentimiento que embarga a ese padre es tan profundo, por tener que construir con sus propias manos, el ataúd en que va a enterrar a su hijo, que la tarea le es demasiado trabajosa, tortuosa, por eso la caja le parece enorme, inmensa. A pesar de las marcadas diferencias de clases que se ven en la obra y que Martí magistralmente da a conocer a través de los recursos lingüísticos, el poema se titula “Los dos príncipes”, porque para todos los padres, un hijo es como un príncipe, por el lugar privilegiado que ocupan en sus vidas, independientemente del linaje de la familia, lo cual evidencia el profundo pensamiento humanista del Maestro, el cual integra en un todo único: lo ético, lo estético, lo social y lo cultural.

Fuente

www.josemarti.cu/publicacion/los-dos-principes/