Saltar a: navegación, buscar

Río Colorado

Río Colorado (Estados Unidos)
Información sobre la plantilla
Río coloradoEU.jpg
País(es) que atraviesaMéxico
Longitud2.334 km
DesembocaduraGolfo de California

Río Colorado. Es un río del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México, tiene 2.334 km de largo y es de mayor longitud al oeste de las montañas Rocosas. El Colorado nace justo al oeste de la cordillera Norteamericana, al norte de Colorado, y en los primeros 1.600 km de su curso pasa por una serie de gargantas y cañones originados por la erosión de su corriente.

Origen

El Colorado fue explorado por primera vez por el navegante español Hernando de Alarcón, que ascendió por el río más de 161 km entre 1540 y 1541; llamó al río colorado por el color de sus aguas, provocado por los sedimentos rojos que lleva. El Colorado y su principal tributario, el río Green, se exploraron exhaustivamente por primera vez en 1869 por el geólogo estadounidense John Wesley Powell. En esta investigación, Powell y su equipo realizaron la primera travesía por el Gran Cañón de la que se tiene noticia.

Curso

El río fluye en dirección suroeste a través de Colorado y el sureste de Utah, donde se une con su afluente el río Green. Después de cruzar la parte norte de Arizona, el Colorado fluye hacia el oeste unos 436 km por el majestuoso Gran Cañón. Luego continúa en dirección sur y establece el límite entre los estados de Nevada y California.

Afluentes

Cerca de Yuma, en Arizona, el río cruza la frontera internacional con México y continúa por unos 145 km hasta su desembocadura en el Golfo de California, un entrante del Océano Pacífico.

Además del río Green, los afluentes más importantes del Colorado incluyen los ríos Dolores y Gunnison, en Colorado, el río San Juan, en Utah, y el pequeño Colorado y el Gila, en Arizona. Junto con sus afluentes, el Colorado drena parte de siete estados, con una superficie total en Colorado, Wyoming, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y California, de unos 626.800 km², y a los que hay que añadir 5.180 km² más en México.

El río Colorado ha labrado una serie de profundos cañones y gargantas a lo largo de su curso a través de los estados de Colorado y Utah (EEUU). El río Colorado, uno de los más largos de Norteamérica, abarca 2.334 km desde su nacimiento, al norte de Colorado, en Estados Unidos, hasta su desembocadura en [México], en el golfo de California.

El Cañón del Colorado

En su curso ha formado una de las grandes maravillas de la naturaleza al esculpir a su paso una serie de cañones en el estado de Arizona, conocidos como Gran Cañón del Colorado. El Colorado entra en el estado de Arizona procedente de Utah. Discurre durante aproximadamente 350 km por la zona del Cañón y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona, Arizona y California, y los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Sus afluentes más importantes en Arizona son los ríos Gila, el Little Colorado y el Bill Williams. Arizona cuenta apenas con lagos naturales, pero algunas presas han creado lagos artificiales entre los que destacan los lagos Powell, Mead, Mojave, Havasu, San Carlos, Theodore Roosevelt y Apache. El río Colorado es el principal proveedor de agua de las zonas áridas de la cuenca que recorre; en algunos casos representa la única fuente de agua disponible. Varias presas fueron construidas en el pasado siglo con el fin de aprovechar los recursos que el agua representa, como sostén de la vida humana, animal y agrícola, y como fuente de energía hidroeléctrica.

Delta

Delta del Río Colorado es una reserva natural protegida por el Gobierno de México. Se encuentra entre los estados de Sonora y de Baja California. El río colorado, el río más caudaloso de Estados unidos fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por su ecosistema ya que abarca grandes profundidades de corales en peligro de extinción en 1985. El río colorado se abre paso desde la abertura de Mexicali hecho por la falla de san Andrés, se le conoce como delta a la abertura del rió colorado para llegar al golfo de California que separa grandes profundidades de México y estados unidos. Divide la porción septrional del desierto de sonora de baja California. En teoría de sismología, baja California será isla en unos 50 millones de años y la falla de San Andrés estará junto a las costas de el salvador. La falla de san Andrés divide ese desierto conocido como valle de la muerte y que por ese cauce nace el rió colorado en el gran cañón hecho igualmente por esa falla.

Fuentes