Salto del Toro (pintura)

Salto del Toro
Información sobre la plantilla
Salto del Toro Pintura.jpg
Datos Generales
País:Bandera de Grecia Grecia
Localización:Museo Arqueológico de Heraclión, en Creta (Grecia).

Salto del Toro.También conocido como Fresco de la Taurocatapsia, es una pintura mural datada aproximadamente en el año 1450 a.C., perteneciente al Arte prehelénico, concretamente corresponde al Arte minoico.

Historia

Fue hallado entre los años 1900 y 1904 por el arqueólogo británico Arthur John Evans bajo un muro situado en el lado este del Palacio de Cnosos, situado junto a un patio interior. El palacio de Cnosos se encuentra situado a 5 km al sudeste de a ciudad de Heraclión y al oeste del Río Kairatos en la isla de Creta, Grecia.

Descripción

Tiene una altura de 78,2 cm y una anchura de 104,5 cm. Está fabricado en estuco mediante la técnica de pintura al fresco. Se trata de un fresco pintado en seco a modo de relieve en estuco, dónde aparece representado a un acróbata sobre un toro con dos mujeres acróbatas situadas a cada lado.Las escena se encuentra representada sobre un fondo azul claro, además destaca que la composición se encuentra enmarcada por motivos lineales abstractos en piedra. En el centro se encuentra representado un toro de perfil, suspendido en el aire y pintado con tonos ocres, rojizos y blancos. El pelaje se encuentra representado por finas líneas de color negro, en particular destacan el ojo grande y redondo. A ambos lados del animal aparecen representadas dos figuras femeninas. La figura de la izquierda aparece representada sujetando los cuernos del toro, mientras que la figura de la derecha se encuentra representada con ambas manos alzadas. Ambas se encuentran ataviadas con una túnica anudada a la cintura, la piel se puede observar como es de un tono claro. También destaca el cabello largo rizado negro y los brazaletes de las muñecas. Sobre la espalda del toro aparece representada una figura masculina, con la espalda arqueada, los brazos situados a cada lado del lomo del animal y los pies en alto.La representación de está figura destaca por el color oscuro (rojo, ocre) de la piel. Se encuentra ataviado con una túnica anudada a la cintura y el cabello se encuentra representado largo, rizado, de color negro y con los mechones en movimiento. Cabe destacar que este fresco representa uno de los rituales de la cultura minoica que consistía en saltar a lo largo del animal (toro). En toda la composición destacan la estilización de las figuras, las cinturas están representadas muy estrechas, así mismo el cuerpo humano aparece representado joven, atlético y ágil, adoptando posturas flexibles. Para finalizar destacar que el movimiento expresado en la actitud de los personajes y en el típico "galope minoico", es decir, de ritmo violento, realzado por el exagerado alargamiento del toro (se encuentra representado en un tamaño desproporcionado con respecto a las figuras humanas).

Fuentes