Saltar a: navegación, buscar

Ramón Fonst Segundo

(Redirigido desde «Ramón Fonst»)
Ramón Fonst
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Ramon-fonst.jpg
Ramón Fonst
Datos personales
Nombre completoRamón Fonst Segundo
ApodoEl nunca Segundo
El Zurdo
Fecha de nacimiento31 de agosto de 1883
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento10 de septiembre de 1959
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba
Carrera
DeporteEsgrima

Ramón Fonst Segundo, conocido como El Zurdo o El nunca Segundo. Gloria del Deporte Cubano. Seleccionado como uno de los cien mejores atletas de la historia del deporte en Cuba. Es considerado como el mejor esgrimista de la Isla en todos los tiempos y el primer medallista olímpico.

Fue el primer latinoamericano en conquistar una medalla olímpica. También practicó otras especialidades deportivas como el tiro, el boxeo y el ciclismo.

A lo largo de su vida recibió numerosos distinciones: Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa, recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, la Orden del Mérito Militar en 1928 y la Orden del Mérito Deportivo. Como homenaje a su trayectoria fue creada por la Federación Amateur de Esgrima de Cuba la Orden del Mérito a la Esgrima Ramón Fonst, una sala polivalente lleva su nombre en La Habana y desde 1966 se celebran en su honor los Torneos internacionales Ramón Fonst in Memoriam.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 31 de agosto de 1883. Su infancia y buena parte de su juventud la pasó en Francia, donde comenzó la práctica de la esgrima.

Carrera deportiva

En 1900 se convirtió en el primer campeón olímpico latinoamericano durante los Juegos Olímpicos de París. Participó en los III Juegos en San Luis, Estados Unidos en 1904 donde ganó los títulos individuales en florete y espada.

En 1915 fue invitado a participar en la Exposición Mundial celebrada en la ciudad estadounidense de San Francisco, California donde ganó los títulos en las tres armas –sable, florete y espada-, razón por la cual los diarios locales llegaron a calificarlo como un "fuera de clase", al vencer a más de 100 adversarios. Como reconocimiento fu proclamado tirador de esgrima amateurs "Hors classe", por la Federación Nacional de Esgrima, que le concedió, a partir de ese momento, una plaza en el equipo Cuba sin someterse a eliminatorias.

Ya con 41 años de edad, en 1924, volvió a competir en los Juegos Olímpicos de París y logró avanzar hasta cuartos de finales.

En 1926, durante los I Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad México, ganó en las tres pruebas individuales y ya con 47 años, en La Habana, venció en florete y espada, sin ser tocado en 25 asaltos.

Su último gran resultado deportivo lo logró a los 55 años, en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuado en ciudad de Panamá, cuando ganó medallas de oro y plata como integrante de los equipos de espada y florete, respectivamente.

Muerte

Falleció en La Habana el 10 de septiembre de 1959[1] víctima de un coma diabético.

Referencias

Fuentes