Saltar a: navegación, buscar

Sao Jose dos Campos (Brasil)

Sao Jose dos Campos (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sao Jose dos Campos
Bandera

Escudo de Sao Jose dos Campos
Escudo

Mapa Sao Jose dos Campos.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación27 de julio de 1767
Población 
 • Total538,909 hab.
GentilicioSão-joseense o joseense

Sao Jose dos Campos. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 1.102,2 km² .

Historia

No se sabe con exactitud quién fundó la ciudad, aunque parecer ser que fue obra del jesuita José de Anchieta, pues consta que este padre trató con los indios guaianazes y bautizó a una de sus aldeas existentes en este lugar con el nombre de Vilha Velha.

Muchos años después, otros jesuitas fundaron un poblado con el nombre de São José do Rio Comprido. El caserío fue elevado a la categoría de villa y municipio el 27 de julio de 1767 con el nombre de São José do Paraíba. Más tarde se la llamó Vila Nova de São José do Paraíba y Vila de São José do Sul. Finalmente, en 1871, recibió el nombre actual, en razón de los amplios campos comprendidos en el municipio. La falta de vías de comunicación mantuvieron a la población en un letargo económico del que sólo despertó a mediados el siglo XIX, con la explotación algodonera. En 1871 recibió los fueros de ciudad, y al año siguiente se constituyó en comarca. Pero su verdadero desarrollo comenzó con la llegada del ferrocarril (1877) y, sobre todo, con la bonanza cafetera, cuya influencia se hizo notar hasta los años de 1930. Otro factor que contribuyó en forma definitiva al progreso de São José dos Campos, fue su clima, que la convirtió, a principios del siglo XX, en Estancia Hidromineral, lugar predilecto para el tratamiento de la tuberculosis. Este hecho también perdió importancia cuando se comenzó a tratar la tuberculosis con antibióticos. Finalmente, a mediados del siglo XX se instauró en el municipio la etapa de la industrialización con la instalación del Centro Técnico de Aeronáutica-CTA (1950) y la llegada de la autopista Presidente Dutra, que le facilitó las comunicaciones con São Paulo y Rio de Janeiro, contribuyendo así a crear en el municipio ese gran potencial científico y tecnológico que hoy posee.

São José dos Campos es sede episcopal de la diócesis de su nombre, creada el 30 de enero de 1981.

Características

Medio físico

El municipio está accidentado por las colinas del norte denominadas “Mar de Morros” (entre 550 y 975 m) y las sierras de la altiplanicie atlántica que alcanzan hasta los 2.082 m. Posee abundante red hidrográfica, toda ella perteneciente a la cuenca del Paraíba do Sul, que cruza el municipio en sentido longitudinal. Entre sus afluentes destacan, en la margen derecha, los ríos Jaguari y Buquira, mientras que por la izquierda recibe los ríos Comprido, Pararangaba y Alambari. Al norte de la jurisdicción corre el río Peixe, cuyas aguas contribuyen en gran medida a la formación de la represa del Jaguari, gran reserva de agua utilizada para la producción de energía eléctrica. Tiene un clima mesotérmico húmedo, con abundantes lluvias de noviembre a marzo, y temperaturas medias de 29,6 ºC en verano, y 12 ºC en invierno.

Flora y fauna

Algunos de los muchos atractivos naturales existentes en São José dos Campos son:

  • Represa del Jaguari (96 km2 de espejo de agua)
  • Represa del Ribeirão Vidoca: se encuentra dentro de la zona urbana
  • Represa de la Granja Itambí
  • Cascada del Turvo (35 m de caída) en la confluencia de los ríos Turvo y do Peixe.
  • Cascada del Água Sóca:confluencia del arroyo Água Sóca con el río Buquira
  • Cascada del Sabão:tres saltos de agua en la confluencia del arroyo do Sabão y río Peixe.

Otros parajes naturales dignos de mención son:

  • Campos do Jordão (a 98 km del centro urbano)
  • Morro do Cruzeiro (mirador de la ciudad)
  • Parque de la Ciudad “Roberto Burle Marx” :creado en 1996 con un área de 516.000 m2, que ofrece un hermoso ambiente natural con fauna y flora típicas
  • Parque Santos Dumont (46.000 m2).

Especial atención merecen el Distrito de São Francisco Xavier y Reserva Ecológica “Augusto Ruschi”.

