Saltar a: navegación, buscar

Santa Lucía (Camagüey)

Este artículo trata sobre Santa Lucía. Para otros usos de este término, véase Santa Lucía (desambiguación).


Consejo Popular Playa Santa Lucía
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
Población 
 • Total4500 hab.
Cmg playa s.jpg
Consejo Popular Playa Santa Lucía

Santa Lucía es un consejo popular situado dentro del municipio Nuevitas, en la provincia de Camagüey (Cuba). Se caracteriza por la playa Santa Lucía, de arenas blancas.

Ubicación

El Consejo Popular Santa Lucía se encuentra situado al norte de la provincia de Camagüey, a una distancia de 120 km de la ciudad de Camagüey. Limita al norte con el canal viejo de las Bahamas, al sur con el Consejo Popular de Camalote, al este con el canal de las Nuevas Grandes y al oeste con la bahía de Nuevitas. Tiene una extensión territorial de 310 km2.

Sus costas tienen una longitud de 40 km, de ellos 21 son de playas, donde en su mayoría son explotadas por el turismo nacional e internacional.

Población

La localidad posee una población de 4500 habitantes aproximadamente.

Está distribuida en las comunidades de Indaya, La Esperanza y La FEEM fundamentalmente. Está formada por 6 circunscripciones, además de tener 5 zonas, con 57 CDR, y 7 asentamientos poblacionales:

  • El Carmen
  • Punta de Ganado
  • Las 80
  • Palmas de Lucía
  • La Boca
  • Tararaco y
  • Residencial.

Existe 1 consejo popular con 2 sectores de la PNR que conforman 1 zona de defensa, compuesta por 6 delegados.

Desarrollo económico

Renglón económico predominante el Turismo, donde se desarrolla tanto el Nacional como el Internacional, contemplando un total de 9 unidades de alojamiento que incluye 5 hoteles, 1 motel, 1 complejo de chalet pertenecientes a Islazul, 1 base de campismo y 1 villa del Minint, caracterizando los que prestan servicio directamente al turismo extranjero.

Instalaciones turísticas

Hotel Oasis Brisas: 400 habitaciones ―392 estándar dobles y sencillas, más 8 suites― ideal para el turismo de familia, con categoría 3 estrellas plus, aloja con frecuencia diplomáticos, empresarios y funcionarios extranjeros, cargue y descargue de buzón y operaciones de abastecimiento menor. Tiene administración española, cuenta con punto de renta de autos, motos y bicicletas y servicio de internet.

Hotel Club Santa Lucía: 244 habitaciones ―144 estándar, 88 júnior suite y 12 coral suite―, categoría 3 estrellas plus, turismo de familia, aloja con frecuencia diplomáticos, empresarios y funcionarios extranjeros, con amplio terreno como en Hotel Oasis Brisas. Cargue y descargue de buzón y abastecimientos. Cuenta con punto de renta de autos, motos y bicicletas y servicio de internet.

Hotel Vita Club Caracol: 150 habitaciones ―144 estándar y familiares y 2 para minusválidos―, turismo de familia por excelencia, discreto y tranquilo, cuenta con punto de renta de transporte, posee menor territorio y su administración es Española.

Hotel Club Amigo Mayanabo: 225 habitaciones ―219 estándar y 6 suites―, turismo de familia, con un área mediana, pocos puntos de ventas, renta de transporte y sus características igual a los anteriores.

Hotel Escuela Tararaco: 31 habitaciones sencillas, hotel pequeño que recibe turismo directo, con frecuencia norteamericanos, con pocas áreas pero es abierto y discreto.

Motel Costa Blanca: 12 habitaciones ―10 estándar y 2 especiales― perteneciente a la cadena Isla Azul y recibe turismo directo.

Complejo Isla Azul: Compuesto por 14 casas chalet, con 39 habitaciones, distanciadas entre sí y algunas aisladas y fuera de control en un área que abarca alrededor de 2 km, frecuentadas por turistas comunitarios y algunos casos de turistas norteamericanos. Son frecuentes los extranjeros acompañados de nacionales.

Comercio de gastronomía y servicios

Se cuenta con una empresa de turismo nacional que rectora las actividades de comercio, gastronomía y los servicios, constituyendo un importante sector dentro de nuestra economía tanto por los servicios que presta como por el aporte económico que realiza en la recogida de circulante.

