Saltar a: navegación, buscar

Revista Científica Certificada

Revista Científica Certificada
Información sobre la plantilla
Logo certificacion revista citma.jpg
Concepto:Acreditación en todo el territorio nacional que reconoce el carácter científico-tecnológico de una publicación seriada, y contribuye a su homologación internacional.
Revista Científica Certificada. Publicación seriada, en soporte papel o electrónico, que en Cuba, después de pasar un proceso de evaluación haya obtenido esa condición. La Certificación es otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), atendiendo a los requerimientos establecidos por resolución. Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional, reconoce el carácter científico-tecnológico de una publicación seriada, y contribuye a su homologación internacional.

Sistema de Certificación de las Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas

Objetivos y Resolución

Con el objetivo de reconocer, ordenar, certificar y acreditar, tanto a nivel nacional como internacional, las publicaciones seriadas científicas y tecnológicas, atendiendo a las particularidades y requisitos que éstas deben cumplir, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), creó el Sistema de Certificación de las Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas, avalada por la Resolución No. 59/2003.

La Certificación de una revista científica acredita oficialmente, en todo el territorio nacional, el carácter científico-tecnológico de una publicación seriada, y contribuye a su homologación internacional. Esta puede ser otorgada a toda publicación seriada, en soporte papel o electrónico, en cualquiera de sus modalidades.

Las publicaciones seriadas científico-tecnológicas que han obtenido la certificación son publicadas anualmente en el Catálogo de Publicaciones Seriadas Cubanas, perteneciente al Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, adscrito a la dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, perteneciente al Ministerio de Cultura[1].

Registro

Las revistas que optan por la certificación, deben ser inscritas en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) donde obtendrán un Certificado de Inscripción, documento que legaliza la existencia de la publicación y autoriza su circulación en el país. La Revista debe contener el número RNPS, que será el número con que la publicación aparecerá inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, así como la Numeración Internacional Normalizada de Publicaciones Seriadas (ISSN) -Internacional Standard Serial Numbering.

El Registro podrá solicitarse en el Departamento de Selección y Adquisición (SELADQUI), perteneciente al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), y podrá hacerlo cualquier entidad relacionada con el mundo de la producción, comercialización, distribución, tratamiento, difusión y uso de las publicaciones seriadas: editores, impresores, distribuidores, agencias de suscripción, libreros, bibliotecas, centros de documentación, servicios de indización y resúmenes.

Comisión evaluadora

La Comisión Evaluadora es el grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que institucionalmente decide y se responsabiliza con la Certificación de la categoría de Publicación Seriada Científico-Tecnológica.

Para evaluar las publicaciones, la Comisión Evaluadora incluye en su composición no menos de dos especialistas, cuyas especialidades se correspondan con las temáticas de la publicación o publicaciones a analizar, así como establecer las relaciones de colaboración en su esfera de actuación, con los Organismos de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba, los centros de investigaciones y demás instituciones que pueden contribuir al eficaz cumplimiento de sus responsabilidades.

Requisitos para la Certificación

Para que a una publicación le sea otorgada la Certificación de Publicación Científico-Tecnológica debe reunir los requisitos siguientes:
Certificado de acreditación otorgado por el CITMA
  • Estar inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.
  • Dedicar el sesenta por ciento o más del volumen de cada edición a la publicación de artículos originales, y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.
  • Contener información actualizada y cumplir los requisitos de presentación aceptados internacionalmente para la publicación de artículos científicos o tecnológicos, entre ellos, mantener la periodicidad, haber sido indexada y poseer identificación permanente. Dichos elementos se tendrán en cuenta de acuerdo las características y requerimientos de la especialidad.
  • Ser arbitrada por el equipo de editores correspondiente y haber sido sometida, por el Consejo Editorial, a un riguroso método de selección de los trabajos a publicar, ya sea por el método de arbitraje / oponencia por pares u otro que garantice dicho rigor.
  • Cumplir con la frecuencia y regularidad prevista en la inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.
  • Tener una tirada no inferior a trescientos ejemplares para el caso de las publicaciones en soporte papel; y en las electrónicas haber permanecido, como mínimo, un año en un sitio Web con un noventa por ciento de cumplimiento de actualización planificada.
  • Aportar a la Comisión Evaluadora la información que permita evaluar el impacto de las ediciones, como son: repertorio en los que ha sido indexada, canales de distribución, canje nacional e internacional y otros que se consideren de utilidad para dicha evaluación.

Referencias

  1. Sobre el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas. Resolución No. 59/2003 del CITMA. Disponible en:Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Consultado el 6 de noviembre de 2012

Fuente