Saltar a: navegación, buscar

Raúl Camayd Zogbe

Raúl Camayd Zogbe.
Información sobre la plantilla
Raul Camayd.jpg
Amplísima y exitosa carrera, que le permite ejemplificar con su práctica artística en espectáculos que van desde la puesta en escena de zarzuelas clásicas, hasta espectáculos de variedades como los carnavales, o congresos mundiales, o películas.
NombreRaúl Camayd Zogbe.
Nacimiento13 de agosto de 1937.
Holguín, CubaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónDirector artístico de radio y televisión. Escritor, director y guionista.
TítuloProfesor de canto del ISA

Raúl Camayd Zogbe. Personalidad de la cultura cubana. Profesor de canto del ISA. Escritor, director y guionista. Director artístico de radio y televisión. Creador de la Unidad Docente del ISA.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba el 13 de agosto de 1937. Con una amplísima y exitosa carrera, que le permite ejemplificar con su práctica artística en espectáculos que van desde la puesta en escena de zarzuelas clásicas, hasta espectáculos de variedades como los carnavales, o congresos mundiales, o películas.

Durante veinticinco años fue una autoridad como coreógrafo, director artístico, director de orquesta, arreglista y orquestador, director de teatro o de coros, cantante profesional por casi cuarenta años, su integralidad hizo de él un referente obligado.

Escritor habitual de numerosos programas de televisión. Profesor de Canto, Apreciación Musical, Voz y Dicción e Historia General.

Su gran capacidad como educador permanente se demuestra con la creación de un colectivo artístico que se va renovando, fortaleciendo e incrementado. Ha preparado el relevo que ha permitido mostrar, en un mismo escenario, varias generaciones de artistas.

Contribuciones

Ha creado grupos de movimientos de aficionados y solistas en las FAR. Durante veinticinco años fue Miembro del Tribunal Nacional de Evaluación de la Rama Artística. Miembro de Jornadas Anuales del programa de TV "Todo el Mundo Canta”; creador del Concurso para Jóvenes Cantantes Líricos. Fundador de la UNEAC en la ciudad de Holguín y Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Reconocimientos

Por su fructífera vida, amor y dedicación a su profesión, fue acreedor de numerosos reconocimientos, otorgados por instituciones, entidades y organizaciones nacionales e internacionales.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010