La misma posee en este consejo popular un total de 6 tiendas con ofertas tanto de productos industriales como víveres 1 de ellas dirigida a la atención de los veraneantes acogidos al plan ctc que radica en la zona de residencial con 74 cabañas para los vanguardias municipales y provinciales, además cuenta con 6 restaurantes 1 pizzería 2 trailer 1 cafeterías 1 kiosco y 2 plazas bailables distribuidos todos estos servicios en las diferentes comunidades, así como posee 1 centro de elaboración 2 panaderías 1 poli- servicio y 1 almacén central.

Se cuenta además en este territorio con establecimientos pertenecientes a la cadena de tiendas recaudadoras de divisas donde ofertan servicios diferentes corporaciones acreditadas como son: TRD Caribe, CIMEX y Tiendas Caracol, las cuales han extendido sus productos hacia las comunidades con la apertura de kioscos o trailer para garantizar sus ventas.

Empresas de servicios

El mismo cuenta principalmente con los servicios de Comunales que está organizado a nivel del territorio donde todas las comunidades son atendidas por la entidad denominada Emprestur que garantiza tanto la chapea de las áreas verdes como la recogida de desechos sólidos que incluye el depósito en un vertedero destinado a este nivel, existiendo además una brigada de comunales que es dirigida por la Dirección Provincial de Comunales, que cumple funciones de limpieza, embellecimiento, siembra de plantas ornamentales, recogida de basura entre otras.

No se cuenta con servicios funerarios ni cementerios, estos se realizan en domicilios particulares en el 1er caso y en el 2do en zonas generalmente aledañas al consejo popular como son: Camalotes, San Miguel, Nuevitas, etc.

Comunicaciones

La telefonía está montada sobre el sistema digitalizado con proyecto de fibra óptica que se encuentra en proceso de inversiones, existe un centro multiservicio que cuenta con una oficina de Cubacel para la telefonía móvil (celulares), venta de accesorios, venta de tarjetas en moneda nacional y convertible, servicio de recargue de tarjetas en ambas monedas, reparación de líneas y equipos telefónicos, así como servicio de llamadas nacionales e internacionales incluyendo Internet.

Abastecimiento de agua

El consumo de agua es de aproximadamente de 40 a 45 litros diarios por persona, y se almacena en dos tanques apoyados que existen y uno de rebombeo. Uno de los apoyados tiene una capacidad de 5200 m3 y el de rebombeo tiene una capacidad de 300 m3 de agua, se encuentran ubicados en la propia Estación de Acueductos de la zona de playa y el otro apoyado con una capacidad de 500 m3 se encuentra en Palmas de Lucía.

El agua se abastece por la red conductora principal a través de un sistema de bombeo desde el río Saramaguacán en San Miguel, se rebombea para la planta potabilizadora del propio consejo popular de San Miguel donde se le da el tratamiento Físico-Químico establecido antes de ser enviada a la Estación de rebombeo del territorio a través de una conductora de 43 km de longitud que se encuentra en muy mal estado, al recibir el preciado líquido se reclora nuevamente para el suministro a la población y se distribuye a través de redes con diámetros de 6, 8 y 12 pulgadas respectivamente para los diferentes lugares.

Con medios propios han rehabilitado tramos de las tuberías, está previsto una inversión para el 2010 de rehabilitación de 1, 3 km de la tubería de gravedad y se aprobó una nueva inversión de 15 km de conductora nueva que seria desde san Miguel hasta el puente de La Rosalía por toda la orilla de la carretera.

Trabajo de seguridad social

Actualmente se está realizando en el territorio un pesquisaje para la recuperación de toda la información relacionada con la población económicamente activa, vinculada al trabajo y en edad laboral ya que por la situación existente con el desplazamiento se ha visto afectada la estadística con la cual se contaba, es por ello que se actualizará esta información posteriormente.

En el Consejo Popular se encuentran acogidos a la asistencia social un total de 12 beneficiados, que se encuentran ubicados en 10 núcleos familiares protegidos. De esos núcleos, 8 reciben prestación monetaria temporal, y 2, prestación monetaria excepcional. De los 12 acogidos, 5 son ancianos, 3 enajenados mentales, 3 de otros grupos vulnerables y 1 combatiente discapacitado que resulta uno de los que reciben prestación monetaria excepcional, siendo el otro asistenciado un caso discapacitado también, que su madre recibe salario para cuidarlo en su domicilio. La edad promedio de los ancianos mayores es de 60 años y en el resto de los beneficiados oscilan entre los 35 y los 45 años. Del total de acogidos, hay 2 varones y 10 mujeres.

