Saltar a: navegación, buscar

Panyab (Pakistán)

(Redirigido desde «Punjab (Pakistán)»)
Panyab/Punjab
Información sobre la plantilla
Provincia de Pakistán
<span/>
Bandera de Panyab
Bandera

Escudo de Panyab
Escudo

256px-Punjab in Pakistan (claims hatched).svg.png
CapitalLahore
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Pakistán Pakistán
Población (2008) 
 • Total1,845,433 hab.
 • Densidad398,6 hab./km² hab/km²
Sitio web oficial

La provincia de Panyab (urdú: پنجاب panŷāb, inglés: Punjab Province) es una subdivisión administrativa de Pakistán con Asamblea legislativa. Es la provincia más desarrollada, populosa y próspera de Pakistán, con aproximadamente el 55% de la población total del país. Lahore ha sido tradicionalmente la capital de Punjab durante mil años, sino que es el principal centro cultural, histórico, administrativo y económico de Punjab.

En idioma inglés se conoce como Punjab, que pronuncia /pʌn'dʒɑːb/, o sea [panyáb].

Proviene del idioma sánscrito pañch-apa, en hindi pansh-ab, ‘cinco aguas’).

Históricamente, la región de Panyab ha sido la puerta de entrada al subcontinente indio para la gente de Grecia, Asia Central, Irán y Afganistán, y viceversa. Debido a su ubicación estratégica, ha sido dominado por varios imperios y ejércitos invasores largo de la historia, incluyendo la civilización del valle del Indo, la civilización védica, persas, Mauryans, griegos, escitas, Kushans, Gupta, árabes, turcos, mongoles, Timurids, mogoles, afganos, los sijs y los británicos.

Origen de la palabra Panyab

La palabra Panyab es una xenonym/exónimo que fue presentado formalmente por los mogoles en el siglo 17 CE. Se trata de una combinación de las palabras persa panj y ab, por lo tanto las cinco ríos. Los cinco ríos son afluentes del río Indo a saber, Chenab, Jhelum, Ravi, Beas y Sutlej. Desde el Himalaya todos terminan en el río abajo de Panjnad, finalmente al Mar Arábigo. A veces, en Inglés, no puede haber un artículo definido antes de que el nombre sea el Panyab. El nombre también se deletrea a veces como Panjab o Panjaab o Punjaab.

En el Rig Veda, el texto sagrado de vedismo, la región de Panyab se asocia con la antigua Sapta Sindhu, la Tierra de los Siete Ríos, mientras que los griegos posteriores a que se refiere Panyab Pentapotamia, un delta interior de cinco ríos convergentes. Los británicos llamaban Panyab "Nuestro Prusia."

Geografía

Panyab es la segunda provincia más grande de Pakistán en 205.344 km2 después de Baluchistán y está situado en el extremo noroccidental de la placa de la India geológica en el sur de Asia. La provincia limita con Cachemira, al norte-este, los estados indios de Panyab y Rajasthan, al este, la provincia paquistaní de Sindh, en el sur, la provincia de Baluchistán, al sudoeste de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al oeste, y el Territorio Capital de Islamabad, al norte.

La ciudad capital y más grande es Lahore, que fue la capital histórica de la región en general Panyab. Otras ciudades importantes son Gujrat, Multan, Faisalabad, Sheikhupura, Sialkot, Gujranwala, Jhelum y Rawalpindi. Indivisible Panyab es el hogar de seis ríos, de los cuales cinco flujo a través de Panyab paquistaní. De oeste a este, estos son: el Indo, Jhelum, Beas, Chenab, Ravi y Sutlej.

Casi el 60% de la población de Pakistán vive en el Panyab. Es única provincia del país que afecta a todas las demás provincias, sino que también rodea el enclave federal de la ciudad de la capital nacional de la posición geográfica Islamabad.This y una población multiétnica gran influyen fuertemente en la perspectiva de Panyab en asuntos nacionales e induce en el Panyab, una aguda conciencia de los problemas de otras provincias y territorios importantes de Pakistán. En el acrónimo PAKISTÁN, la P es de Panyab.

La provincia es principalmente una región fértil a lo largo de los valles de los ríos, mientras que los desiertos dispersos se pueden encontrar cerca de la frontera con Rajasthan y la Cordillera de Sulaiman. La región contiene los desiertos de Thar y Cholistan. El río Indo y sus numerosos afluentes atraviesan el Panyab, de norte a sur.

El paisaje es uno de los más fuertemente irrigada en la tierra y de los canales se puede encontrar en toda la provincia. Meteorológicas extremas son notables desde el sur caliente y estéril a las frías colinas del norte. Las estribaciones de la cordillera del Himalaya se encuentran en el extremo norte también.

Idioma

El idioma principal es el panyabi. Recientemente, dos variedades de panyabi, saraiki y hindko, se han normalizado. El censo nacional de Pakistán ha tabulado el predominio de hablantes saraiki y hindko desde 1981.

