Primo Sánchez Pérez

Primo Sánchez Pérez
Información sobre la plantilla
Primo.jpg
Maestro cubano
NombrePrimo Sánchez Pérez
NacimientoSabanilla del Encomendador, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Primo Sánchez Pérez. Destacado educador  quien a pesar de no ser natural de la localidad de Amarillas, perteneciente al municipio Calimete provincia de Matanzas, dedicó su vida a la esmerada formación de sus hijos.

Síntesis biográfica

Primo Sánchez Pérez nació el 9 de junio de 1874 en Sabanilla del Encomendador en la provincia de Matanzas hoy Juan Gualberto Gómez. Cursó la primaria en su poblado con definida vocación, matricula en la escuela normal de Guanabacoa con buenos resultados en sus estudios.
Graduado de maestro ejerció enseñanza en Calimete, actividad que realizó con buenos resultados y reconocimientos. Después pasó a la dirección municipal de San Carlos en 1898. Posteriormente continuó la enseñanza en el poblado de Amarillas.

El maestro

Como maestro en este poblado siempre se caracterizo por ser uno de los que no le interesaba si los alumnos eran de familias pudientes o no, era de los primeros que les inculcaba a los jóvenes el deseo de aprender y la necesidad de asistir diariamente a la escuela. Se caracterizó por ser un maestro muy exigente no solo con los alumnos, también lo fue para la comunidad en general, pues, a él no solo le preocupaba transformar a sus alumnos, era para el una preocupación transformar la comunidad, y al mismo tiempo elevar el nivel cultural de todos. Por tal motivo, fue el primero en traer al poblado películas y compañías teatrales que dieran funciones, no solo lo hacía para educar al pueblo, también para recrearlo.

Desde aquella época, Don Primo, como solían decirle, veía la necesidad de que existiera una relación estrecha entre la escuela y la familia para el logro de los objetivos de la educación cubana, por lo que organizó una asociación de padres, vecinos y maestros, para  entre otras cosas, cooperar con el mantenimiento de la escuela ya que en aquella época el gobierno no se preocupaba por eso.
En sus vacaciones se encargaba de darle mantenimiento a la escuela, con la ayuda de muchos vecinos y alumnos, cuidaba con esmero del jardín de la escuela y a sus alumnos los habituaba al cuidado del mismo, para lo que creó brigadas para su protección.

Ideales patrióticos

Sufrió en carne propia los desmanes de una sociedad corrupta, lo que conllevó a que alentara en sus alumnos el amor a la patria, a sus símbolos y mártires, realizaba actividades patrióticas, conversatorios sobre hechos históricos, he inculcaba en sus alumnos, el conocimiento por la historia de la patria al orientarles investigaciones sobre hechos de la historia. Como resultado de su inagotable trabajo sus alumnos fueron premiados en concursos municipales, y se destacaron en eventos culturales.

Primo Sánchez se retiró del magisterio el 2 de febrero de 1945. Después de su jubilación fue galardonado con el premio de mejor maestro en la provincia de Matanzas. Aunque retirado ya, continuó brindando su aporte incondicional a la educación del poblado.

Muerte

Falleció el 18 de octubre de 1949 en Amarillas. El pueblo junto con sus familiares acompañaron su cuerpo hasta el cementerio como muestra de respeto y agradecimiento, entre ellos su más fiel amigo Rafael N. de la Torre y Zarza.
Posteriormente y en su honor fue creado un busto que hoy se encuentra situado en el parque José Martí del poblado de Amarillas y que cada año los pioneros le ponen flores para recordar la noble obra del maestro.

Por estas razones hoy la Escuela Primaria del Consejo Popular de Amarillas lleva su nombre.

Fuentes