Saltar a: navegación, buscar

Raúl Curbelo

(Redirigido desde «Raúl Curbelo Morales»)
Raúl Curbelo
Información sobre la plantilla
Raúl Curbelo Morales.jpg
Raúl Curbelo Morales
Vicepresidente del INRA
1965 - 1972
PresidenteOsvaldo Dorticós Torrado
Primer ministroFidel Castro Ruz
SucesorDaniel Solana
Ministro de Comunicaciones
PresidenteOsvaldo Dorticós Torrado
Primer ministroFidel Castro Ruz
Datos Personales
NombreRaúl Curbelo Morales
Nacimiento20 de agosto de 1932
Abreus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Raúl Curbelo Morales. Dirigente revolucionario cubano que ejerció diferentes responsabilidades, entre ellas Ministro de Comunicaciones y Vicepresidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Síntesis biográfica

Nació en Abreus, Las Villas el 20 de agosto de 1932, el seno de una familia propietaria de grandes extensiones de tierras.

Trayectoria revolucionaria

Se inició en las luchas revolucionarias desde el inicio la tiranía de Fulgencio Batista como dirigente estudiantil en Cienfuegos. En 1955 participó en la organización del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Cienfuegos. Después del alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos fue apresado y torturado por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana y, recuperado de las graves lesiones recibidas, a finales de 1958 se incorporó a la lucha armada en el Escambray, alcanzando el grado de Comandante.

Al triunfar la Revolución, fue designado Comisionado de Rodas, después de Cienfuegos y posteriormente nombrado Coordinador del Movimiento 26 de Julio en Cienfuegos y posteriormente en la provincia de Las Villas.

En 1960 fue nombrado Ministro de Comunicaciones, y simultáneamente participó en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias en La Habana. Participó en la Limpia del Escambray como Jefe de Estado Mayor de las Milicias Obreras de La Habana. En 1961, antes de producirse el ataque mercenario de Playa Girón, fue designado jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Fue miembro de la Direcciones Nacionales de las ORI[1] y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

En 1965, fue nombrado Vicepresidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Desde finales de 1968 hasta la culminación de la zafra azucarera de 1970, pasó a cumplir tareas agropecuarias asignadas en la provincia de Camagüey como Jefe del Rectángulo de Ceba, Jefe de Zafra en Florida y Vertientes y Jefe Nacional de Ganadería. En 1971 se incorporó nuevamente a su cargo de Vicepresidente del INRA en el Puesto de Mando Nacional de la Agricultura, siendo sustituido en 1972 por Daniel Solana.

En 1972 fue nombrado Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey. En el I Congreso del PCC (1975) fue electo miembro del Comité Central del Partido y un año después diputado a la Asamblea Nacional. En el período 1978-1980 dirigió la colaboración civil cubana en Etiopía.

Simultaneando su labor partidista y de dirección realizó estudios y se graduó de Contador Público y Licenciado en Ciencias Sociales. Actualmente se encuentra jubilado.

Referencias

Fuente

  • Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.