Río Esequibo (Venezuela y Guyana)

Río Esequibo
Información sobre la plantilla
Rio Esequibo.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la República Bolivariana de Venezuela VenezuelaBandera de Guyana Guyana
Longitud1.000km
Altitud de la fuenten/d msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medion/d m³/s
Superficie de la cuencan/d km²
Cuenca hidrográficaOcéano Atlántico
NacimientoMontañas de Acarai
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocaduran/d

Río Esequibo o Essequibo es la frontera natural que delimita el margen occidental de Venezuela con la República de Guayana. Es uno de los ríos más largos y caudalosos de Sudamérica, y desemboca en el segundo estuario más grande de Sudamérica (después del Río de la Plata).

Geografía

El río nace en las montañas de Acarai cerca del Brasil (la frontera de Guyana), fluye al norte durante 1.000 kilómetros pasando por la selva y sabanas, para desembocar en el Océano Atlántico.

Hay abundantes rápidos y cascadas a lo largo de la ruta del río Esequibo, debido a la orografía irregular del macizo de las Guayanas, y su estuario de 20 km de ancho está salpicado por numerosas islas entre las que destacan Hog (57 km²), Leguán (47 km²) y Guaquenám (44 km²), El río está a 21 km de Georgetown, la capital de Guyana y a cientos de kilómetros de Ciudad Bolívar, una de las ciudades más importantes de Venezuela.

Afluentes

Historia

El río Esequibo fue visto por los españoles en 1498, durante el tercer viaje de Cristobal Colón. Posteriormente, con el viaje de Alonso de Ojeda en 1499 se le denominó Esequibo como una derivación del apellido de su descubridor. En 1591 los españoles fundan el fuerte en la orilla del río Esequibo.

El primer establecimiento europeo en Guayana fue construido por los holandeses a lo largo de la parte inferior del Río Esequibo en 1615. Los colonos permanecían en términos relativamente amistosos con la población nativa del área, estableciendo plantaciones de azúcar y cacao en la cuenca del río.

En agosto de 1995 hubo un derramamiento ácido en el río de la compañía de explotación minera canadiense Cambior. Los estimados mil millones galones derramados (cuatro mil millones de litros) causaron una catástrofe ecológica.

Se dice que el nombre del río viene del significado "casa-piedras" de la palabra de la lengua indígena Arawak. Esto se explica siendo una referencia a la costumbre de los Arawak de recoger piedras de los bancos del río para construir sus casas.

Fuentes