Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Córdoba (Argentina)

(Redirigido desde «Provincia de Córdoba»)
Provincia de Córdoba (Argentina)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Provincia de Córdoba
Bandera

Escudo de Provincia de Córdoba
Escudo

Mapacordb.png
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Población (2014) 
 • Total3 528 6 872 hab.
Gentiliciocordobés/esa

Provincia de Córdoba. Es una de las 23 provincias que componen la República Argentina y se divide en 26 departamentos políticos y 248 municipios. Ubicada en la región central del país con 165 321 km² de extensión, es la quinta provincia más extensa del país, ocupando el 5,94 % de su superficie total. Es destino turístico por su historia y por su presente lleno de actividades culturales y recreativas.

Reseña histórica

Primeros pobladores

En el actual territorio cordobés vivían los pampas, los sanavirones, los diaguitas y los comechingones. Los aborígenes pampas habitaban la región de la pampa húmeda y el sudoeste de la llanura occidental.

Los sanavirones se extendieron por el norte cordobés. Los grupos diaguitas Vivian en la pampa seca, al noroeste de la provincia. usaban largas trenzas y hablaban una lengua llamada kakan (o cacán), pero cuando se extendió el dominio inca adoptaron el quichua.

Los comechingones ocupaban la región de las sierras. Vivían principalmente en cuevas, de ahí viene su nombre, que significa "habitantes de las rocas" cazaban guanacos y ciervos; cultivaban maíz, poroto y quinoa y tejían con la lana de llamas y alpacas.

Primeras exploraciones

En 1543 Diego de Rojas, procedente del Cuzco, exploró la región, internándose en las sierras de Córdoba. Tres años después, Francisco de del Mendoza y de Nicolás de Vedia llegaron hasta los dos hoy conocidos como Tercero y Carcarañá. Hacia 1571, el virrey del Perú, Francisco de Toledo ordenó a Jerónimo Luis de Cabrera que avanzara hacia el valle de Salta, con la precisa instrucción de fundar allí una ciudad. Para ello, le confirió poderes de gobernador, capitán general y justicia mayor de las provincias del Tucumán. Cabrera consideró que era más conveniente realizar una fundación al sur de Santiago del Estero, en tierra de los comechingones.

En la época se comentaba que era una tierra fértil y con habitantes pacíficos. Luego de partir de la ciudad de Santiago del Esterocon un grupo de algo más de 100 hombres, Cabrera decidió fundar la nueva ciudad junto al río Suquía. El hecho se produjo el 24 de junio de 1573, y la ciudad surgió por la necesidad de contar con un centro poblado en el camino desde el norte del virreinato del Perú hasta el puerto de Buenos Aires.

El 6 de julio de 1573,Cabrera nombró a su representante en la ciudad: Lorenzo Suárez de Figueroa. Paulatinamente, Córdoba fue ganando valor estratégico, hasta que en 1784 se convirtió en intendencia gobernación, con jurisdicción sobre la región de cuyo, una vez creado el virreinato del Río de la Plata.

Órdenes religiosas

Luego de realizada la fundación, llegaron distintas órdenes religiosas: la jesuita, la franciscana y la mercedaria. Su objetivo era evangelizar y educar a los aborígenes y a los hijos de los conquistadores. Los padres de la orden de la compañía de Jesús construyeron capillas y fundaron centros de colonización en santa Catalina (el establecimiento más importante), Alta Gracia y Jesús María. Pusieron mucho énfasis en el aspecto cultural y en la educación. En la ciudad de Córdoba, los jesuitas fundaron el colegio Máximo (1610), que dio las bases a la actual Universidad Nacional, y el colegio de Nuestra señora de Monserrat. En el último se instaló, en 1765, la primera imprenta del territorio argentino. En 1767 fueron expulsados por el rey Carlos III de España.

Independencia

Al producirse la Revolución de Mayo, Córdoba se transformó en baluarte de la resistencia Realista, sin embargo, la enérgica reacción de Buenos Aires aplastó al movimiento rebelde, con el fusilamiento de varios de sus cabecillas, entre ellos el ex virrey Santiago de Liniers. Este hecho de sangre, acontecido el 26 de agosto de 1810, no sería el último que tuviera por escenario a la provincia; con el correr de los años, diversos enfrentamientos se sucedieron entre caudillos y fuerzas de Buenos Aires por el control del gobierno de Córdoba.

Geografía

La provincia de Córdoba limita al norte con Catamarca y Santiago del Estero; al este, con Santa Fe y Buenos Aires, al sur, con La Pampa; y al oeste, con La Rioja y San Luis Se encuentra comprendida entre los 29º30´ y 35º de latitud sur, y los 61º 47' y 65º46´ de longitud oeste de Greenwich.

Clima

El sector oriental tiene, hacia el sur, clima templado pampeano; en tanto que hacia el norte, subtropical con estación seca. El sector occidental presenta clima subtropical serrano. Las laderas orientales de la sierra son más húmedas, mientras que en las occidentales el clima es más árido.

Se halla comprendida dentro de la faja de clima templado, con una temperatura máxima promedio de 30ºC y una mínima de 10ºC, y posee una buena diferenciación de las cuatro estaciones. Las lluvias son estacionales de verano con unos 800 mm. anuales. Córdoba presenta constantes cambios de tiempo, pudiendo establecer cuatro estados en los que se va alternando:

  • Tiempo cálido y húmedo con vientos del norte.

Con vientos persistentes de tres o cuatro días, intensos de día y leves de noche. Cuando llega el otoño, aparecen las lluvias tropicales y masas de aire del sudoeste. Los vientos del norte se retrotraen y comienza el frente frío dando lugar al cambio.

