Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Nicaragua)

(Redirigido desde «Región Autónoma Atlántico Norte»)
Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1989
Maparan.gif

Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Es el más extenso departamento de todo el país. Está constituido por una amplísima llanura selvática que se extiende desde las montañas y valles del centro-Norte nicaragüense hasta su larga costa en el mar Caribe.

Historia

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) formaba parte del extenso departamento de Zelaya hasta 1988, cuando éste fue divido para conformar las dos regiones autónomas. Se encuentra ubicada en la región del atlántico de Nicaragua.

El litoral del caribe de Nicaragua fue descubierto por Cristóbal Colón un 12 de septiembre de 1502 que al reconocer la costa la bautizó con el nombre de Cabo Gracias a Dios, lugar que hasta hoy conserva este nombre.

Tanto la Región Autónoma del Atlántico Norte( RAAN)como la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) conservan grandes extensiones de territorio deshabitadas, debido a las inclemencias del clima y a la topografía húmeda de los terrenos. Sin embargo, la poca presencia del hombre ha conservado en gran medida los bosques selváticos de la zona, que constituyen una de sus principales riquezas.

Las escasas tribus que poblaron estas zonas todavía conservan un gran legado cultural, ya que la penetración española fue difícil, sabiéndose que desistieron en sus intentos por colonizar todavía en el siglo XVI. Los ingleses, por su parte, establecieron relaciones comerciales con los sumus y miskitos, los cuales adoptaron el idioma (inglés), lo cual es una de las características más interesantes de la población lugareña.

Se sabe que las relaciones comerciales con los ingleses duraron más de 200 años y que estos influenciaron la cultura, pero también se dice que muchos elementos culturales y étnicos fueron heredades de antiguos esclavos traidos desde Africa, que anclaron en la zona (y en todo el atlántico de centroamérica)

Características

Posición geográfica

Una posición geográfica de 14˚ 01’ 41” N y 83˚22’ 51” O.

Demografía

Tiene una población de 370,516 (2007). La población es de; 72.3% es de Origen Miskito, 21.7% es de origen Mestizo, 5.7% de origen Creole y el 0.3% es Mayagna. El idioma que más se habla es el idioma Miskito.

Municipios

El centro administrativo local es la ciudad de Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas, cerca de la cual hay diversos atractivos. Esta ciudad puerto de atmósfera rústica es un importante centro pesquero, que tiene hoteles, restaurantes y centros de vida nocturna, además de variadísimos productos marinos disponibles. Desde ella se puede llegar a algunas pintorescas aldeas indígenas, playas y las extensas lagunas costeras en estado silvestre, características de la región.

Esta región tiene ocho municipales que son; Bonanza, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Rosita, Siuna, Waslala, Waspam, y Mulukuku.

Ríos

La región Autónoma Atlántico Norte esta separada por impetuosos ríos: (Ulang, Likus, Wawa, Waspuk, , Kukalaya, Layasiksa, Bambana, Prinzapolka) que corren entre la densa selva tropical o en medio de llanos de Pinares y desembocan en el mar Caribe, creando pantanos y lagunas costeras.

Lagunas

Desarrollo económico

Una de las economías principales se enfoca en la pesca (camarones, langostas, peces de escama, tortugas, corales, entre otros). Otra vía económica es la explotación forestal y la minería.

Principales sitios

  • Bonanza

Un municipio de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), fue fundado el 6 de Octubre de 1989. Este municipio está limitado al norte por el municipio de Waspán, al sur por el municipio de Siuna, al este por el municipio de Rosita, y al oeste por el municipio de Cua Bocay.

Sus principales actividades económicas son la agricultura. El presente municipio de Bonanza pertenecía durante el siglo XIX al territorio de La Mosquitia, pero en 1909 paso a ser parte del departamento de Zelaya. Inicialmente era poblado por los indígenas Sumus pero a finales de siglo una flujo de extranjeros que descubrió sus minas de oro en 1880.

  • Puerto Cabezas

Un municipio de la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) y su cabecera es BilWi. Esta limitado al norte por el Municipio de Waspam, al Sur con el municipio de Prinzapolka, al este con en Mar Caribe (Océano Atlántico), y al oeste con los municipios de Rosita y Waspam. Su posición geográfica es entre las coordenadas 14˚ 01’ latitud norte y 83˚ 23’ longitud oeste.

Tiene una distancia de la capital Managua de 536 km con una superficie de 5,984.81 km² y una altitud de 10 metros sobre el nivel de mar. La población en total es de 51,993. Hay un aeropuerto que fue construido por La Fuerza Aérea de Los Estado Unidos durante la Guerra Mundial II, y usado para el despegue de Bombers para la invasión de “Bay of Pigs” de Cuba en 1961.

Hay otros sitios de gran interés en este departamento de 7 municipios. Está la zona de Prinzapolka, Sandy Bay y la remota área de comunidades indígena de Waspán. Debido a la característica selvática de la región, este es un destino para aventureros y amantes de la naturaleza, aunque debemos mencionar que el transporte es un tanto problemático debido a las distancias y estados de las vías y los medios. Fue debido a esas características que esta zona nunca fue colonizada por España, sino que fue siempre territorio de tribus indígenas y piratas caribeños.

Fuentes