Saltar a: navegación, buscar

Red Nacional Universitaria

Red Nacional Universitaria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
RedUniv.jpg
Institución del Ministerio de Educación Superior (MES) y Red Propia de Datos educación de la Educación Superior en Cuba.
Siglas o Acrónimo:RedUniv – Red Universitaria
Fundación:2004
Tipo de unidad:Red Propia de Datos de la Educación Superior
Director/a :Dr.Jorge Luis López Presmanes
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Calle 23 # 565 esquina a F.
Dirección:Vedado,Plaza de la Revolución,La Habana
Sitio web
RedUniv

Red Nacional de Datos del Ministerio de Educación Superior. Conocida por RedUniv. Institución de Referencia Nacional en la Educación Superior en Cuba. Está constituída por las Redes de Datos de las Universidades e Instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación Superior de Cuba así como por la infraestructura de comunicaciones que las enlazan con un Nodo Nacional.

Historia

Creación

La Red Nacional Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba conocida por REDUNIV tiene antecedentes que datan de la década de los años 80. La misma estaba orientada a dar soporte de correo electrónico a las Bibliotecas Universitarias cubanas. Poseía un único Nodo ubicado en las oficinas de Información Científico Técnica (ICT) en el Organo Central bautizado con el nombre de REDUNIV. El Nodo disponía de enlaces a través de la Red Nacional X25, construida y operada por la Academia de Ciencias de Cuba. En el 2004 bajo los auspicios de la Oficina Nacional de Informatización de la Sociedad (INFOSOC) el sistema de enlaces de REDUNIV fue fortalecido contando en la actualidad con: 21 Redes de Datos Universitarias, 4 Redes de Datos de Centros de Investigación; pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES), que interconectan 35000 estaciones de trabajo y más de 800 servidores distribuidos a lo largo del país.

Estrategias de trabajo

Visión

Ser un referente en cuanto a la operación, funcionalidad, servicios brindados y modernidad, respecto a las Redes de Datos Académicas cubanas.

Misión

Brindar transporte de datos, servicios y alojamiento de aplicaciones necesarias para la informatización de los Centros Universitarios y de Investigación, pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, en benefio de la educación y cultura del todo el país.

Objetivos Estratégicos

  • Tener una infraestructura moderna con tecnologías de la información y comunicación que apoyen las necesidades actuales y futuras de los Centros Universitarios y de Investigación, pertenecientes al Ministerio de Educación Superior de Cuba, en beneficio de la educación y cultura del todo el país.
  • Promover la creación de una Red Académica Avanzada en Cuba.
  • Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos, en el uso de aplicaciones educativas y de investigación sobre sistemas avanzados de telecomunicaciones de datos.
  • Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones avanzadas que sean de provecho para la comunidad académica y el país, que hagan uso de las más modernas tecnologías de redes y de la infotecnología.
  • Difundir entre sus miembros los avances tecnológicos que se obtengan.

Dependencias

El Nodo Nacional se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Educación Superior de Cuba en el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución de La Habana: El resto de los redes de datos adscritas al Sistema MES se encuentran alojadas en los Centros Universitarios e Instituciones Científicas.

Portal web

Cuenta con un portal nacional el cual está dirigido hacia la comunidad Universitaria y un portal internacional[1] que tiene como objetivo fundamental brindarle informacion al público exterior sobre que es la Red Nacional Universitaria y que es lo que hace.

El portal nacional del la Red Nacional Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba, mejor conocido como Portal de RedUniv, comenzó a desarrollarse a partir de 2010 con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria los servicios de Acceso a Bases de Datos Cientifico-Técnicas,a Bibliotecas Digitales, Observatorios Universitarios de diversas temáticas, hospedaje de Aplicaciones y Materiales de índole académica y cultural, Conectividad, hospedaje de la Editorial Universitaria y de colecciones de Revistas Universitarias y trabajos de tesis de doctorado y maestría, entre otros importantes servicios.

Correo

El servicio de correo, está dirigido al sector universitario que hace uso del mismo entiendase por: profesores, estudiantes, directivos, funcionarios. etc, apoyando así la calidad del trabajo y la divulgación de la información.

Fuente