Sin embargo, esta estandarización es controversial porque saraiki y hindko ahora se consideran dialectos de la corriente principal del idioma panyabí, sobre la base de que son morfológicamente y sintácticamente similares al panyabi estándar. Esto se acordó por la mayoría de los lingüistas locales como Dulai, K Narinder, Gill, Harjeet Singh Gill, A Henry. Gleason, Koul, N Omkar, Siya Madhu Bala, Afzal Ahmed Cheema, Aamir Malik, Amar Nath, así como las publicaciones de la lingüística moderna, como el Proyecto Nacional de EE.UU. Advisory Committee basado UCLA Idioma materiales junto con la lingüística moderna como Cardona y Nataliia Ivanovna Tolstaia clasifican saraiki, hindko y otras variedades lahnda como dialectos del idioma panyabi.

La provincia de Panyab exhibe una variedad de dialectos panyabíes que se hablan en los diferentes distritos.

  • Majhi o Standard
  • Pothohari
  • Pahari
  • Dhani
  • Shapuri
  • Jhangochi
  • Jangli/Rachnavi
  • Chenavari
  • Thalochi
  • Hindko
  • Chhachi
  • Jandali
  • Multani/Saraiki
  • Derawali
  • Riasti
  • Ghebi
  • Dogri/Darhab
  • mevati

Los dialectos que se hablan en diferentes regiones de la tierra tienen un vocabulario común y un patrimonio compartido. Además de las Panyab, la provincia es también el hogar de otros grupos étnicos más pequeños

El urdu es el idioma nacional es hablado y entendido. Un segmento considerable de la población educada entienden y pueden hablar inglés. Lenguas minoritarias habladas por gente de diferentes partes de Pakistán y los refugiados afganos

Historia antigua

Panyab durante Mahabharata tiempos era conocido como Panchanada. Panyab fue parte de la civilización del valle del Indo, más de 4000 años de antigüedad. El sitio principal de la civilización del valle del Indo, en Panyab fue la ciudad de Harrapa. La civilización del valle del Indo abarcó gran parte de lo que hoy es Pakistán y eventualmente se convirtió en la civilización indo-aria. La llegada de los indo-arios llevó al florecimiento de la civilización védica a lo largo del río Indo. Esta civilización formada culturas posteriores en el sur de Asia y Afganistán.

Aunque el sitio arqueológico de Harappa fue parcialmente dañado en 1857, cuando sin embargo, se ha encontrado que los ingenieros de la construcción del ferrocarril en Lahore Multan ladrillo utilizado en las ruinas de Harappa balasto, una abundancia de artefactos. Panyab fue parte de los grandes imperios antiguos, incluyendo el Mahajanapadas Gandhara, aqueménidas, macedonios, Mauryas, Kushans, Gupta y Hindu Shahi. Agricultura prosperó y ciudades comerciales creció en riqueza.

Debido a su ubicación, la región de Panyab fue objeto de constantes ataques y la influencia de occidente. Invadida por los persas, los griegos, Kushans, escitas, turcos y afganos, Panyab fue testigo de siglos de invasiones extranjeras. La ciudad de Taxila, fundada por el hijo de Taksh hijo Bharat, que era el hermano de Ram. Se tenía fama de albergar la universidad más antigua del mundo, la Universidad Takshashila, uno de los maestros fue el gran pensador védico y Chanakya político. Taxila fue un gran centro de aprendizaje y debate intelectual durante el Imperio Maurya. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la ONU, valorado por su historia arqueológica y religiosa.

Griegos, asiáticos centrales y persas.

La parte noroeste del subcontinente indio, incluyendo Panyab fue invadido o conquistado por varios imperios extranjeros, como los de Tamerlán, Alejandro Magno y Genghis Khan en varias ocasiones. Después de haber conquistado Drangiana, Arachosia, Gedrosia y Seistan en diez días, Alejandro cruzó el Hindu Kush y fue por lo tanto plenamente informado de la magnificencia del país y sus riquezas en oro, piedras preciosas y perlas. Sin embargo, Alexander tuvo que encontrar y reducir las tribus en la frontera de Panyab antes de entrar en las llanuras exuberantes.

Después de haber tomado una dirección noreste, marchó contra la Aspii, montañeros, que ofreció fuerte resistencia, pero fueron sometidos. Alexander se marchó a través de Ghazni, bloqueó Magassa, y luego marchó a Ora y Bazira. Volviendo al noreste, Alexander marchó a Pucela, la capital del distrito ahora conocido como Pakhli. Entró en Panyab occidental, donde estaba situada la antigua ciudad de Nysa. Se formó una coalición contra Alexander por el Cathians, el pueblo de Multan, que eran muy hábiles en la guerra. Alexander invirtió tropas pesadas; finalmente diecisiete mil Cathians cayeron en esta batalla, y la ciudad de Sagala fueron arrasados. Alexander dejó Panyab en el año 326 aC y se llevó a su ejército a Persia y Susa.

