Cumbre Rio+20

(Redirigido desde «Río+20»)
Cumbre Río+20
Información sobre la plantilla
Logo cumbre río+20.jpg
Logo de la Cumbre de Naciones Unidas, Río+20
UbicaciónRio de Janeiro
PaísBandera de Brasil Brasil
Fecha20 de junio-22 de junio de 2012
Primer eventoConferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro, 1992
ParticipantesLíderes de 193 naciones,compañías del sector privado,ONGs
Organización
OrganizadorNaciones Unidas
PresidenteBan Ki-moon
Cronología
.
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johanesburgo, 2002 ◄ Actual ►

Río+20. Nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil (del 20 al 22 de junio de 2012). La Cumbre Río+20 fue una oportunidad histórica importante para definir las vías hacia un futuro sostenible, para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, equitativo, limpio, más verde y más próspero para todos. La Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas o Conferencia de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, también conocida como Río 2012 o Río+20, fue un encuentro internacional organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, coincidiendo con el XX Aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Su celebración fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/64/236 del 24 de diciembre de 2009.

Antecedentes

La Conferencia tuvo como antecedentes la cita de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, 1992 y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johanesburgo, 2002.

Las cumbres de Naciones Unidas dedicadas al medio ambiente y la sostenibilidad comenzaron en Estocolmo, en el año 1972, con Conferencia Mundial sobre Medio Humano, 1972.

El año 1970 fue declarado por Naciones Unidas “Año de protección de la naturaleza”. En ese contexto, se planteó convocar una cumbre que abordara la protección jurídica del medio ambiente a escala internacional. Dicha cumbre se celebraría dos años después, en 1972, en Estocolmo. La Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, conocida como “Conferencia de Estocolmo” congregó a ciento catorce Estados, un buen número de organizaciones internacionales y numerosas ONGs.

Participantes

En la Conferencia participaron líderes mundiales en representación de 193 países, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; miles de compañías del sector privado, ONGs y otros grupos.

Objetivos

Lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y abordar desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia estuvo centrada en dos temas:

  • Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza
  • Marco institucional necesario para el desarrollo sostenible.

Logros

Según el Gobierno brasileño, el éxito de la Cumbre Río+20 radicó en que 193 naciones alcanzaran pleno consenso en sus objetivos y conclusiones sin dar lugar a disyuntivas. Su culminación dió lugar a un documento oficial titulado: El futuro que queremos.

Véase también

Fuentes

  • El desafio de 20 anos de cambios sociales ambientales y economicos. Disponible en:Río20. Consultado el 25 de febrero de 2019.
  • Qué es Rio+20. Disponible en:[1]. Consultado el 26 de febrero de 2019.
  • Norniella, F. (s.d.). Río de Janeiro: Primera Cumbre de la Tierra. Agencia de Información Nacional. Recuperado febrero 19, 2019, a partir de AIN