Radio 26 (Matanzas)

(Redirigido desde «Radio 26»)
Radio 26 CMGW
Información  sobre la plantilla
Datos generales
LocalizaciónCalle Milanés Esq. a Guachinango, Matanzas
Área de radiodifusiónMatanzas, Cuba Bandera de Cuba
EsloganEmisora de tu corazón
Primera emisión23 de diciembre de 1959
FormatoMusical, Cultural, Informativo, Divulgativo, Recreativo
IdiomaEspañol
PropietarioICRT
Estaciones hermanasRadio Ciudad Bandera, Radio llanura de Colón, Radio Victoria de Girón, Radio Varadero y La Voz de la Victoria
Sitio webwww.radio26.cu
FacebookPágina Oficial
TwitterTwitter Oficial
YouTubeCanal Oficial

Radio 26 CMGW, o simplemente Radio 26. Es la emisora provincial de radio de Matanzas, fundada el 23 de diciembre de 1959 bajo el slogan corporativo de la Emisora de tu corazón. Tiene carácter provincial, es la planta matriz de la red de emisoras de la provincia de Matanzas, compuesta por cinco instituciones: Radio Ciudad Bandera, Radio llanura de Colón, Radio Victoria de Girón, Radio Varadero y La Voz de la Victoria. Radio 26 ofrece una programación variada durante las 24 horas del día, con temáticas que trata reflejan el acontecer económico, político, cultural, educacional y científico de la provincia de Matanzas.

Radio 26 tuvo sus antecedentes en la emisora CMGF que fue la primera del territorio en poner su señal al aire, el 22 de abril de 1928, inaugurada oficialmente el 23 de noviembre de 1929 tras el decreto de declarar libre la radiodifusión en las emisoras oficializadas. Varios nombres tuvo esta primera emisora durante los años siguientes, hasta que en 1943 con la entrega al locutor Ramón Armando de Zayas, Radio Rialto toma el nombre de Radio Matanzas; y cambia una de las siglas que la identificaban, de CMHW, se convierte en CMGW.

En enero de 1959 la dirección del Movimiento 26 de Julio compra la emisora Radio Matanzas. Durante los meses siguientes de este año, los trabajadores de las emisoras restantes del territorio deciden unirse a la comprada por los revolucionarios, y conformar así la Cadena Provincial de Radio, bajo el nombre de Radio 26, y que se colocó desde el 23 de diciembre de 1959 en la cabeza de la propaganda revolucionaria en la provincia de Matanzas.

Fuentes