  • Tiempo tormentoso, con vientos del sur.

Relieve

Con sus zonas del este y del sur, la provincia participa de la estructura productiva pampeana que la inserta en el comercio de granos y carnes para el mercado nacional e internacional. Por otro lado, desde la década del 50 se fue desarrollando un importante anillo industrial alrededor de la capital, que concentra la fabricación de material de transporte, fabricación y armado de automotores y de sus componentes, al igual que tractores y motores.

Principales ciudades:

  • Río Cuarto
  • Villa Carlos Paz
  • Villa María
  • San Francisco
  • Jesús María
  • Cosquín
  • Alta Gracia
  • Río Tercero
  • Villa Nueva
  • Bell-Ville
  • Marcos Júarez
  • Arroyito

Economía

La economía de la provincia de Córdoba se basa en varias actividades productivas como la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.

Agricultura: Se caracteriza principalmente el cultivo de soja, maíz, seguido, trigo, el sorgo y el girasol. Se destaca también la producción de maní, también el cultivo de olivos especialmente en el «Valle del Sol» centrado en Cruz del Eje, y vides.

Ganadería: compuesto por ganado vacuno, seguido de porcinos, y luego por ovinos y caprinos y la avicultura. La raza ovina más importante de la zona es la Karául, de lana gruesa y larga, que varía de color según la edad, y es muy utilizada en la industria peletera. También se explotan ovejas criollas de las que se obtiene, además de lana, leche y carne.

Minería: las rocas de aplicación son el producto más destacado, entre ellas la cal, el granito, el canto rodado, la sal, la mica, el cuarzo, el ónix. También existen yacimientos de arcillas, fluorita, manganeso, uranio y pequeños yacimientos auríferos. La mayor explotación se desarrolla en la región serrana, que es muy rica en minerales.

Actividad industrial: la provincia argentina de Córdoba es desde hace más de medio siglo uno de los polos industriales de Argentina y con ello de toda América fuera de los Estados Unidos y Brasil. En la industrias argentinas de Córdoba se destacan la industria manufacturera, Actualmente, en la ciudad de Córdoba y sus alrededores se concentran importantes industrias automotrices y otras que producen autopartes, motores y tractores, equipos ferroviarios y aeronaves.

Energía: La mayor parte de la energía eléctrica utilizada por las industrias de la provincia proviene de centrales hidroeléctricas, dado que de los 15 diques que se han construido en ríos de la provincia, más de la mitad cuenta con centrales productoras de energía. Además, Córdoba cuenta con la central atómica de embalse de Río Tercero, unida al sistema interconectado nacional, con una potencia neta de 600 mil megavatios.

Desarrollo social

Región Mar Chiquita
Lagos y lagunas de la Región de Fortines

Turismo

La región turística de Córdoba se extiende desde la ciudad capital hacia el oeste serrano, con la única excepción Mar Chiquita ubicada al noreste de la provincia. La ciudad de Villa Carlos Paz es una de las zonas más concurridas, está ubicada al sur del Valle de Punilla, enclavada al pié de las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, a 650 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago San Roque.

Áreas turísticas

  • Área Norte
  • Área Sierras Chicas
  • Área Noroeste
  • Paravachasca
  • Calamuchita
  • Sierras del Sur
  • Córdoba ciudad
  • Área punilla
  • Área de Fortines
  • Mar Chiquita

Otra de sus importantes atracciones es Cosquín : Bañada por los ríos Yuspe y San Francisco y el río homónimo, Cosquín es considerada la "capital del folclore". Desde 1963, su plaza Próspero Molina es sede anual de un festival folclórico que convoca a verdaderas multitudes. Cerca de la ciudad de Cosquín se levanta el cerro Pan de Azúcar, de 1.260 m, al que es posible subir en aerosilla.

Cultura

Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest En Villa General Belgrano - Provincia de Córdoba - tiene lugar este colorido festejo con la participación de orquestas tirolesas y bávaras, conjuntos de danzas folklóricas y bailes representativos de distintos países. La cerveza, principal protagonista de la Fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales, presentes en un sector del predio.

En el Parque Cervecero, es posible encontrarse con los espectáculos característicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea o de otros géneros y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores para recibir a cambio el caluroso aplauso del público. Junto a ellos, tienen su espacio los stands ofreciendo la más variada propuesta de gastronomía alemana, sin faltar, por supuesto, la oferta de repostería tradicional europea para deleitar a todos los amantes del buen comer.

El desfile por las calles del centro encabezado por el Monje Negro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, la elección de la Reina Nacional de la Cerveza, una de las celebraciones más importantes del país.

Estructura de la provincia

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 26 departamentos políticos y 248 municipios que cuentan con autonomía política, económica, financiera e institucional. Su ciudad capital, del mismo nombre, es con sus 1.3 millones de habitantes la segunda en tamaño del país después de Buenos Aires.

Gobernador:

Dr. De la Sota, Juan Manuel. 58° Gobernador de 2011–2015. Se constituye en el jefe del Estado Provincial al que representa.

Fuentes

  • Córdoba. Disponible en: argentour. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  • Córdoba. Disponible en: argentour. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  • País. Disponible en: argentina
  • Província de Argentina. Disponible en: Província de Argentina/ wikipedia. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  • Economia. argentina.net. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  • Córdoba. unc.edu.ar. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  • Gobernadores - anteriores. cba.gov. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  • Província de Córdoba agenciaelvigia. Consultado el 9 de mayo de 2014.