Llegada del Islam

Los panyabis siguieron una diversa multitud de religiones, que comprende principalmente hindúes, cuando el ejército omeya musulmana liderada por Muhammad bin Qasim conquistó Sindh y el sur de Panyab, en 712, al derrotar a Raja Dahir. El califato omeya fue el segundo califato islámico establecido después de la muerte del Profeta Muhammad.

Fue gobernada por la dinastía omeya, cuyo nombre deriva de Umayya ibn Abd Shams, el bisabuelo del primer califa omeya. Aunque la familia Omeya originaria de la ciudad de La Meca, su capital era Damasco. Muhammad bin Qasim fue el primero en llevar el mensaje del Islam a la población de Panyab. Durante el próximo milenio Panyab fue parte de los imperios musulmanes que consisten de los afganos, Pashtoon y turco en cooperación con las tribus y otros panyabíes locales, lo que facilitó mucho la dominación islámica milenio a través de Asia del Sur y con su pico durante gran parte del imperio mogol. Durante el reinado de Mahmud de Ghazni, la provincia se convirtió en un importante centro de Lahore como su segunda capital del Imperio Ghaznavid base en Afganistán.

Imperio Mogol

Los mogoles controlan la región desde 1524 hasta alrededor de 1739 y también pródiga la provincia con los proyectos de construcción, tales como los jardines de Shalimar y la Mezquita Badshahi, ambos situados en Lahore. Musulmanes soldados, comerciantes, arquitectos, teólogos y sufíes se reunieron desde el resto del mundo musulmán al sultanato islámico en el sur de Asia y algunos pueden haber asentado en el Panyab. Después de la caída de los mogoles, el Sha de Irán y fundador de la dinastía Afsharid en Persia, Nader Shah cruzó el Indo y saquearon la provincia en 1739 - Más tarde, el conquistador afgano Ahmad Shah Durrani, por cierto nació en Panjab, en la ciudad de Multan hizo el Panyab parte de su Imperio Durrani que duró hasta 1762.

Imperio afgan

El fundador de Afganistán, Ahmad Shah Durrani, un pastún estableció el primer reino unido afgana que en su mayor extensión incluye hoy en día Afganistán, Pakistán y el noreste de Irán. Se ha dicho que con la pérdida de las regiones granero del Panyab y Sindh, Afganistán nunca ha sido capaz de alcanzar un estado estable desde entonces. Muchas tribus afganas o pastunes étnicos han hecho Panyab de Pakistán, su hogar durante los siglos. Estas tribus son los Khugyanis conocidos como Khakwanis, Alizais, Tareens, Durranis, Mullazais, Niazis, Khattaks, yousafzais, Sadozais, tahirkheli, Utmanzais, bangash, mashwani, Lodhis, Kakars, Kakazais y Barakzais, por nombrar algunos.

Maratha Empire

El período de tiempo del Milenio de los imperios musulmanes fueron llegando a su fin, y un período turbulento seguiría. En 1758, el general de los hindúes Maratha Empire, Raghunath Rao invadió Lahore y Attock.Timur Shah Durraniwho era el hijo y el virrey de Ahmad Shah Abdali y ya se vio debilitada por el ejército Sikh, y se llevó a cabo de Panyab con la ayuda importante y necesario de los sijs. Lahore, Multan, Dera Ghazi Khan, Cachemira y otros subahs en el sur y el lado este de Peshawar, estaban bajo la regla de Maratha en su mayor parte. En Panyab y Cachemira, los Marathas ahora eran los actores principales. La tercera batalla de Panipat tuvo lugar en 1761, Ahmad Shah Abdali invadió el territorio Maratha de Panyab y capturó los restos del Imperio Maratha en las regiones de Panyab y Cachemira y el control re-consolidada sobre ellos.

Sikh Empire

A mediados del siglo XV, nació la religión del sijismo. Durante el imperio mogol, debido al enfoque fuerte y justa muchos hindúes adoptando cada vez más el sijismo. Estos se convirtieron en una fuerza militar formidable contra la era Mughal y más tarde contra el Imperio afgano. Después de luchar contra Ahmad Shah Durrani a finales del siglo XVIII, los sikhs tomaron el control de Panyab y logró establecer el imperio sij en el Maharaja Ranjit Singh, que duró desde 1799 hasta 1849 - La capital del imperio de Ranjit Singh fue Lahore, y se extendía desde Afganistán, Pakistán, Afganistán, parte de la India, y algunos de China.

Imperio Británico

La muerte de Maharaja Ranjit Singh en el verano de 1839 trajo el caos político y los subsiguientes batallas de sucesión y la lucha interna sangrienta entre las facciones en la corte debilitó el estado. Las relaciones con los vecinos territorios británicos luego se rompieron, a partir de la Primera Guerra Anglo-Sikh, lo que condujo a un funcionario británico de ser residente en Lahore y la anexión en 1849 del territorio al sur del Satluj de la India británica. Después de la Segunda Guerra Anglo-Sikh en 1849, el Imperio Sikh se convirtió en el último territorio que se fusionaron en la India británica. Algunas partes del Panyab paquistaní también sirvió como el centro de la resistencia en la rebelión india de 1857.

