Saltar a: navegación, buscar

Polo sur

(Redirigido desde «Polo Sur»)

Polo sur
Información sobre la plantilla

Lista.JPG

Polo Sur. Se refiere normalmente al Polo Sur Geográfico (90°0′0″S 0°0′0″O, el punto más austral de la superficie terrestre, el opuesto al Polo Norte. El Polo Sur Geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90° S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación interseca a la superficie y son aplicables iguales observaciones que para el Polo Norte. El Polo Sur Geográfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra intercepta con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terrestre es susceptible a cambios, por lo que esta definición no es completamente precisa. El punto de proyección del Polo Sur Geográfico a la Esfera celeste da lugar al polo celeste sur.

Otros Polo Sur

Polo Sur Ceremonial

El Polo Sur Ceremonial es un área en la Base Amundsen-Scott. Consiste de una esfera metálica en un pedestal, rodeado de banderas de los firmados del Tratado Antártico. Se localiza a pocos metros del Polo Sur Geográfico, que está marcado solamente por una señal y una estaca. A razón de que la capa de hielo se mueve 10 metros por año, la estaca se cambia de lugar cada año en Año Nuevo.

Polo Sur Magnético

El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, aunque en un sentido estrictamente magnético es un Polo Norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brújula.

Polo Sur Geomagnético

El campo geomagnético terrestre puede ser aproximado por un dipolo inclinado, posicionado en el centro de la Tierra. El Polo Sur Geomagnético es el punto donde el eje de este dipolo interseca con la superficie de la tierra en el hemisferio sur. En 2005 se calculó que estaba localizado a 79°74′S 108°22′E,4 cerca de la Base Vostok. Como el campo no es un dipolo exacto, el Polo Sur Geomagnético cambia de posición por la misma razón que el magnético lo hace.

Polo Sur de Inaccesibilidad

El Polo Sur de Inaccesibilidad es el punto del continente antártico que es más distante del Océano Antártico y el más complicado de acceder. Se localiza a 85°50′S 65°47′E; El Polo Sur de Inaccesibilidad es más remoto y complicado de acceder que el Polo Sur Geográfico.

Clima

Clima en el Polo Sur

Durante el invierno austral el Polo Sur no recibe luz solar en absoluto, y en verano el sol, sin embargo, está todo el tiempo en una posición baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el Polo Sur tiene uno de los climas más fríos del planeta. Las temperaturas en el Polo Sur son mucho menores que las del Polo Norte, primordialmente porque el Polo Sur se localiza a altitud en medio de masa continental, mientras que el Polo Norte está al nivel del mar en la mitad del océano, el cual, a su vez, actúa como reserva de calor. A mediados del verano, el sol logra su elevación máxima a aproximadamente 23,5º; las temperaturas en el Polo Sur son de alrededor -25 °C (-12 °F). A medida que el "día" de seis meses va terminando y el sol baja, las temperaturas también bajan, con temperaturas en la puesta del sol (términos de marzo) y su salida (términos de septiembre) de alrededor -45 °C (-49 °F). En invierno la temperatura se mantiene a alrededor de -65 °C (-85 °F). La temperatura más elevada registrada en la Base Amundsen-Scott es de -14 °C (7 °F), y la más baja, -83 °C (-112 °F). Sin embargo, ésta no es la más baja registrada en el planeta, sino que fue registrada en la Base Vostok (-89,6 °C — -129,28 °F). El Polo Sur tiene un clima desértico, casi sin recibir precipitaciones. Sin embargo, los vientos fuertes pueden causar nevadas.

Tiempo

En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local está medianamente sincronizada con la posición del sol en el cielo. Esto no se da en el Polo Sur, ya que tiene "días" que duran un año. No hay una razón a priori para posicionar el Polo Sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene el tiempo de Nueva Zelanda.

Expediciones

Amundsen y algunos de sus perros

El explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), que en 1906 fue el primer hombre en finalizar el recorrido del célebre Paso Noroeste, dirigió también la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur, este navegante fue el teniente segundo al mando de la expedición comandada por Adrien de Gerlache de Gomery quien, a finales de la década de 1890 organizó la primera expedición al Polo Sur. Su rival fue el británico Robert Falcon Scott (1868-1912), capitán de la Royal Navy, que llegó al Polo Sur sólo un mes después que Amundsen, pero ni él ni los demás miembros de su expedición consiguieron sobrevivir en el viaje de regreso. Los cadáveres de Scott y de sus cuatro compañeros fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912. Un conjunto de calamidades y una peor planificación del viaje hicieron que Scott fracasara donde Amundsen logró el éxito sin grandes dificultades. Scott llegó a la Antártida en el ballenero escocés Terra Nova en Enero de 1911. Ese mismo mes llegó Amundsen, a bordo del Fram, a la Bahía de las Ballenas (situada unas 60 millas más cerca del Polo Sur que la base de Scott, en McMurdo). Cuando Scott recibió un telegrama de Amundsen en el que le informaba que también se dirigía al Polo Sur no ocultó su disgusto. El comportamiento de Admusen le pareció desleal por no hacer públicas sus intenciones con una mayor antelación. Admunsen había difundido la idea de que se proponía realizar una expedición al Ártico, cuando en realidad tenía en mente el proyecto de llegar al Polo Sur.

Véase también

Fuente