Robots o el sueño eterno de las máquinas inteligentes

Robots o el sueño eterno de las máquinas inteligentes
Información sobre la plantilla
9789876292221.png.jpg
Título originalRobots o el sueño eterno de las máquinas inteligentes
Autor(a)(es)(as)ZABALA, Gonzalo
Editorial:S.A
GéneroCiencia / Divulgación Científica
ISBN978-987-629-222-1
PaísBandera de Argentina Argentina
Notas
Contiene 132 páginas

Robots o el sueño eterno de las máquinas inteligentes Aqui en este libro en sus 132 páginas nos interpelan, nos desafían y provocan curiosidad. Dan ganas de voltear la hoja y seguir leyendo para saber cómo termina la historia… Pero la historia nunca acaba. En cada capítulo encontraremos interrogantes, algunas respuestas y muchas reflexiones sobre la capacidad inventiva de la humanidad.

Sinopsis

Los robots inteligentes son producto de la fantasía de escritores y directores de cine... ¿O no? ¿Será posible construir seres artificiales o semiartificiales que piensen, que sientan, que tomen decisiones como lo hacemos nosotros, o aún mejor? ¿Seremos capaces de diseñar androides que sonrían ante una ironía o que hablen con sarcasmo? ¿Podrán estos seres convertirse en artistas plásticos, escritores, deportistas, políticos, actores? ¿Lograrán reproducirse a sí mismos y perfeccionarse generación tras generación? El futuro llegó hace rato. Y si miramos a nuestro alrededor con ojos de científicos, descubriremos que esos bichos electrónicos ya están entre nosotros, sólo que se llaman lavarropas, aspiradoras, máquinas agrícolas, sistemas quirúrgicos o incluso Tamagotchis. Es indudable que el sueño eterno de la creación de robots inteligentes está empezando a cumplirse. En este libro, Gonzalo Zabala nos presenta las posibilidades actuales y futuras de la robótica, una rama de la tecnología que se ocupa de esas máquinas inteligentes que silenciosamente (pero sin dudar) están empezando a colarse en nuestras vidas. Son seres que construimos a imagen y semejanza de nuestros sueños y de nuestras lecturas de infancia, un mundo de Terminators, Wall-E´s y Hombres Bicentenarios. Como bien dice el autor: bienvenidos al presente.


Resumen de la carta

Cuando hablamos de robots solemos recordar películas de ciencia ficción como Robocop, Wall-E, Cortocircuito y hasta Robotina de Los Supersónicos. Pero hace ya muchos años que hemos incorporado tecnología similar a la utilizada en robótica a nuestra vida cotidiana. Industriales, espaciales, agrícolas, médicos, domésticos, sociales. Acuáticos, terrestres, aéreos. Distintos modos de clasificar algo que convive con nosotros a diario y modifica nuestras vidas cada vez más.

Sensores, lenguajes de programación, comportamientos adaptativos y de inteligencia artificial…¡No tema! Ciencia que ladra… ya sabe cómo sigue el dicho. “Robots o el sueño…” es la llave a un mundo que parece lejano, al menos al nombrarlo, pero está más cerca de lo que imaginamos.

Tanto que la robótica ha alcanzado al deporte más popular: el fútbol. Ya existen dos ligas internacionales: la RoboCup y la FIRA.

Pero el mayor entusiasmo lo genera entre los apasionados de la robótica: el armado de los jugadores el reto de la percepción de la cancha y el estado del juego y por último la elaboración de la estrategia de juego. Por supuesto no está permitido controlar los robots con joysticks ni nada parecido, y la única intervención proviene del árbitro.

Finalmente, y de modo generoso el autor presenta los simuladores y kits más populares del mercado para experimentar el mundo de la robótica, publicando varios sitios webs.

Empezar por el final es otra posibilidad, donde el Epílogo a partir de un texto de Ray Bradbury de su obra La feria de las tinieblas funciona como alimento balanceado para nuestra curiosidad. El saber o el no saber como una cuestión moral, el autoconocimiento para crear, el preguntar y preguntarse para caminar la humanidad.

Datos del autor

Gonzalo zabala.jpg

ZABALA, Gonzalo . El autor, Gonzalo Zabala, nació en Córdoba en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Computación.

Apasionado por el uso de las nuevas tecnologías en educación participó en diversos proyectos, que van desde los primeros intentos de insertar computadoras en las aulas a la actualidad. En los años noventa comenzó a investigar la aplicación del ambiente de objetos y el uso de robots en la enseñanza de la programación. De la unión de estos surgió Physical Etoys, una plataforma de software abierta y gratuita para controlar robots desarrollados sobre un ambiente de objetos. Creó la Roboliga (Olimpíadas Argentinas de Robótica), que desde 2001 cuenta cada vez con más participantes de todo el país y alrededores. Actualmente trabaja como investigador en robótica en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. También es director humano de Playbots, una empresa dedicada al desarrollo de robots y de nuevas interfaces de comunicación hombre-máquina. Desde 2010 es miembro del Consejo Asesor del proyecto Conectar Igualdad.


Fuentes