Independencia

La población predominantemente musulmana de Panyab Occidental apoyó la Liga Musulmana de Pakistán y el Movimiento. Después de la independencia de Pakistán en 1947, la minoría de hindúes y sijs emigraron a la India, mientras que los refugiados musulmanes de la India se establecieron en el Panyab occidental y Sindh.

En 1947, la provincia de Panyab de la India británica fue dividida a lo largo de líneas religiosas en Panyab del oeste y el este de Panyab. Panyab occidental fue asimilada en el nuevo país de Pakistán, mientras que Oriente Panyab se convirtió en una parte de la India de hoy en día. Esto dio lugar a disturbios masivos que ambas partes cometieron atrocidades contra los refugiados que huían.

El Panyab británico, de los cuales Panyab forma una región importante en la actualidad, fue el hogar de una gran población minoritaria de panyabi sijes e hindúes a 1947, aparte de la mayoría musulmana.

En el momento de la independencia en 1947, debido a las matanzas de las poblaciones, los sijes e hinduistas panyabíes emigraron a la India

La historia reciente

Desde la década de 1950, Panyab industrializó rápidamente. Se establecieron nuevas fábricas en Lahore, Multan, Gujrat, Gujranwala, Sialkot y Wah. En la década de 1960 la nueva ciudad de Islamabad fue construida cerca de Rawalpindi.

La agricultura sigue siendo el sector más importante de la economía de Panyab. La provincia es el granero del país, así como el hogar del grupo étnico más grande de Pakistán, el Panyab. A diferencia de la vecina India, no había ninguna redistribución a gran escala de las tierras agrícolas. Como resultado de las áreas más rurales están dominados por un pequeño grupo de familias feudales terrateniente.

En la década de 1950 hubo tensión entre las mitades oriental y occidental de Pakistán. Para hacer frente a la situación, una nueva fórmula resultó en la abolición del estado de la provincia de Panyab en 1955 - Se fusionaron en una sola provincia de Pakistán Occidental. En 1972, después de Pakistán Oriental se separó y se convirtió en Bangladesh, Panyab volvió a ser una provincia.

Panyab fue testigo de grandes batallas entre los ejércitos de la India y Pakistán en las guerras de 1965 y 1971. Desde la década de 1990 Panyab organizó varios sitios clave del programa nuclear de Pakistán, como Kahuta. También es sede de importantes bases militares, como en Sargodha y Rawalpindi. El proceso de paz entre India y Pakistán, que comenzó en 2004, ha ayudado a pacificar la situación. Comercio y contactos entre las personas a través de la frontera Wagah están empezando a ser común. Peregrinos indios sij visitar lugares sagrados como Nankana Sahib.

A partir de la década de 1980, un gran número de panyabíes emigraron a Oriente Medio, Gran Bretaña, España, Canadá y los Estados Unidos por las oportunidades económicas, la formación de la gran diáspora de panyabíes. Empresarial y cultural lazos entre Estados Unidos y Panyab están creciendo.

Clima

La mayoría de las zonas de Panyab experimentan inviernos cálidos, a menudo acompañados por la lluvia. A mediados de febrero, la temperatura comienza a elevarse, el clima de primavera continúa hasta mediados de abril, cuando el calor del verano fija adentro

Se prevé que el inicio del monzón del suroeste para llegar Panyab en mayo, pero desde principios de 1970 el patrón de clima ha sido irregular. El monzón de primavera o bien ha saltado sobre el área o ha hecho llover con tanta fuerza que las inundaciones han provocado. Junio y julio son severamente calientes. Aunque las estimaciones oficiales rara vez se sitúan por encima de la temperatura de 46C, fuentes de prensa afirman que alcanza 51C y realizar informes periódicos sobre las personas que han sucumbido al calor. Registros de calor se rompieron en Multan, en junio de 1993, cuando se informó de que el mercurio se han subido a 54C. En agosto, el calor está marcada por la temporada de lluvias, conocida como Barsat, que trae alivio a su paso. La parte más difícil del verano es entonces otra vez, pero el clima frío no llega hasta finales de octubre.

Recientemente, la provincia vivió uno de los inviernos más fríos de los últimos 70 años. Los expertos sugieren que esto se debe al cambio climático global.

Región de Panyab rangos de temperatura de -2 a 45 º C, aunque puede llegar a 47C en verano y pueden tocar a-5C en invierno.

Climáticamente, Panyab tiene tres estaciones principales:

  • El calor cuando la temperatura se eleva tan alto como 110F.
  • La temporada de lluvias. Precipitación media anual oscila entre los 96 cm región sub-montaña y 46 cm en las llanuras.
  • El clima templado. Temperatura cae tan bajo como 40F.