Desarrollo social

Playa Santa Lucía

Salud

En el territorio está organizados con 1 médico y 1 enfermera en cada consultorio radicado en las diferentes comunidades, así como cuenta de igual forma un servicio de guardia en el policlínico ubicado en la zona residencial que mayormente no cuenta con medio de transporte para el traslado de enfermos que requieren ser remitidos para el Hospital del municipio Nuevitas, no obstante esta problemática se resuelve con prontitud a través del servicio de ambulancias Provincial.

Las enfermedades más comunes en la población del territorio han resultado ser la hipertensión, la diabetes y las enfermedades respiratorias, donde generalmente los pacientes son atendidos en centros especializados del Municipio cabecera o en la propia Provincia, no existiendo riesgos ambientales que favorezcan la proliferación de enfermedades ya que para los residuales líquidos existen dos lagunas de oxidación ―una de ellas en Las 80 nueva para los albañales de la red extrahotelera y la otra en La Boca para la red hotelera―, con operación correcta ya que tienen buen mantenimiento y tratamiento; su emisario final es el mar, sin contaminar la masa receptora ni dejar riesgo biológico.

De los pacientes con riesgos podemos reflejar que se controlan un total de 1752, de los cuales por 921 padecen de hipertensión, 135 diabetes, y 459 enfermedades respiratorias (asmáticos), los mismos se encuentran ubicados en las diferentes localidades con mayor incidencia en la zona de La Carbonera perteneciente a la comunidad de Las 80, ubicada en el sector 2.

Proyectos comunitarios

El territorio cuenta con 13 trabajadores sociales los cuales actualmente cumplimentan diversas funciones encaminadas al trabajo con las personas desvinculadas, las personas alcohólicas, los beneficiados de la Instrucción 163, el pago de impuestos, etc., de las cuales no tienen aún resultados en la prevención del delito ya que están en la etapa de caracterización y ubicación para determinar los proyectos comunitarios sobre los cuales se van a dirigir posteriormente.

Educación

Cuenta con centros educacionales de la enseñanza primaria y círculos infantiles, adoleciendo de enseñanza media que la desarrollan los estudiantes en otros territorios.

En la enseñanza primaria existen tres centros, con una matrícula de 389 estudiantes con una edad promedio de entre los 5 años y los 12 años.

Además de dos círculos infantiles con una matrícula de 70 niños entre las edades de 1 año hasta 4 años.

Cultura

En el consejo popular no existen instituciones culturales destinadas al esparcimiento de la población que en mayor o menor medida requieren sus servicios como son: casa de cultura, biblioteca, museo, librería, cines ni agrupaciones musicales, motivo por lo que no existe nivel de correspondencia entre las necesidades y la actividad cultural, ya que la existente no satisface la demanda del territorio por contarse solo con centros nocturnos donde el ambiente que se manifiesta por ser lugares generalmente destinados para el desarrollo del turismo no es el apropiado para la formación de valores de los jóvenes fundamentalmente.

Deporte

Las actividades deportivas presentan similar características a las que se manifiestas en la recreación y cultura ya que las que se realizan no están en correspondencia con la demanda del territorio, demanda que se incrementa en la etapa de verano donde por resultar ser zona playera acarrea mayor cantidad de familiares y amistades que se inclinan al esparcimiento deportivo.

En el consejo existen tres áreas de juego de pelota y tres áreas de otros juegos deportivos, ubicadas en diferentes comunidades con mayor incidencia en la zona de Las 80 vieja y Tararaco, adoleciendo de estas las comunidades de El Carmen y Punta de Ganado.

Transporte

Carretera Santa Lucía a Camagüey: un transporte particular y una guagua de ómnibus con diferentes horarios en la mañana y la tarde, además se cuenta con el transporte de Trasmetro que traslada los trabajadores del turismo hacia los consejos populares de Camalote y San Miguel y hacia los Municipios de Nuevitas, Minas, Guaimaro y Camagüey.

Carretera Santa Lucía a Nuevitas: un transporte de ómnibus en ambos horarios.

Recorrido desde Las 80, Punta de Ganado, La Boca y Tararaco: un transporte escolar que funciona en horarios de la mañana y la tarde con el retorno de los estudiantes a sus lugares de origen.

Situación higiénica y epidemiológica

El agua tiene una calidad bacteriológica del 100 %, ya que existe buen tratamiento por parte de acueducto y las muestras del agua que se realizan son satisfactorias, realizando 15 muestras mensuales (una muestra día por medio).

Existen tres trabajadores por cuenta propia ―que resultan ser dos pizzerías y una guarapera― que tienen licencia sanitaria y control por salud. Se cuenta con un caso de cuenta propia en La Feem y uno en Las 80 con idénticas características sanitarias y bajo control.

Fuentes