Pronóstico de riego

Pronóstico de riego
Información sobre la plantilla
Riego9.JPG
Concepto:Predicción de las necesidades hídricas futuras de los cultivos.

Pronóstico de riego. Consiste en la determinación de las necesidades hídricas de los cultivos y su posibilidad de satisfacción durante un periodo de tiempo determinado o para momentos futuros teniendo en cuenta factores muy variables de carácter local: régimen de lluvias, temperatura, grado de desarrollo del cultivo, disponibilidad de agua para el riego, estado técnico de las maquinarias y las instalaciones, etc.

Generalidades

El término pronóstico lo conocemos principalmente por los pronósticos meteorológicos, en los cuales se valora, entre otros aspectos, el posible comportamiento de las lluvias durante un período más o menos largo. Por tanto, un pronóstico es un proceso de estimación en situaciones en que no puede disponerse de seguridad sobre el rumbo que tomarán determinados acontecimientos.

También existe la predicción, pero este procedimiento es más general, y usualmente se refiere a la estimación un comportamiento basado en datos precisos, por ejemplo: “si ocurre esto ocurrirá esto otro”.

La información fundamental para un pronóstico de riego se toma de las bases de datos de las estaciones meteorológicas, de los estudios sobre las necesidades hídricas de los cultivos, y el empleo de los sistemas de información geográfica y de programas de computación. Se pueden hacer estimaciones para períodos largos, pero en este caso es necesario tener muy en cuenta las variaciones previstas en el cambio climático.

Experiencias en Cuba

El frijol es muy sensible a la escasez y al exceso de agua en dependencia de la etapa de su desarrollo. El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola realizó un estudio con el objetivo de evaluar el manejo del riego del frijol en la zona occidental de Cuba en base a las normas netas totales y reducidas teniendo en cuenta los escenarios del cambio climático en el período 2017-2050. Según el análisis de probabilidad se determinó que en esa zona habrá que incrementar las normas netas totales de riego entre el 57-61 % en relación con las que se encuentran actualmente vigentes en Cuba.

Otras instituciones realizan estudios similares. En Holguín se analizaron las variables climáticas de los últimos 30 años de las estaciones meteorológicas de Guaro y Contramaestre y Holguín y mediante el análisis geoestadístico se elaboraron los mapas de las zonas pluviométricas.

En el Valle de Guantánamo se realizó un estudio del pronóstico de riego del pasto estrella determinándose que en esa zona este cultivo necesita entre 59 riegos anuales en suelos pardos con carbonatonorma parcial neta de 261,1 m3/ha, con un hidromódulo de 1,0 L/s/ha previendo una evapotranspiración anual de 1545,3 mm. En suelos pardos sin carbonato las cifras serían algo mayores. En todos los casos los resultados obtenidos resultan muy importantes para la toma de medidasla planificación del agua para el riego en condiciones de cambio climático.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Predicción de normas de riego. Boletín Periódico El Productor. Ministerio de la Agricultura. ISSN 2306-4935. La Habana, julio 2022. No. 7. Pág. 10.