Demografía y sociedad

La población de la provincia se estima en 93.963.240 en 2010 y es el hogar de más de la mitad de la población de Pakistán. El principal idioma hablado en el Panyab es el panyabí, y los panyabíes conforman el grupo étnico más grande en el país. El panyabí es la lengua de la provincia de Panyab. El idioma no se le da ningún tipo de reconocimiento oficial en la Constitución de Pakistán a nivel nacional. Los propios panyabíes son un grupo heterogéneo que comprende diferentes tribus, clanes) y las comunidades. En Panyab paquistaní estas tribus tienen más que ver con las ocupaciones tradicionales como herreros o artesanos en comparación con estratificaciones sociales rígidas.

El Biradari, que literalmente significa hermandad es una unidad importante de la sociedad panyabí, e incluye personas que dicen descender de un ancestro común. Los biradaris colectivamente forman unidades más grandes denominadas tribus. Históricamente, estas tribus eran endogámico, pero últimamente, sobre todo en las grandes ciudades, hay una considerable matrimonios mixtos entre miembros de diferentes tribus, y las diferencias se están borrosas. Importante en el Panyab son Jats, Arains, Gujjars, Awans, Rajputs, Gakhars, Khokhars, jeques, Aheers, Kambohs, mogoles, Maliks, Niazis, Khosas, Dogars, Ranghars, Mirani, Qureshis y Syeds. Otras tribus más pequeñas son las Rawns, Khetran y Rehmanis.

La población de Panyab se estima entre el 97,21% musulmana sunita con un Hanafi mayoría y Shia Ithna 'ashariyah minoría. La principal minoría no musulmana es cristianos y completar hasta 2,31% de la poulation. Los Otros Minorites incluyen Ahmedi, hindúes, sijs, parsis y Bah

Gobierno provincial

El Gobierno de Panyab es un gobierno provincial en la estructura federal de Pakistán, tiene su sede en Lahore, la capital de la provincia de Panyab. El ministro jefe de Panyab es elegido por la Asamblea Provincial del Panyab para servir como el jefe del gobierno provincial de Panyab, Pakistán. El Primer Ministro actual es Shahbaz Sharif, quien se convirtió en el Primer Ministro de Panyab como ser restaurada después de la regla del Gobernador comenzando del 25 de febrero de 2009 al 30 de marzo de 2009.El Asamblea Provincial del Panyab es una legislatura unicameral de representantes electos de la provincia de Panyab, que está ubicado en Lahore, en el este de Pakistán. La Asamblea se creó en virtud del artículo 106 de la Constitución de Pakistán, que tiene un total de 371 asientos, con 66 escaños reservados para mujeres y ocho reservadas para los no musulmanes.

Divisiones y distritos

Hay 36 distritos de Panyab (Pakistán).

Economía

Panyab tiene la economía más grande de Pakistán, lo que contribuye en mayor medida al PIB nacional. La economía de la provincia se ha cuadruplicado desde 1972. Su participación en el PIB de Pakistán era un 54,7% en 2000 y 59% a partir de 2010 - Es especialmente dominante en los sectores de servicios y agricultura de la economía de Pakistán. Con su contribución van desde 52,1% a 64,5% en el sector servicios y el 56,1% al 61,5% en el sector de la agricultura. También es importante colaborador de mano de obra, ya que cuenta con el mayor número de profesionales y mano de obra altamente calificada en Pakistán. También es dominante en el sector manufacturero, aunque el dominio no es tan enorme, con aportaciones históricas que rabia de un mínimo de 44% y un máximo del 52,6%. En 2007, Buenos Aires logró una tasa de crecimiento del 7,8% y en el período 2002-03 a 2007-08, la economía creció a un ritmo de entre el 7% y el 8% anual. y en 2008-09 aumentó en un 6% frente al crecimiento total del PIB de Pakistán en el 4%.

A pesar de la falta de una línea de costa, Panyab es la provincia más industrializada de Pakistán, sus industrias manufactureras producen textiles, artículos deportivos, maquinaria pesada, electrodomésticos, instrumentos quirúrgicos, cemento, vehículos, autopartes, informática, metales, plantas ingenio azucarero, Aviones, Las plantas de cemento, maquinaria agrícola, bicicletas y rickshaws, revestimientos para el suelo y los alimentos procesados. En 2003, la provincia fabrica el 90% de las placas de papel y papel, el 71% de los fertilizantes, el 69% del azúcar y el 40% del cemento de Pakistán.

A pesar de un clima tropical húmedo y seco, riego extensivo permite una rica región agrícola. Su sistema de canales de riego establecidos por los británicos es el más grande en el mundo. El trigo y el algodón son los cultivos más grandes. Otros cultivos son el arroz, la caña de azúcar, el mijo, el maíz, las semillas oleaginosas, legumbres, verduras y frutas como kinoo. Ganado y aves de corral también son importantes. A pesar de las animosidades del pasado, las masas rurales en granjas de Panyab siguen utilizando el calendario hindú para la siembra y la cosecha.

