El Porvenir del Carmelo (periódico de La Habana, 1860-1861)

(Redirigido desde «Porvenir del Carmelo»)
Porvenir del Carmelo.
Información sobre la plantilla
Director(ar):José de Frías
Fecha de Fundación1860
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol

El Porvenir del Carmelo (La Habana, 1860-1861). Periódico industrial, económico, de literatura y bellas artes. En el primer número, correspondiente al 8 de enero, se expresaba:

«Solicitada la Redacción del Correo del Barrio por personas respetables, para dedicar su periódico a promover los intereses del Carmelo y del Ferrocarril Urbano, y deseosa al mismo tiempo de corresponder a la protección que le dispensan sus numerosos favorecedores, ha creído necesario variar el nombre de su publicación para llenar mejor el nuevo compromiso que ha contraído, y dar otra forma a sus trabajos para satisfacer más cumplidamente las exigencias de todos sus lectores.»

Inicios

Este periódico comenzó a salir semanalmente. No es hasta el número 22 que aparece en el machón de la publicación el nombre del director y redactor único, José de Frías; y además consta como colaborador Anselmo Suárez y Romero y como corresponsales en Europa el Conde de Pozos Dulces y Domingo G.. de Arozarena. A partir de dicho número el formato es menor. Desde el número comenzó a titularse solamente El Porvenir. Al entrar la publicación en su segundo (6 de enero de 1861) el subtítulo varió a «Periódico principalmente consagrado a promover la reforma agrícola en la isla de liba, como base indispensable de sus procesos en el orden material, intelectual y oral, y repertorio de ciencias, industria y literatura». Fungió como colaborador, además de Suárez Romero, Carlos Moisant. Más adelante el Conde de Pozos Dulces también fue su colaborador.

Contenido

Respecto a su contenido, en el primer número habían expresado que

«todo lo que la industria y economía de una sociedad sea digno de estudiarse, hallará cómoda cabida en las columnas de Porvenir. Pero como al mismo tiempo aspiramos a conquistar el favor del sexo encantador, la dulce poesía, la dramática e interesante novela, los cuadros de costumbres y la sabrosa e inocente murmuración ocuparán un lugar apropiado en nuestra publicación.»

En efecto, este semanario dedicó gran espacio a reflejar cuestiones relacionadas con las ciencias y sus adelantos, con la agricultura, la economía doméstica y la industria. También publicó cuentos, poemas, folletines novelescos, cuadros costumbristas, traducciones y ocasionales críticas literarias.

Otros colaboradores

Otros colaboradores de esta publicación fueron Felipe López de Briñas, Antonio Sellen, Juan Clemente Zenea, Fernando Pié y Faura, Rafael María de Mendive, José Güell y Renté, Antonio Enrique de Zafra, Carlos Estrada y Zenea y Ricardo Zenoz. Algunos trabajos aparecieron firmados con los seudónimos Atta Troll (Enrique Piñeyro) y Un guajiro progresista y con las iniciales V. de L., P. L. y F. B.

Referencias

  • Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la literatura cubana (pág. 819). La Habana: Letras Cubanas, 1980.