Saltar a: navegación, buscar

Sabina de Costa

Sabina o Sabina de Costa
Información sobre la plantilla
Sabina2.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Familia: Pináceas
Género:Juniperus
Especie:Juniperus Lucayana

Sabina o Sabina de Costa. Juniperus Lucayana es un árbol milenario que presenta dificultades para su regeneración artificial es por eso que hoy en día se conservan y tienen un gran valor ecológico.

Descripción

Árbol que alcanza, en casos excepcionales, de 10 a 12 m de altura y 50 a 60 cm de diámetro. La corteza es delgada, se desprende en tiras de poco espesor. Su porte y follaje es es semejante al del Ciprés o la Tuya. Esta especie ha sido intensamente explotada y está en peligro de desaparecer de los bosques naturales. Aunque en pequeña escala, se está utilizando para los planes de repoblación forestal. En las estribaciones del Turquino existe, como especie endémica de aquel lugar, el Juniperus saxicola Britton.

Madera

La madera es decorazón amplio, color rosado o pardo rojizo, textura fina, grano recto y muy facíl de trabajar. Tiene agradable olor adquiere buen pulimento y es muy durable. La albura es estrecha y de color amarillento. El peso de esta madera es de 670 kg por m3.

Hojas

Las hojas son pequeñísima. Las de las plantas jóvenes y a menudo las de las partes bajas de las ramillas, son aciculares, punzantes y de 5 a 10 mm de largo. Las de las maderas maduras son escamosas y aproximadamente de 1 mm de largo.

Flores

Las flores son en pequeños amentos globosos, axilares o terminales. Son generalmente monoica, aunque a veces dioicas. Florece esta especie de febrero a abril.

Fruto

Los frutos son un pequeño cono, como del tamaño de una pimienta, que contiene de 1 a 6 semillas sin alas. La maduración de los frutos se produce de julio a septiembre. La germinación de la semilla es errática y alta.

Exigencias

Los suelos donde se desarrolla naturalmente esta especie son costeros, arenosos, proximos a la desembocadura de los ríos, en la provincia de Camaguey y Pinar del Río y también en la Isla de Pinos.Asimismo, se le encuentra en los suelos lateríticos, de orden serpentínico, de la meseta de Nipe o Pinares de Mayarí, en Oriente.

Usos

Se emplea la madera de Sabina en la fabricación de lápices, pinceles, bastones , cofres, muebles finos, objetos de arte, etc.Sus hojas son medicinales. Los renuevos se usan en infusión como estimulante diurético.

Fuente