Río Biobío (Chile)

(Redirigido desde «Río Bío Bío»)
Río Bío-Bío
Información sobre la plantilla
Bio Bio1.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Chile Chile
Longitud407 Km
Altitud de la fuenteNacimiento: 1.430 msnm
Caudal medio899 m³/s
Superficie de la cuenca24782 Km2
NacimientoLaguna Galletué
DesembocaduraOcéano Pacífico


Río Bío Bío. Es un río que atraviesa parte de la zona sur de Chile y uno de los principales del país, tanto por sus características geográficas como su importancia histórica y económica.

Historia

Es probable que "Bio-Bío" venga de "fin-fin", canto del pajarito "fio-fío". Este es el río más ancho de Chile. Los mapuches denominaban al río Bío-Bío “Butalebú”. Durante 300 años fue la frontera entre españoles y araucanos. Llamado Ribimbi, Biu-Biu, Tuihuy y Butanleuvu por los indígenas, sirvió para determinar ó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los tribus picunches.

Situación geográfica

Zona hidrográfica Chile

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Características

Zona hidrográfica 3

Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Subhúmeda de Chile, desde el río Maipo al Bío Bío. En esta zona se diferencian claramente las unidades geomorfológicas de Chile, los principales ríos nacen en la cordillera de los Andes la que es una importante fuente de alimentación de los ríos por el derretimiento de la nieve invernal, aparte del gran aporte que significan las lluvias invernales

Cuencas

Mapa de la ubicación del Río Bío Bío

Río Bío Bío, o antiguamente Bío-Bío o Bío Bío, río que atraviesa parte de la zona sur de Chile y uno de los principales del país, tanto por sus características geográficas como su importancia histórica y económica. Nace en la Laguna Galletué, ubicada en el extremo nororiental de la IX Región de la Araucanía en la Cordillera de los Andes, cerca del límite internacional con Argentina. Desde allí, recorre gran parte de la zona sur del Valle Central, cruzando las provincias del Biobío y de Concepción, en la VIII Región del Bío Bío. Finalmente, desemboca en la ciudad de Concepción. El Bío Bío es el segundo río más largo de Chile, con una longitud de 380 km, y es el cauce principal de la tercera hoya hidrográfica más grande del país (tras el Loa y el Baker). Diversos ríos de importancia, como el río de La Laja y el Malleco son afluentes del Bío Bío. Corresponde al río más ancho del país, con un kilómetro en promedio, siendo atravesado en el área metropolitana de Concepción por cuatro puentes: Puente Ferroviario Biobío (1889), Biobío (1942), Puente Juan Pablo II (1973) y Llacolén (2000). El río Biobío ha constituido durante años como un hito geográfico de suma importancia para los habitantes del territorio nacional. Llamado Ribimbi, Biu-Biu, Tuihuy y Butanleuvu por los indígenas, marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los picunches y de la influencia del Imperio Inca.

Conquista

Durante la Conquista de Chile, Pedro de Valdivia y sus sucesores fundaron diversos fuertes y ciudades en la cuenca del Biobío, como Concepción y Los Confines con el fin de avanzar hacia el sur. Tras el desastre de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los mapuches, la conquista del sur de Chile se detuvo y el Biobío se mantuvo como el límite de facto entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal en 1647. Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.

Actividad económica

La actividad económica de la zona está principalmente dirigida a labores agrícolas e industriales, mientras que la explotación forestal en la zona es de suma importancia, pero ha provocado una grave contaminación a las aguas del Bío Bío donde vierten los desechos de la producción de celulosa (Celco). También se utiliza esta corriente fluvial en la producción de energía eléctrica, por lo que están instalada en sus márgenes dos centrales para la generación de electricidad: Ralco y Pangue. ENDESA.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes