Ricardo Pérez Godoy

(Redirigido desde «Ricardo Pío Pérez Godoy»)
Información sobre la plantilla
Pio--123.jpg
NombreRicardo Pío Pérez Godoy
Nacimiento9 de mayo de 1905
Lima, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento26 de julio de 1982
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadPeruano
OcupaciónMilitar, Político

Ricardo Pío Pérez Godoy: Militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

Síntesis biográfica

Nació en Lima, Perú el 9 de mayo de 1905, Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1924, de la cual egresó con el grado de alférez de caballería. Ocupó el primer puesto en la promoción de su arma.

En sus estudios obtuvo el diploma de Estado Mayor y ejerció la docencia en la Escuela Superior de Guerra.

Durante su carrera militar se desempeñó como agregado militar de la embajada del Perú en Bolivia, jefe de estado mayor de la Primera División del Ejército, jefe político y militar de la Tercera División Ligera, jefe de la Dirección General de Instrucción Militar, controlador general del ejército, comandante general del mismo y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entró al gobierno después de las elecciones polémicas de 1962, donde los militares, entre ellos Perez Godoy, demandaron de fraude al ganador Victor Raúl Haya de la Torre.

El resultado electoral de 1962, mostraba la imposibilidad de elegir a un presidente de la república por sufragio directo. Ningún candidato lograba superar el 36% exigido por la Constitución.

El triunfo aprista por escaso margen no era suficiente. El Congreso, lugar en donde el APRA tenía mayoría tenía que elegir, entre los tres candidatos de más alta votación. El Apra y el General Manuel Odría estaban llegando a un acuerdo que llevaría a éste nuevamente a la presidencia.

Pérez Godoy y un grupo de militares dieron un golpe de Estado contra Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera, la elección del Presidente por el Congreso y se dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones.

Junta Militar

La Junta Militar de Gobierno estaba conformada por cuatro miembros. Estaba presidida por el general Ricardo Pérez Godoy en su calidad de presidente del comando conjunto, al que se sumaban como ministros los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran:

El mismo día la Junta demostró su carácter transitorio al convocar nuevas elecciones presidenciales para el 10 de junio de 1963. El APRA protestó pero declaró que ejercería una oposición democrática, mientras que la UNO y AP acataron al nuevo régimen de facto. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos interrumpió sus relaciones diplomáticas con el Perú.

La Junta Militar de Pérez Godoy fracasó en su deseo de resolver el asunto de la compañía petrolífera norteamericana de La Brea y Pariñas, cuyo laudo arbitral de 1960 era considerado como un "acto lesivo para la soberanía nacional", por lo que la opinión pública exigía su expropiación.

En el campo de la educación se declaró 1963 como el año de la alfabetización y se puso en marcha un plan de erradicación del analfabetismo que, finalmente, fracasó.

Al mismo tiempo se dictó la primera Ley de Bases de la Reforma Agraria, que apenas se aplicó, debido a la oposición de los dueños de las haciendas que demandaban el pago de la expropiación en efectivo y no en bonos del Estado.

Se comenzó a formular una Ley de Trabajo favorable al desarrollo industrial y se decretó una nueva tasa de tributación que aumentó la carga impositiva sobre la industria pesquera y las empresas privadas más lucrativas del país que quedó al final interrumpido. También se pretendió modificar los códigos penal y de justicia militar.

Estos propósitos desarrollistas, que obedecían más a la decisión personal del general Pérez Godoy que a la actuación institucional de las Fuerzas Armadas, condujeron a los copresidentes a elevar, el 13 de febrero de 1863, un memorándum a través del que conminaban a Pérez Godoy a no adoptar ninguna decisión sin consultar antes a las tres instituciones castrenses. El mismo documento señalaba que la única misión de la Junta Militar era dedicarse a preparar la elección presidencial.

En marzo de 1963, Pérez Godoy fue desalojado de Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López porque, al parecer, empezaba a mostrar inclinaciones a continuar en el gobierno por más tiempo que el planeado originalmente. Lindley cumplió con la convocatoria de nuevas elecciones ese mismo año, que dieron por triunfador a Belaunde.

Muerte

Ricardo Pérez Godoy muere en Lima,el 26 de julio de 1982.

Obras

  • La creación de la Comisión Nacional de Cultura, el 24 de agosto de 1962, entidad autónoma encargada de la promoción, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del país, teniendo como organismo ejecutivo a la Casa de la Cultura del Perú, que desde 1971 empezó a llamarse Instituto Nacional de Cultura (INC).
  • La creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú, que, posteriormente, bajo el gobierno de Belaúnde, se denominaría Instituto Nacional de Planificación (INP). Su finalidad fue proyectar el desarrollo del país de manera orgánica.
  • Ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), 12 de mayo de 1963. Para orientar la política petrolera estatal hacia su desarrollo.
  • Se promulgó la ley de bases de la Reforma Agraria, con el objetivo de parar las revoluciones agrarias, que estaban causando estragos en el país.

Fuentes

  • Ricardo Pérez Godoy [1]. Consultado: 25 de mayo de 2018]
  • El estado de derecho y la realidad peruana [2]. Consultado: 25 de mayo de 2018