Raúl Camayd

(Redirigido desde «Raul Camay Zogbe»)
Raúl Camayd
Información sobre la plantilla
Raul Camayd.jpg
Barítono cubano.
NombreCamayd Zogbe, Raúl
Nacimiento13 de agosto de 1937
Holguín,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de julio de 1991 (53 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupacióncantante lírico barítono, director artístico de radio y televisión, guionista, escritor, profesor de canto, coreógrafo, director de orquesta, arreglista, orquestador, director de teatro, director de coro
TítuloProfesor de canto del ISA

Raúl Camayd Zogbe (Holguín, 13 de agosto de 1937 - La Habana, 28 de julio de 1991) fue un cantante lírico barítono, escritor, director artístico de radio y televisión, guionista y profesor cubano. coreógrafo, director artístico, director de orquesta, arreglista, orquestador, director de teatro o director de coro, cantante Profesor de canto del ISA. Personalidad de la cultura cubana. Creador de la Unidad Docente del ISA.

Síntesis biográfica

Realizó puestas en escena de zarzuelas clásicas, hasta espectáculos de variedades como carnavales, congresos mundiales, o películas.

Durante veinticinco años fue una autoridad como coreógrafo, director artístico, director de orquesta, arreglista y orquestador, director de teatro o de coros, cantante profesional por casi cuarenta años, su integralidad hizo de él un referente obligado.

Escritor habitual de numerosos programas de televisión. Profesor de Canto, Apreciación Musical, Voz y Dicción e Historia General.

Su gran capacidad como educador permanente se demuestra con la creación de un colectivo artístico que se va renovando, fortaleciendo e incrementado. Ha preparado el relevo que ha permitido mostrar, en un mismo escenario, varias generaciones de artistas.

Contribuciones

Ha creado grupos de movimientos de aficionados y solistas en las FAR. Durante veinticinco años fue Miembro del Tribunal Nacional de Evaluación de la Rama Artística. Miembro de Jornadas Anuales del programa de TV "Todo el Mundo Canta"; creador del Concurso para Jóvenes Cantantes Líricos. Fundador de la UNEAC en la ciudad de Holguín y Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Reconocimientos

Por su fructífera vida, amor y dedicación a su profesión, fue acreedor de numerosos reconocimientos, otorgados por instituciones, entidades y organizaciones nacionales e internacionales.

Fuente

  • Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba (multimedia). La Habana: Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  • Historia de la cancionística en Holguín.