Panyab contribuye alrededor del 76% de la producción anual de cereales de alimentos en el país. El algodón y el arroz son cultivos importantes. Ellos son los cultivos que contribuyen sustancialmente al erario nacional. El logro de la autosuficiencia en la agricultura ha cambiado el enfoque de las estrategias hacia la agricultura a pequeña y mediana empresa, la tensión en las zonas barani, granjas a las carreteras, la electrificación del mercado para pozos entubados y el control de la tala y salinidad del agua. Panyab también cuenta con más de 68 ooo unidades industriales. Las pequeñas industrias y la artesanía se encuentran en abundancia. Hay 39.033 unidades industriales pequeñas y artesanales. El número de unidades de textiles es 14820 - Las industrias desmotadoras son 6778 - Hay 7355 unidades para el procesamiento de las materias primas agrícolas, incluidas las industrias de alimentos y piensos.

Lahore y Gujranwala divisiones tienen la mayor concentración de pequeñas unidades de ingeniería de luz. El distrito de Sialkot sobresale en artículos deportivos, instrumentos quirúrgicos y artículos de cuchillería.

Panyab es también una provincia rica en minerales con extensos yacimientos de carbón, hierro, gas, gasolina, sal de roca, dolomita, yeso y sílice-arena. El Panyab Mineral Development Corporation está ejecutando más de cientos proyectos económicamente viables. Fabricación de productos incluye máquinas, cemento, plásticos y otros productos.

La incidencia de la pobreza difiere entre las distintas regiones del Panyab. Con el norte y el Panyab central hacia niveles mucho más bajos de pobreza que occidental y sur de Panyab. Los que viven en el sur y el Panyab occidental son también mucho más dependientes de la agricultura debido a los niveles más bajos de la industrialización en las regiones.

A partir de junio 2012 problemas de electricidad de Pakistán fueron tan graves que los violentos disturbios tuvieron lugar en Panyab. Según los manifestantes, la desconexión de carga se priva a las ciudades de la electricidad 20-22 horas al día, haciendo que las empresas van a la quiebra y hacer vida muy dura. Gujranwala, Toba Tek Singh, Faisalabad, Sialkot, Bahawalnagar y comunidades a través del Distrito Khanewal vieron disturbios generalizados y la violencia el domingo 17 de Junio de 2012, con las casas de varios miembros del Parlamento de ser atacado, así como las oficinas de los proveedores de energía regional Fesco, Gepco y Mepco ser saqueado o atacado.

Educación

La tasa de alfabetización ha aumentado considerablemente desde la independencia. Panyab tiene el mayor índice de desarrollo humano de todas las provincias de Pakistán a 0.670.

Cultura

Panyab ha sido la cuna de la civilización desde tiempos inmemoriales. Las ruinas de Harappa muestran una cultura urbana avanzada que floreció hace más de 8000 años. Taxila, otro hito histórico también se destaca como una prueba de los logros de la zona en el aprendizaje, las artes y la artesanía. El antiguo templo hindú Katasraj y los templos Cordillera de la Sal están recuperando la atención y reparación que tanto necesita.

La estructura de una mezquita es simple y expresa la apertura. Inscripciones caligráficas del Corán adornan mezquitas y mausoleos en el Panyab. Las inscripciones de ladrillos y tejas del mausoleo de Shah Rukn-e-Alam en Multan son ejemplares sobresalientes de la caligrafía arquitectónica. El edificio más antiguo existente en el sur de Asia con esmaltado de azulejos obra es la tumba de Shah Yusuf Gardezi en Multan. Un ejemplar del siglo XVI de azulejería en Lahore es la tumba del jeque Musa Ahangar, con su cúpula azul brillante. La azulejería del emperador Shah Jahan es de una naturaleza más rica y elaborada. La pared foto de la fortaleza de Lahore es la última línea de la azulejería en el mundo entero.

Ferias y fiestas

La cultura de Panyab deriva su base de la institución de los santos sufíes. Los santos sufíes difundir el Islam y predicó y vivió la forma de vida musulmán. La gente tiene festividades para conmemorar estas tradiciones. Las ferias y fiestas de Panyab reflejan toda la gama de la vida popular y las tradiciones culturales. Estos se dividen principalmente en las categorías siguientes:

Ferias y fiestas religiosas y de temporada

Ferias religiosas se celebran en días especiales de importancia como la islámica de Eid ul-Adha, Eid-ul-Fitr, Eid-e-Milad-un-Nabi, Ashura, Laylat al-Qadr y Jumu'ah-tul-Wida. Las principales actividades en estas ocasiones especiales se limitan a las oraciones congregacionales y rituales. Melas también se celebran con motivo de estas ocasiones.