  • El Distrito de São Francisco Xavier :fue fundado hacia 1892, tiene una extensión equivalente al 29% del territorio municipal, con la peculiaridad de que el 97% de su superficie forma parte del Área de Protección Ambiental de la Mantiqueira, lo cual hace de él un polo de atracción turística, por la riqueza de su fauna y flora, sus ríos y cascadas, sus sierras, picos y curiosas formaciones geológicas.
  • La Reserva Ecológica “Augusto Ruschi”: está situada en la antigua hacienda Boa Vista, a unos 17 km de la ciudad, en los contrafuertes de la sierra de Mantiqueira, y tiene una extensión de unas 245 has, destinadas a proteger los manantiales que abastecen de agua a la ciudad. Su vegetación es propia de la mata atlántica de altura, con fauna autóctona. La reserva posee también viveros de plantas para la reforestación.

Desarrollo económico

La economía del municipio se caracteriza principalmente por la industria, que engloba el 70,5% de su actividad económica. Las principales industrias son EMBRAER (sexta mayor fabricante de aviones en el mundo occidental), AVIBRÁS, produce misiles, cohetes, antenas para las comunicaciones por satélite; y ENGESA (material bélico, como los tanques “Cascavel”). Además existen industrias de productos minerales no metálicos, automovilísticas, metalúrgicas, mecánicas, de materiales eléctricos, textiles, productos químicos, calzados, alimentos, de artes gráficas, etc.

También es importante su sector del comercio, que mueve el 28,8% de la economía municipal, por lo que el municipio es considerado un Centro Regional de Compras y Servicios, contando para ellos, con grandes superficies comerciales o Shopping Centers. El sector del turismo tiene grandes potencialidades tanto en los campos del turismo ecológico, como rural, de eventos, de negocios y tecnológico. La agricultura está muy condicionada por la irregularidad del terreno, pero también se beneficia de la abundancia de agua y del excelente clima, siendo importantes sus cultivos de fréjol, batata de invierno, arroz, maíz, hortalizas y legumbres, caña de azúcar y alfalfa. En ganadería destaca por su producción de ganado de leche (con la Cooperativa de Laticínios de São José dos Campos -COOPER), además de cerdos, aves, peces y cabras.

Desarrollo social

Fiestas y folklore

São José dos Campos celebra la Fiesta de la Primavera en septiembre, la Fiesta de São Benedito, la Festidança, festival de danzas y la Folia de Reis en diciembre. El distrito de São Francisco Xavier conserva muchas de sus tradiciones religiosas y folclóricas, como la catira y el moçambique.

Patrimonio artístico

El municipio posee varios edificios que han sido declarados de protección oficial por el COMPHAC (Conselho Municipal de Preservação do Patrimônio Histórico, Artístico e Paisagístico). Algunos de ellos son las cuatro estaciones ferroviarias.

  • Estación do Limoeiro (1894)
  • Estación Martins Guimarães
  • Estación de Eugênio de Melo
  • Estación Central (1887)
  • “Theatro São José” (Atual Biblioteca Pública Cassiano Ricardo), inaugurado en 1910; *Estación de Força e Luz (1920)
  • Mercado Municipal (1923)
  • Sanatorio Vicentina Aranha (1924)
  • Cámara Municipal (1926)
  • Sanatorio Vila Samaritana:construido por la Associação Evangélica Beneficente (1934)
  • Tecelagem Paraíba (1925), una de las primeras fábricas de São José dos Campos.

La arquitectura colonial está representada en la Fazenda Jardim, ubicada a 17 km del centro urbano. Probablemente sea el primer núcleo de la colonización del valle del Paraíba, y lugar donde se ubicó la primera aldea de São José do Rio Comprido.

  • La iglesia Matriz :se levanta en el lugar donde en 1643 se construyó la primera capilla.
  • La iglesia de São Benedito: fue construida por los esclavos negros en la segunda mitad del siglo XIX. Forma parte del Patrimonio Histórico.
  • La capela São Miguel: erigida entre 1851 y 1863 como capilla del primer cementerio público municipal, constituye un punto emblemático e histórico de la ciudad.

São José dos Campos es sede de varios centros de Educación Superior, tales como: la Universidad do Vale do Paraíba, establecida en 1992; el Centro Técnico Aeroespacial, el Instituto de Aeronáutica, la Escuela de Ingeniería Industrial, además de una decena de Facultades.

También dispone de varios museos, tales como el Municipal de São José dos Campos, el Museo del Folclore y el Museo del Deporte (1999); y otros centros culturales, como son la Fundación Cultural Cassiano Ricardo, el Núcleo de Referência Cultural – Cine Santana, la Casa de Cultura Chico Triste, el Núcleo de Referência Cultural Jardim Satélite, la Casa de Cultura Rancho do Tropeiro, el Núcleo de Referência Cultural Jardim da Granja e Região; el Teatro Benedito Alves da Silva; el Teatro Municipal; las Galerías de arte Volpi y el Espacio Cultural Vicentina Aranha.

Fuente