Río Xingú (Brasil)

Río Xingú
Información sobre la plantilla
Río Xingú .jpg
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
Longitud2100 km
Altitud de la fuente600 msnm
Superficie de la cuenca531.250km2
Cuenca hidrográficaRío Amazonas
NacimientoConfluencia de los ríos Culuene (600 km), Tamitatoale (330 km) y Atelchu (400 km)
DesembocaduraRío Amazonas


El Río Xingú, con sus 2100 kilómetros de longitud, es el sexto afluente más largo del Río Amazonas, y su cuenca fluvial, de 531.000 kilómetros cuadrados, es comparable con la extensión de España y discurre por los estados de Mato Grosso y Pará

Curso del río

Por su larga trayectoria el curso del río se divide en curso bajo, curso alto y curso medio.

Curso bajo del Xingú

El curso bajo del río Xingú, con un cauce muy ancho en el que hay muchas islas y en el que ya hay varias localidades en sus riberas,algunas de ellas de cierta importancia: Novo Acordo, Altamira (96.842 hab. en 2008), Paquicama, Belo Monte do Pontal, Vitória do Xingu (13.480 hab.), Aricaria y Senador Jose Porfirio. En este tramo recibe por la derecha las aguas del río Bacajá. La carretera Transamazónica atraviesa el río Xingú en un servicio de barcas en Belo Monte, aunque también se acerca en Altamira, por el otro margen.

Curso alto del Xingú

El río Xingú nace en el estado de Mato Grosso,al norte de la región del Planalto, en la unión entre las sierras de Roncador y Formosa, a una altura del orden de los 600 m. El río se alimenta por la confluencia de tres ríos principales: por el oeste, el río Ferro (400 km),que recoge las aguas de la vertiente oriental de la sierra de Formosa, con sus afluentes Steinen, Ronuró y Jabota; por el sur, el río Tamitatoala (o Betavil) (330 km); y por el este, el río Culuene, el más importante y caudaloso.

Curso medio del Xingú

El río cruza entonces la frontera con el estado de Pará, donde discurrirá casi únicamente por el municipio de Altamira (con 159.696 km², el mayor municipio de Brasil y del mundo). Recibe por la derecha el río Liberdade (450 km), el Paz y el Pepita (o río Porto Alegre). En este tramo medio el río es el límite occidental durante más de 100 km del territorio indígena Kapayó, que finalmente cruza en uno de sus extremos. El riachuelo Riozinho do Anfrísio desemboca en el río Iriri, el mayor afluente del Xingú, en el norteño estado brasileño de Pará.

Cuenca

La cuenca del río Xingú presenta forma alargada, con 1.450 km de largo y unos 350 km de anchura media y en ella viven unos 450.000 habitantes. La cuenca del río Xingú cruza dos grandes biomas de Brasil, el Cerrado y la selva amazónica.

Desarrollo hidroeléctrico en la cuenca río Xingú

Construcción de una central hidroeléctrica en el Xingú, aprovechando un desnivel de 85 metros en una curva del río llamada Volta Grande. La región de Volta Grande do Xingu quedará prácticamente seca con la construcción de la hidroeléctrica. A ejemplo de lo que sucedió con la cascada de Sete Quedas en la construcción de la hidroeléctrica de Itaipu, también Belo Monte modificará 100 kms de un conjunto de cascadas y canales naturales y, con ello, afectará a 50.000 personas que perderán su modo de vida, que depende del Xingú. El río dejará de ser navegable y la pesca estará comprometida

Construcción de la gran represa de Belo Monte

Como parte del programa de crecimiento económico del Gobierno de Brasil, se proyecta la construcción de la gran represa de Belo Monte en el río Xingú. De construirse, sería la tercera presa más grande del mundo, y su embalse inundaría cientos de kilómetros cuadrados de selva perteneciente a los pueblos indígenas de la región. Organizaciones en defensa de los derechos indígenas como Survival International y otras organizaciones medioambientales han denunciado la presa como un crimen medioambiental y de derechos humanos.Los pueblos indígenas afectados se han manifestado en repetidas ocasiones contra los proyectos de grandes presas en la Amazonia

Navegación

El río Xingu es una vía navegable considerada fundamental para el desarrollo de la región, así como para fomentar el comercio con el estado de Pará. Aunque la longitud total del río es de más de 1.800 km, la parte navegable se limita a su curso inferior, el tramo comprendido entre la boca y Belo Monte (298 km), de muy poca pendiente y muy ancho. Belo Monte tiene instalaciones portuarias, con muelle y pantalanes aptos para la diferencia de nivel del río. Este tramo está disponible en profundidades superiores a 6 m de diciembre a mayo, pero en la época de sequía se reduce desde Senador José Porfirio (km 173) a 2,30 m.

En el tramo navegable, durante la época de sequía, aparecen algunas dificultades para la navegación, como los bancos de arena de Xingu-Açu (km 155), Mouro (km 163) o Juncal (km 170), la barrera de Vermelha (km 192), y algunas rocas como la Canazedo y Rendenção, cerca de Vitoria do Xingu.

En el curso superior solo pueden navegar pequeñas embarcaciones en trechos relativamente largos, pero que están sin embargo aislados entre zonas de cascadas y bancos de arena.

En el bajo Xingú navegan fundamentalmente embarcaciones que transportan combustible y carga general. Por encima de Altamira, el río no es utilizado para navegación comercial, aunque hay ya navegación pionera que atiende las necesidades locales.

Pérdida de la biodiversidad

El aumento exponencial de las tierras cultivadas de soya y utilizadas para la ganadería bovina, y la consiguiente destrucción de enormes territorios de selva virgen es motivo de gran preocupación, no sólo porque amenaza directamente a los pueblos indígenas que dependen del ambiente circundante para su supervivencia, sino también porque causa innumerables daños ambientales y pérdida de biodiversidad, que una vez perdidos no podrán ser recuperados nunca más.

Fuentes