Roberto Ramos Gómez

Roberto Ramos Gómez
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Ramos Gómez
NacimientoCabaiguan, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado

Roberto Ramos GómezGloria del deporte cubano. Participo en el Campeonato Mundial Juvenil en Caracas, Venezuela, 1972, obtuvo el equipo medalla de oro frente al conjunto de Panamá.

Síntesis Biográfica, Primera etapa: 1954-1972

Roberto Ramos Gómez nació en el municipio de Cabaiguán provincia Sancti Spiritus, el 2 de septiembre de 1954, hijo de Guillermo Ramos Tejeda y Carmen Gómez Tejeda, creció junto a sus tres hermanos, Guillermo Ramos Gómez, Carmen Zoa Ramos Gómez y Pablo Ramos Gómez (fallecido) creció en el seno de una familia pobre y a causa de eso sufrió como todos los necesitados de aquella época, con un gran número de limitaciones.

Inició sus estudios

En la primarios en la escuela primaria Laudelino Arias (Cabaiguán). Comenzó a jugar en el área deportiva “Nieves Morejón”, de Cabaiguán cuando tenía solo 13 años, su primer entrenador fue Osmel Mondeja el cual inculco en su personalidad la disciplina y la responsabilidad que ha caracterizado al atleta. Siendo estricto para cumplir con el horario señalado para las actividades programadas, exigía en la postura del uso adecuado del vestuario, vocabulario y la presencia física que debía poseer los atletas cubanos. La secundaria básica la curso en la Secundaria Básica Héroes de Girón, de Cabaiguán.

Inicios en el Béisbol

Los implementos deportivos para la práctica del deporte eran escasos lo que tomaron diferentes alternativas para llevar a cabo la preparación de los atletas y los mismos se elaboraban por medios propios, por lo regular utilizaban pelotas de gomas (caucho), bates de madrera rústicos y demás implementos sin los requisitos pertinentes pero se impregnaba en sus corazones el amor al béisbol y a la formación de los nuevos atletas.

A los 18 años se incorporó al Equipo Juvenil en el cual fue nominado y ganador del título de novato del año en 1972, obtuvo el título de Campeón Mundial Juvenil e integro las filas de las series nacionales con el equipo azucareros, ganando su primera serie en 1979 posteriormente obtiene 2 medallas de oro con Las Villas en las series nacionales.

Durante toda su trayectoria de triunfos en esta etapa su mayor inspiración y admiración fue Santiago Mederos el cual formó parte de sus mayores lideres del Béisbol Cubano. Durante su trayectoria deportiva tuvo muchos momentos agradables, siendo el cumbre cuando Sancti Spíritus fue campeón 1978 pues en el mismo pudo aportar diez victorias además de ser el líder decisivo del juego.

Su mayor decepción fue no formar parte del equipo de la principal Selección Nacional Cubana a pesar de reunir las condiciones para ello.

Segunda etapa: 1972-1985

Eventos Internacionales

Eventos Nacionales

  • Participó durante 13 años en Series Nacionales y diez Selectivas.

Se retiro en 1985.

Estadísticas de por vida

De un total de 13 Series Nacionales: 358 juegos lanzados de ellos 237 juegos iniciados, y 105 juegos cerrados, 121 juegos relevados de todos estos 122 juegos ganados y 91 juegos perdidos. Para un promedio de juegos ganados y perdidos de 573. Con 23 lechadas, un total de 17 juegos salvados, de entradas lanzadas fueron 1928.1 De un total de veces al bate de 7304 de las conexiones dadas a el fueron de triples un total de 45, Tubey 252, home run 130, y de sacri hit 83, dead boll 87, Bok (movimientos ilegales) 7 esta da la medida del control y la concentración de tenia y mantuvo de por vida. Wild pich (movimientos incomibles por el receptor) 117, asistencia 0, sacrifly 43 De por vida tuvo una cantidad de bateadores enfrentados de 8262, de ellos le propinaron 1858 hit, para un promedio que le batearon 254, de estos bateadores le propinaron 862 carrera, de las cuales fueron impulsadas 725, para un promedio de carreras limpias de 3.38, hizo un total de 1151 ponches, y un total de 749 bases por bola y bases intencionales 36.

Fuentes

  • García González, Gabino Adrián. Roberto Ramos Gómez una Historia de logros y victorias.
  • Gabino Adrián García González, MSc. Bárbara Machado Morales, Trabajo de Diploma, 2011.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)