Rayy (Irán)

Ray, Rey o Rai
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Rayy
1644663513910.jpg
Mapa o ubicación de Ray, Rey o Rai
Gobierno
Idioma oficial:persa
Características Generales
Superficie:Total 3 km² km²

Rayy. Una de las grandes ciudades de Irán. Los restos de la antigua ciudad se encuentran en las afueras orientales de la moderna ciudad de Shahr-e Rey, que a su vez se encuentra a unas pocas millas al sureste de Teherán .

Nombres

Ray, Rey o Rai , antiguo persa Ragha, Latin Rhagae.

Historia

La conquista árabe no está datada; las fuentes la sitúan entre 639 y 644. En 646 Sad ibn Abi- Waqqas reprimió en la ciudad una revuelta. Rayy era feudo de la familia noble persa de los Mihran y como Siyawakhx ibn Mihran ibn Bahram dirigió la resistencia, Xubin Nuaym ibn Mukarrin la hizo destruir y ordenó la construcción de una nueva ciudad en masmughan Farrukhan ibn Zaynabi ibn Kula. Hasta el año 690 un masmughan de la familia Farrukhan es mencionado junto al gobernador árabe.

Rayy pasó sin problemas a los abbásidas pero después de la muerte de Abu Muslim, en 753 el khurramita Sunbadh se apoderó de la ciudad durante un tiempo. En 758 Al-Mahdi fue nombrado gobernador del este y reconstruyó Rayy con el nombre de Muhammadiyya. La ciudad quedó rodeada de una zanja. Harún al-Rashid, hijo de Al-Mahdi, nació en la ciudad. El 1 de mayo del 811 el general Tahir ibn Husayn, al servicio de Mamun, derrotó cerca de Rayy a las fuerzas de su hermano y rival Al-Amin dirigidas por Ali ibn Isa ibn Mahan.

Rayy era famoso por sus sedas decoradas, de una perfección artística insuperable y por la cerámica. Solo sobreviven dos monumentos arquitectónicos: la Torre Tughrul (Irán) (1139) y una torre parcialmente en ruinas.

Esta ubicada en la ruta de la seda y fue utilizada como capital por los reyes antiguos como Ragha. La ciudad habia tomado su nombre actual como Rey durante la dinnastia de los sasánidas .

Fue una de las ciudades más importantes de los zoroastrianos que se mencionan en el libro AVESTA como Ragha y es una de las creaciones particulares de Ahuramazda en el mundo.

Después de la dominación del islam en Irán, se convirtió en una de las ciudades principales para los musulmanes, especialmente para SHIA.

Lugares antiguos en la ciudad Rayy

Fuentes