Sala de arte del museo Emilio Bacardí Moreau

La Confronta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Sala de arte)
Confronta de Billetes..jpg
Descripción
Tipo:Sala de arte
Datos de su construcción
Inicio:1893
Otros datos
Arquitecto(s):José Joaquín Tejada Revilla


La sala de arte del museo Emilio Bacardí Moreau. Encuentro de placentero disfrute.

Antecedentes históricos

El Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, fundado en 1899 por el entonces alcalde municipal Don Emilio Bacardí de cuya personalidad modelo de ética cívica, de patriotismo y de vasta cultura, adquiere su nombre después de su fallecimiento como homenaje a su excelsa figura, contiene como parte de su valiosa y variada colección una significativa porción de obras correspondientes a las manifestaciones de las Artes Plásticas. De sus salas expositivas una de las muestras permanentes de mayor atractivo lo es, sin lugar a dudas, la Sala de Arte ubicada en la segunda planta de la majestuosa arquitectura ecléctica que fuese diseñada por el arquitecto santiaguero Carlos Segrera Fernández.

Sala de Arte y sus protagonistas

La exhibición de pinturas y esculturas plantea al visitante un encuentro formidable con las disímiles expresiones estéticas y estilísticas de las Bellas Artes, propiciando un enriquecimiento espiritual y complementando el acervo cultural del público asistente. El contacto directo con las obras artísticas relativas tanto a la Europa legendaria como a los valores nacionales y locales, brinda una panorámica referente al maravilloso universo de las formas, de las armónicas o divergentes gamas cromáticas, las claves tonales, y demás elementos que sustentan el diseño en la producción plástica.

Los once espacios consecutivos que estructuran a la Sala de Arte hacen viable y ameno el recorrido por la misma, teniendo en cuenta para su organización y disposición museológica y museográfica aspectos como: el país de origen del exponente, el período histórico de su realización y, los movimientos y estilos artísticos que determinaron su creación, así como la trascendencia para la historiografía de sus respectivos autores.

El público disfrutará de esta selección de exponentes, a través de los cuales apreciará una representación de estilos artísticos surgidos en Europa desde el Siglo XVI hasta el Siglo XX como: el Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Academicismo, entre otros y sus expresiones en el contexto cubano como es el caso del movimiento renovador de nuestra Vanguardia Artística y la creación pictórica nacida después de 1959 con el triunfo revolucionario en Cuba.

Las directrices temáticas de las obras, en sentido general abordan: el retrato, el paisaje, la alegoría, la naturaleza muerta, la mitología, el costumbrismo, la recreación de hechos y personalidades históricas de nuestras gestas independentistas y revolucionarias.

Estos motivos fueron ejecutados mayoritariamente en la técnica pictórica del óleo sobre el lienzo, aunque además, se incluyen la acuarela sobre papel, el grafito, el pastel, el carboncillo, el acrílico, y la tempera. En cuanto a los grabados las técnicas presentes son: la litografía, la cromoxilografía, xilografía, el aguafuerte, la aguatinta y la holografía. En la escultura las técnicas más frecuentes son las siguientes: vaciado en yeso, patinado en yeso, fundido en bronce y patinado en cemento y marmolina.

Las dimensiones de los exponentes que constituyen un factor sugestivo para el público, varían en cada uno de ellos. Así tenemos en nuestras salas desde los más pequeños, patentizado en la pintura: Autorretrato de Baldomero Fuentes Segura-primera pintora cubana cuya obra ha llegado intacta hasta la actualidad-realizada en la técnica de la acuarela sobre el marfil con apenas 6 cm de diámetro en toda su extensión; y en la escultura con: El Tigre ejecutada en la técnica del bronce fundido con unas medidas que no superan los 39,5 x 35 x 23,5 cm, perteneciente a la escultora santiaguera Lucía Victoria Bacardí Cape uno de los frutos del enlace matrimonial entre dos personalidades ineludibles de la cultura y el progreso en Santiago de Cuba: Elvira Cape Lombard y Don Emilio Bacardí.

Entre las obras de una monumentalidad en la pintura tenemos a: La Confronta de Billetes o Lista de la Lotería, un óleo sobre lienzo cuya magnitud alcanza los 265 x 193 cm, de la autoría del pintor santiaguero José Joaquín Tejada Revilla quien junto a su hermano Félix Tejada fundaron a principios del Siglo XX.

La Academia de Bellas Artes, bajo la anuencia del Ayuntamiento, en esta jurisdicción del oriente cubano, y en la escultura se evidencia con la pieza escultórica: Che obra del importante pintor y escultor de la contemporaneidad santiaguera: Alberto Lescay Terencio. Con esta imponente estatua de 219 x 67,5 x 56 cm ejecutada con la técnica del vaciado en yeso el artista obtuvo la calificación de Máster of Arts en la Academia Repin de Leningrado en la antigua URSS. En 1985 la escultura fue fundada en bronce y donada al Hospital Che Guevara en la provincia de Las Tunas resultando así la primera estatua del Guerrillero Heroico emplazada en nuestro territorio nacional. La donación del original se hace al Museo dentro del marco de la celebración del X Aniversario de la Fundación del Taller Cultural y en la conmemoración del 58 Aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Ante esta sutil convocatoria que propicia una aproximación hacia un legado imperecedero que forma parte indisoluble de nuestros bienes patrimoniales deviene imprescindible este encuentro, en el cual se estrechan la mano el conocimiento de un fragmento de nuestra raigambre cultural y el más placentero disfrute del mismo.

Fuente

Archivo del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, discurso museológico.

Enlace

Stio web Cultura.