Ferias Devocional

Las ferias que se celebran en los santuarios de los santos sufíes son llamados urs. Por lo general, marcan el aniversario de la muerte del santo. En estas ocasiones los devotos se reúnen en gran número y rendir homenaje a la memoria del santo. Soul música inspiradora se juega y danza devotos en éxtasis. La música en estas ocasiones es esencialmente popular y atractivo. Forma parte de la música popular a través de mensajes místicos. El urs más importantes son: urs de datos Ganj Buksh en Lahore, urs de Hazrat Sultan Bahu en Jhang, urs de Hazrat Shah Jewna en Jhang, urs de Hazrat Mian Mir en Lahore, urs de Baba Farid Ganj Shakar en Pakpattan, urs de Hazrat Bahaudin Zakria en Multan, urs de Sakhi Sarwar Sultan en Dera Ghazi Khan, urs de Shah Hussain en Lahore, urs de Hazrat Shah Bulleh en Kasur, urs de Hazrat Imam Bari en Rawalpindi-Islamabad y urs de Shah Inayar Qadri en Lahore. Una gran feria/mela está organizado en Jandiala Sher Khan en Sheikhupura distrito en el Mausoleo de Syed Waris Shah, que es el poeta sufí más querido de Panyab debido a su trabajo claasic conocido como Heer Ranjha. El santuario de Heer Ranjha en Jhang ha sido uno de los santuarios más visitados de Panyab.

Ferias industriales y comerciales

Exposiciones y espectáculos de caballos anuales en todos los distritos y caballo nacional y feria de ganado en Lahore se llevan a cabo con el patrocinio oficial. Nacional del Caballo y la feria de ganado en Lahore es el festival más grande donde se realizan deportes, exposiciones y concursos de ganado. No sólo estimula y patrocina los productos agrícolas y ganaderos a través de las exposiciones de productos agrícolas y ganaderos, pero también es un documental de colores en el rico patrimonio cultural de la provincia con sus fuertes raíces rurales.

Otras fiestas

Además de las fiestas religiosas, hindúes panyabíes puede celebrar festivales de temporada y de la cosecha, que incluyen Lohri, Basant, Baisakhi y Teej.

Artes y oficios

La artesanía en el Panyab son de dos tipos: las artesanías producidas en las zonas rurales y las artesanías reales.

Las principales atracciones

La provincia es el hogar de muchos sitios históricos bien conocidos, incluyendo los jardines de Shalimar, Lahore Fort, la Mezquita Badshahi, Rohtas Fort y las ruinas de la antigua ciudad de Harrapa. El mercado Anarkali y la Tumba de Jahangir se destacan en la ciudad de Lahore, al igual que el Museo de Lahore, mientras que la antigua ciudad de Taxila, en el noroeste fue una vez un importante centro budista y de influencia hindú. Muchos templos sij importantes se encuentran en la parte paquistaní de Panyab, incluyendo el lugar de nacimiento del primer Guru: Guru Nanak. También está la mina de sal más grande de Asia se encuentra la sal Khewra Mines.Khewra minas de sal es una atracción para los visitantes acompañados por guías, debido al hecho de que las propias minas es muy grande y complejo maneras pase interconectados son como un maze.There es un Mezquita pequeño pero hermoso interior de las minas hechas de minas stone.The sal tiene una buena reputación entre los pacientes de asma como respirar dentro de las minas ayudar a curar permanentemente el asma y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Hay pocas estaciones de montaña famosa en la provincia incluyen Murree, Bhurban, Patriata y Fort Munro.

Música y danza

Formas de la música clásica, como la música clásica indostánica, son una parte importante de la riqueza cultural del Panyab. Los músicos musulmanes han contribuido a un gran número de ragas en el repositorio de la música clásica. Los instrumentos más utilizados son la Tabla y el armonio. Entre los poetas panyabíes, los nombres de Sultan Bahu, Bulleh Shah, Mian Muhammad Baksh y Waris Shah y cantantes populares como Inayat Hussain Bhatti y Tufail Niazi, Alam Lohar, Sain Marna, Mansoor Malangi, Allah Ditta Lona wala, Talib Hussain Dard, Attaullah Essa Khan Khailwi, Gamoo Tahliwala, Mamzoo Gha-lla, Akbar Jat, Arif Lohar, Ahmad Nawaz Cheena y Hamid Ali Bela son bien conocidos. En la composición de ragas clásicas, hay maestros como Malika-i-Mauseequi Roshan Ara Begum, Ustad Amanat Ali Khan, Salamat Ali Khan y Ustad Fateh Ali Khan. Alam Lohar ha hecho contribuciones significativas al folklore y la literatura panyabí, por ser un cantante de folk panyabí muy influyente desde 1930 hasta 1979. Porque, por el gusto popular, música ligera, especialmente Ghazals y canciones populares, que cuentan con un recurso propio, el nombre de Mehdi Hassan, Ghulam Ali, Nur Jehan, Malika Pukhraj, Farida Khanum, Roshen Ara Begum, y Nusrat Fateh Ali Khan son bien conocidos. Las canciones populares y danzas del Panyab reflejan una amplia gama de estados de ánimo: la lluvia, la siembra y cosecha. Luddi, Bhangra y Sammi representan la alegría de vivir. Leyendas del amor de Heer Ranjha, Mirza Sahiban, Sohni Mahenwal y Saiful Mulk se cantan en diferentes estilos. Para la música más popular de la región, bhangra, los nombres de Abrar-ul-Haq, Arif Lohar, Attaullah Essa Khan Khailwi, Jawad Ahmed, Legacy y Malkoo son reconocidos.

