Sacrificador de Bujalamé (escultura)

Sacrificador de Bujalamé
Información sobre la plantilla
Sacrificador de Bujalamé.png
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 500 a.C. y 476 a.C.
País:Bandera de España España
Dimensiones:Altura de 15,30 cm, una anchura de 5,10 cm, un grosor de 2,20 cm y un profundidad de 4,80 cm
Localización:Museo Nacional de Arqueología de Madrid

Sacrificador de Bujalamé. Escultura datada aproximadamente a principios del siglo V a.C. (más o menos entre los años 500 a.C. y 476 a.C.), perteneciente al Arte íbero.

Hallazgo

Fue hallada en el yacimiento arqueológico de Bujalamé, situado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). El yacimiento está localizado cerca de la aldea de Los Llanos, en una meseta situada junto al Río Guadalimar (afluente del río Guadalquivir). Cabe destacar que la escultura fue hallada por una niña de 7 años en el año 1929.

Características

Está fabricada en bronce mediante la técnica de fundición. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un guerrero-sacerdote. Se encuentra representado en posición de pie, sacrificando un carnero, sobre un arroyo y pisando la cabeza de un lobo (piedra). De la parte superior de la escultura destaca el cabello representado largo con largos mechones ondulados que le caen sobre los hombros. Con la mano derecha se encuentra sosteniendo un cuchillo curvo y afalcatado, mientas que con la mano izquierda sostiene a un carnero que se encuentra apoyado sobre su rodilla izquierda. La pierna izquierda se encuentra representada hacia delante con la rodilla flexionada y levantada, sirviendo de apoyo para sujetar el cuerpo del carnero.

Se aprecia como es la pierna derecha, representada de pie y recta, es la que soporta todo el peso. La pierna derecha se encuentra representada introducida en el arroyo (agua) hasta la altura de la pantorrilla.

Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviado con un túnica corta, ceñida a la cintura y sujeta por medio de un cinturón. La funcionalidad no está clara, algunos investigadores piensan que podría tratarse de un exvoto, mientras que otros creen que podría haber sido usado cono mango de un puñal votivo, vínculado a un personaje regio e importante.

Cabe destacar que toda la escena al encontrarse representada sobre un medio acuático enmarcado por volutas que han sido identificada con el árbol de la vida, conlleva a la sacralización del objeto. Resaltar que los investigadores han calificado a esta escultura como "Unica", puesto que en la iconografía íbera no era común representar de forma explícita el ritual del sacrificio.

Fuentes