Saltar a: navegación, buscar

Santa Lucía (Camagüey)

Este artículo trata sobre Santa Lucía. Para otros usos de este término, véase Santa Lucía (desambiguación).
Consejo Popular Santa Lucía
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
Error al crear miniatura: Falta archivo

Consejo Popular Santa Lucía

Santa Lucía es una de las más extensas y privilegiadas playas coralinas de Cuba, justo en la parte donde más se aproxima a la costa la mayor concentración de formaciones coralinas del hemisferio occidental. 

Ubicación

Ubicada al sur del Canal Viejo de Bahamas, en medio de un entorno semidesolado, natura y virgen. Tiene 20 Km. de playa arenosa de origen coralino. El ancho promedio de la franja de arena de sol es de 15 metros

Extensión

Posee una longitud total de costa de 26,2 Km, con un área aproximada de 35 Km2 destacándose en el conjunto 19 Km de playas, de las cuales, 15 Km son playas arenosas y 4 Km arena – rocosas, los restantes 7,2 Km están representados por tramos costeros rocosos acantilados o por sectores biogénicos(manglares).

Características

Playa Santa Lucía
Sus aguas son muy tranquilas, ideales para el deporte náutico, la pesca superficial, la fotocaza submarina y los baños de mar. Las áreas de baño son muy tranquilas, transparentes y de fondos arenosos. La profundidad mayor es de 1,8 metros. Para nadar, la placidez de sus aguas y la ausencia de especies agresivas, favorecen el turismo. El clima es cálido y sus aguas son tibias. La temperatura media anual oscila entre 28,7 grados celcius en agosto y 23 en febrero.

Posee una extensa barrera coralina, la segunda mayor del planeta luego de la australiana, y lamayor del hemisferio occidental; que la convierte en una gigantesca piscina. Forma parte de la barrera arrecifal del norte del archipiélago cubano, que se extiende desde Punta de Hicacos (Varadero) hasta más allá del límite oriental de la provincia de Camagüey. Frente a la playa y a distancias que oscilan entre los 200 y 1500 metros, puede verse un espectáculo original: una larga franja de corales rompiendo la olas como si fuera acaso otra orilla. Entre la barrera y la línea de costa, el mar alcanza profundidades de hasta 3 metros. Los corales permiten conservar una gran variedad de peces y una flora marina abundante para el buceo submarino y la pesca superficial.

Santa Lucía posee la mayor población de flamencos rosados del Caribe en su entorno y cayos próximos.

Turismo

Playa Santa Lucía

La zona posee una rica vida turística, radicada en su magnífica Playa Santa Lucía. La infraestructura hotelera está compuesta por las instalaciones 4 estrellas, Hotel Oasis Brisas Santa Lucía y Hotel Santa Lucía Cuatro Vientos, con 283 habitaciones y 8 suites; y las 3 estrellas, Hotel Club Amigo Caracol — de 132 habitaciones —, Hotel Club Amigo Mayanabo — 213 habitaciones y 12 suites — y el Hotel Gran Club Santa Lucía.

La zona de buceo discurre desde Punta Maternillos hasta las inmediaciones de Cayo Sabinal. Su centro internacional de buceo ofrece, como show principal, contemplar en su medio a los llamados tiburones toros, que habitan en la boca de la vecina bahía de Nuevitas, y a quienes los buzos-guías cubanos alimentan de su propia mano rodeados de los turistas-buzos.Al cercano cinturón coralino, donde se destacan altos camellones de hasta 10 metros entre arenazas, se accede en pocos minutos.

Ver además

Fuente