Las Delicias (calle del Mariel)

Recuerdos de la Calle Las Delicias en Mariel
Información sobre la plantilla
Calle las delicias.jpg
Recuerdos de una antigua calle en mariel llamada Las Delicias
PaísBandera de Cuba Cuba

Recuerdos de la Calle Las Delicias en Mariel.Recuerdos de una antigua calle en Mariel llamada Las Delicias.

Calle Las Delicias

Los patios de las casitas de la calle Las Delicias daban con los patios de las casas ubicadas desde la antigua Bodega La Cantina, de Cocosolo, hasta la Avenida 69. Cerca vivía un hombre muy conocido a quien todos conocían como "Jesús el negro". Este era estibador de sacos de azúcar de 250 libras en los almacenes de depósito de la familia Marante. Al final de la calle de Cocosolo, en dirección hacia la panadería, había un caminito por la orilla de la playa. En su extremo había una casita montada sobre pilares de madera a una altura de aproximadamente un metro. Esa era la última, ahí vivía una muchacha que tenía un lunar muy negro en su barbilla que se llamaba Juanita.

Otra parte de la calle

Desde la esquina de la Calle 124 y Avenida 69 había otro camino de tierra, como del ancho de una calle, que también me llevaba hasta Las Delicias, y esas casitas comenzaban después de pasar una enorme ceiba. De ahí se seguía para ir a una playita de arenas limpias, donde vivieron familias más y menos pobres. Unos vivían de la pesca, y otros eran empleados de Juan Ernesto Marante en la Terminal Portuaria.

Otras familias que vivían en esa calle

Hay muchas familias de las cuales, lamentablemente, no se recuerdan sus nombres. Cuando los hermanos Blanco, dueños del ingenio San Ramón, compraron esa zona, le construyeron casitas de tablas y techo de guano a todas esas familias, a partir de la Avenida 71 y en dirección a la Loma del Vigía, en lo que más tarde se denominó Calle 122. Hasta aqui las memorias sobre la Calle Las Delicias. Recuerdo que un hijo de aquel estibador, durante una travesía en lancha desde el Puerto de Mariel (en funciones de trabajo) hasta el Puerto de Cabañas, cayó al mar y falleció ahogado. Fueron unos funerales muy tristes.

Fuentes

  • Artículo tomado del Grupo creado y gestionado por Edel Mayol Bersach, Historiador de Mariel.