Rio de Bayamón

Río de Bayamón.
Información sobre la plantilla
Ballamon.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Longitud40 km
NacimientoAl norte del Barrio Beatríz de la municipalidad de Cidra


Río Bayamón incluye un área de captación de aproximadamente 89.9 ml2 en la Región Norte-Central de Puerto Rico.

Nacimiento del río

Nace este río al norte del Barrio Beatríz de la municipalidad de Cidra a una elevación de 1,476 pies (450 metros) sobre el nivel del mar. Tiene una longitud aproximada de 25 millas (40 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en la Bahía de San Juan al norte de Puerto Rico. Tiene un área de captación de 105 millas cuadradas. Cruza por los municipios de Cidra, Guaynabo, Toa Baja, Bayamón y Cataño. El Río Bayamón forma el Lago de Cidra y la Represa de San Juan.

Característica de la cuenca

La cuenca incluye zonas rurales y urbanas en las laderas de la Cordillera Central en los municipios de Aguas Buenas, Cidra, Toa Alta y Toa Baja, así como parte de los centros urbanos de Bayamón y Guaynabo en el valle costanero. El Río de Bayamón se origina en las la zona montañosa al sur de Cidra, a elevaciones de hasta 1,637 pies, fluyendo hacia el norte hasta el Embalse Cidra. Previo a descargar al embalse, el río recibe el afluente de los Ríos Clavija y Sabana, luego de lo cual continúa su curso hacia la parte sur de Bayamón. Aguas abajo del embalse, el flujo aumenta debido a las contribuciones de los Ríos Minillas y Guaynabo. En la vecindad de la Carretera 177 (Los Filtros), el cauce del río fue canalizado en la década de 1970 para controlar las inundaciones en el centro urbano de Bayamón y en áreas urbanas al norte de dicha ciudad. El Río Hondo, el tributario final al río, también fue canalizado con el mismo propósito de control de inundaciones,y fluye esencialmente paralelo al canal del Río Bayamón. Ambos canales descargan al Océano Atlántico en la vecindad de la zona de Palo Seco, entre Cataño y Levittown. La población de la cuenca en el 2004 era de aproximadamente 348,400 habitantes, incluyendo un a gran parte de la zona urbana de Bayamón.

Clima

El clima de la mayor parte de la cuenca es subtropical húmedo, con áreas clasificadas como subtropical muy húmedo en la zona del embalse Cidra. La lluvia varía anualmente comenzando con el período de sequía desde enero hasta abril, lluvias intensas en mayo y junio.

Geología

La geología de la cuenca incluye principalmente rocas de origen volcánico en la Cordillera Central (69 mil2), una franja de rocas calizas en la parte central entre Cidra y Bayamón (11 milTexto en superíndice2), y depósitos aluviales de orígenes ribereñosy marinos en el valle costanero (10 mil2).

Fuentes