Folklore

La herencia folclórica del Panyab es el impulso tradicional de miles de años de su historia. Mientras que el urdu es el idioma oficial de la provincia, hay una serie de dialectos locales a través del cual las personas se comunican. Estos incluyen majhi, Jhangochi, Pothohari, Saraiki, Jatki, Hindko, Chhachhi, Doabi y Derewali. Las canciones, romances, poemas épicos y romances son generalmente escritas y cantadas en estos dialectos. Hay una serie de cuentos populares que son populares en diferentes partes del Panyab. Estos son los cuentos populares de Mirza Sahiban, Sayful Muluk, Yusuf Zulekha, Heer Ranjha, Sohni Mahiwal, Dulla Bhatti y Sassi Punnun. Las canciones populares son los místicos Kafees de Khwaja Farid en saraiki, panyabí y los Shalooks de Baba Farid. También incluyen cebos, Dohas, Lohris, Sehra y Jugni. La más famosa de las canciones de amor romántico son Mayhiah, Dhola y Boliyan. Los bailes románticos panyabíes incluyen dharees, dhamaal, bhangra, giddha, dhola y sammi.

Cuestiones sociales

Un problema social/educativa es el estado de la lengua punjabi. Según el Dr. Manzur Ejaz, "En Panyab central, el panyabí es ni una lengua oficial de la provincia, ni se utiliza como medio de la educación a todos los niveles. Sólo hay dos diarios publicados en panyabí en las áreas centrales de Panyab. Sólo algunas revistas literarias mensuales constituyen la prensa panyabí en Pakistán ". Muchos han pedido que el idioma panyabí que dar reconocimiento como lo ha hecho en la India.

Los panyabíes ocupan un lugar destacado en los negocios, la agricultura, la industria, el gobierno y las fuerzas armadas hasta el punto de que no es el resentimiento de otros grupos étnicos. Las provincias más pequeñas suelen expresar preocupación por panyabi dominación de las instituciones clave como el Ejército. Una nueva generación de Panjabis clase alta se vuelve a afirmar su lengua materna y se han empezado a pedir al gobierno de patrocinio oficial no sólo de sus lenguas, pero los de otros grupos étnicos en Pakistán, como los pastunes y baluchis.

Gente notable

  • Sir Muhammad Iqbal Allama, abogado, poeta nacional de Pakistán, filósofo
  • Syed Ata Ullah Shah Bukhari,
  • Sir Muhammad Zafarullah Khan, político, diplomático, jurista internacional
  • Chaudhry Muhammad Sarwar Khan, ex Presidente del Comité Especial Parlamentaria de Cachemira, el más largo parlamentario porción de la historia de Pakistán desde 1951 hasta 1999.
  • Ibn-e-sha, poeta, escritor
  • Chaudhry Afzal Haq, escritor, político
  • Prithviraj Kapoor, Legendary Thespian, actor y dueño de la compañía Teatro Prithvi Teatros
  • Ata Malik Muhammad Khan, Sardar de Kot Fateh Khan, propietario, famoso Pegger tienda
  • Ajaz Akhtar, jugador de cricket
  • Shoaib Akhtar, jugador de cricket
  • Maestro Taj-uj-Din Ansari
  • Abdul Razzaq, jugador de cricket
  • Wasim Akram, jugador de cricket y deportes presentador
  • Waris Shah, poeta sufí, filósofo místico
  • Faiz Ahmed Faiz, poeta
  • Alam Lohar, cantante de folk
  • Arif Lohar, cantante de folk
  • Abdul Kardar, jugador de cricket
  • Dr, Abdus Salam, físico y premio Nobel
  • Inzamam-ul-Haq, jugador de cricket
  • Imran Khan, presidente PTI, jugador de criquet, político y filántropo
  • Nusrat Fateh Ali Khan, de renombre mundial y icónica cantante de Pakistán, músico, Qawal.
  • Mian Mir, santo venerado por los sijs y musulmanes
  • Sultan Rahi, actor
  • Rangeela, actor, comediante
  • Shahnaz Sheikh, jugador de hockey
  • Samiullah, jugador de hockey
  • AllamaTahir-ul-Qadri, académico, político, orador
  • Shoaib Malik, jugador de cricket
  • Noor Jehan, cantante de fama mundial, cariñosamente llamado significa "reina de la música", la actriz

Fuentes