Relatos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual (libro)

Relatos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual (libro)
Información sobre la plantilla
Relatos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual.jpg
Título originalRelatos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual
Autor(a)(es)(as)Carlos Antonio Aguirre Rojas
Editorial:Ediciones ICAIC
PaísCuba

Relatos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual. Libro del investigador Carlos Antonio Aguirre Rojas que intenta abordar una historia genuinamente crítica de los fenómenos intelectuales, entre los que se incluye el legado fundacional del pensamiento crítico actual.

Sinopsis

En este libro se argumenta el porqué es importante para entender los debates de estos tiempos y enfrentar los que vienen: las miradas de Marx y los aportes del marxismo para las ciencias sociales del siglo XXI; de Walter Benjamin y sus lecciones de historia “a contrapelo”; de Norbert Elías, historiador y crítico de la modernidad; de Marc Bloch, en lo que respecta al compromiso del intelectual con su propio presente; de Fernand Braudel; de Michel Foucault; de Carlo Grinzburg y su modelo de análisis de las culturas subalternas; de Immanuel Wallerstein y sus perspectivas al análisis de los “sistemas-mundo”; y de Edward Thompson, sobre la “economía moral de la multitud en el siglo XXI”.

Según el autor del libro Carlos Antonio Aguirre Rojas:

" La composición de la obra es muy libre. Aunque se llama Retratos para la Historia, parto de una idea provocadora: los historiadores no deben leer solo libros de Historia. Muchos de los que están considerados en este libro, eran conscientes de ello. Michel Foucault, por ejemplo, es filósofo, no historiador; Immanuel Wallerstein, era sociólogo, no historiador; Marx, un gigante inclasificable del pensamiento crítico, que nunca fue sociólogo ni historiador ni economista ni filósofo, sino todo eso y más. Entonces, aquellos que tienen que decirnos cosas importantes para la comprensión de la Historia, muchas veces no pertenecen al campo de la disciplina. Mi propósito, entre otras cosas, es romper con la idea atrasada que se sigue transmitiendo en las universidades: “la Historia es la ciencia que estudia el pasado humano”. Quienes conozcan algún historiador que repita eso, desconfíen. La Historia, como nos dice la definición de Marc Bloch en uno de los ensayos de este libro, es la ciencia de los hombres en el tiempo. Por tanto, abarca desde la más antigua Prehistoria (que también es parte de la Historia, aunque resulte paradójico) hasta el más absoluto presente.”

Datos del autor

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México, 1955) es Doctor en Economía y realizó un posdoctorado en Historia. En la actualidad se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y dirige la prestigiosa revista ¨Contrahistorias. La otra mirada de Clío¨.

Criterios sobre la obra

Marianela González, periodista cubana:

" Así le presentaría, quizá, la historiografía oficial. Sin embargo, no es posible abordar seriamente una biografía intelectual con esos patrones. Tal y como él mismo ha hecho con Carlos Marx, Walter Benjamin, Marc Bloch y Michel Foucault, la Historia crítica nos permitiría llegar al creador intelectual a partir no ya de currículos, sino de ideas, contextos intelectuales, sociales y hasta civilizatorios, que enmarcan y determinan dicha creación espiritual. Sirva esta conversación como un primer intento de conocer, al menos, al hombre detrás del currículo.”

Fuentes