Boga del duero

(Redirigido desde «Pseudochondrostoma duriense»)
La Boga del Duero
Información sobre la plantilla
Pseudochondrostoma duriense.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudochondrostoma duriense
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Género:Pseudochondrostoma
Especie(s):P. duriense

Pseudochondrostoma duriense (La Boga del Duero) Pertenece a la familia de los ciprínidos y es endémica del noroeste de la Península Ibérica.

Descripción

  • Su cuerpo es alargado, la apertura bucal es infera y recta con un labio inferior grueso que presenta una lámina córnea, las aletas dorsal y anal presentan 8 radios ramificados.
  • Coloración: Gris verdoso, oscuro en el dorso y claro en el vientre con múltiples manchas oscuras en la parte del dorso.
  • Tamaño: 40 cm pudiendo llegar excepcionalmente a los 50 cm.
  • Diferencias sexuales: Durante la freza, entre los meses de abril y junio, los machos presentan numerosos, pero pequeños, tubérculos nupciales por todo el cuerpo.
  • Esperanza de vida: 7 años

Hábitat y ecología

Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero tambiénprolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración prerreproductiva que efectúa curso arriba. Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.

Factores de amenaza

  • Sobre la especie: La introducción de especies exóticas, la mayoría piscívoras, en los ríos españoles es la principal amenaza.
  • Hábitat: Las principales amenazas son: la realización de diversas infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc., la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; la extracción de agua para fines agrícolas y la extracción de áridos que destruye los frezaderos.

Medidas de conservacón

Control de los vertidos y depuración de los mismos. Corregir adecuadamente los impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas. No dar concesiones de riegos cuando el agua baje por niveles inferiores a los adecuados para la vida de los peces. Corregir el impacto de las extracciones de áridos en los ríos y sólo dar las concesiones imprescindibles. Realizar un control de las especies exóticas por parte de las administraciones. Impedir la introducción de nuevas especies exóticas declarando a las nuevas y a la mayor parte de las existentes ya en España como no pescables. Realizar un seguimiento sobre la evolución de las poblaciones de esta especie.

Distribucón

España: Endémica de las cuencas de los ríos Eo, Eume, Allones, Tambre, Ulla, Umia, Miño, Limia, Cavado, Ave y Duero.

Fuentes