Recursos esquemáticos

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Recursos Esquemáticos
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Concepto:Son utilizados para la representación de la información y el conocimiento.



Recursos esquemáticos. Son utilizados para la representación de la información y el conocimiento; útil para graficar determinada información o proceso, lo que permite obtener una mejor visualización de lo que se quiere representar y/o comunicar.

Antecedentes

Los Recursos esquemáticos se utilizan para representar la información y el Conocimiento desde la perspectiva psicológica de la persona que construye el recurso esquemático. Han sido ampliamente estudiados desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje, a partir de la contribución que realizan, desde las ciencias empresariales y de la información. Existen varios tipos de recursos esquemáticos y cada uno de ellos responde a un objetivo diferente.

Tipos de recursos esquemáticos

Esquemas

Según James Vander Zanden un esquema es una “Estructura cognitiva que desarrolla el individuo para abordar una clase específica de situación en su ambiente” Los esquemas han sido ampliamente estudiados desde la psicología cognitivista y constructivista, para autores como Robins A y Hayes A en el libro: Una valoración de la terapia cognitiva, incluido en Mahoney M (ed), “Psicoterapias cognitivistas y constructivistas”, Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 64, los esquemas pueden considerarse como: “modelos internos sobre aspectos del self y del mundo, que los individuos utilizan para percibir, codificar y recuperar la información. Se van desarrollando a través de las numerosas experiencias particulares, y son adaptativos, desde el momento en que facilitan un procesamiento de la información más eficaz“ Los esquemas pueden ser periféricos o centrales. Los esquemas pueden ser utilizados en la construcción de mapas de navegación.

Organigramas

Los organigramas son recursos esquemáticos que representan una relación jerárquica entre personas en una organización o entendimiento.

Mapas de ideas o semánticos

Se utilizan para ordenar las lluvias de ideas o Brainstorming, o diferentes significados de un concepto. Permite el desarrollo de aprendizaje colaborativo y el estudio de diferentes soluciones a una misma problemática, la organización del conocimiento y el trabajo en equipos.

Mapas mentales

Utilizados para memorización relacionando con líneas diferentes conceptos; en la representación de algoritmos, protocolos médicos. Permiten una visualización mental de lo que se quiere aprender o representar, vinculado con la estructura mental del individuo que lo representa.

Diagramas de flujo

Para la mejora y control de procesos. Son muy utilizados en la ingeniería de software para la descripción de la secuencia de operaciones que debe realizar el programa que se pretende construir. Permite ver las posibles alternativas de tránsito en la solución de un problema.

Mapas cognitivos

Permiten resolver multitud de problemas de localización, orientación, comprensión y desplazamiento, es un dibujo o imagen del entorno físico que una persona posee en su mente y que le permite desplazarse en ese medio de forma adaptativa.

Mapas de conocimientos

En recursos humanos y gestión del conocimiento se utilizan los Mapas de Conocimientos, mediante ellos se elabora una representación de las competencias de los diferentes trabajadores para así optimizar los recursos, es sinónimo de Mapa de Competencias.

Gráficos pert

Utilizados fundamentalmente en la planificación y control de procesos, vienen del mundo de la ingeniería y la arquitectura pero son muy útiles para el trabajo en equipo y sobre todo para controlar las demoras y fallos en los plazos de un plan.

Matriz DAFO

La matriz DAFO, recurso muy usado en Planificación Estratégica, es una herramienta de análisis. DAFO son las siglas que se corresponden a: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, de la matriz se obtiene una visión genérica de la situación interna y del entorno externo de la organización y de su lectura se derivan las estrategias de mejora enfocadas a Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar.

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales ayudan a estructurar el conocimiento, tienen importancia para el desarrollo del Aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos. En la Educación a Distancia adquieren una importancia significativa ya que permite al profesor hacer una presentación más clara de la estructura de los cursos, los contenidos a impartir y obtener una valoración adecuada del aprendizaje de los estudiantes.

Fuente

  • Estrada Sentí, Vivian. “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.
  • Figueroa Ariste, Yoandra, (2006). “La Gestión del Conocimiento y las Tecnologías para la Educación a Distancia” Tesis en Opción del Grado Académico de Master en Gestión del Conocimiento. Universidad Central Martha Abreu de las Villas.
  • Glosariodet